El Chojin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Chojin
Chojin (3521733976).jpg
El Chojin rapeando en Azuqueca de Henares (2009).
Datos generales
Nombre real Domingo Antonio Edjang Moreno
Nacimiento 28 de abril de 1977 (36 años)
Origen Madrid Flag of Spain.svg España
Ocupación MC, escritor, rapero.
Información artística
Otros nombres El Chojin
Género(s) Hip hop, rap conciencia,[1] comedy rap.
Instrumento(s) Voz (rapeo)
Período de actividad 1997 — presente
Discográfica(s) Bombo Records
Revelde Discos
BoaCor
PIAS Spain
Boa Music
Artistas relacionados Frank T, 995, Meko, Duo Kie, Kraze, Dj Caution, Nach, Royall, Zatu
Web
Sitio web http://www.elchojin.net
http://www.myspace.com/elchojin

Domingo Antonia Edjang , más conocido como El Chojin (nombre del dios de la saga de animación japonesa Urotsukidōji, pronunciado como en japonés Chōjin, no con J española, p.e. choyín), es un intérprete y compositor de rap, nacido el 28 de abril 1977 en Torrejón de Ardoz (Madrid, España). Es conocido por su estilo rap conciencia, donde entre otros, rechaza la violencia, el racismo, las drogas y el alcohol. En 2010 batió el récord de 921 sílabas en 1 minuto, logrando un record Guiness.[1]

Biografía[editar]

Hijo de padre ecuatoguineano y madre extremeña, se crio en la localidad de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid. Antes de dedicarse profesionalmente a la música, estudió Ingeniería Aeronáutica y Física. Este rapero destaca por la profunda crítica social que lleva a cabo en sus temas. Pertenece a la crew "W.F.N.", que significa Wild For da Night (Salvaje por la noche), nombre tomado de la canción homónima de Busta Rhymes y de la que también es perteneciente Meko.[2]

Entre sus trabajos encontramos el proyecto 995 (los cuatro trabajos que hizo el grupo) en colaboración con otros raperos españoles y en solitario Mi turno, El nivel sube, Sólo para adultos 2 , su disco con más repercusión mediática especialmente por temas como "Lola" (el cual le proporcionó fama fuera del panorama del rap); Cuando Hay Obstáculos... y ...Jamás Intentes Negarlo (las iniciales de estos dos últimos álbumes forman el A.K.A. de este MC). Tras estos 7 discos, el Chojin volvió a publicar una maqueta, titulada Rap por placer, de distribución gratuita vía internet.

A principios de 2005 editó su octavo LP en un concurso organizado por el propio artista en su página web.

En el año 2007 publicó, en solitario, Striptease (LP), un álbum en el cual desnuda su alma, y sus inquietudes, jugando con la ironía las chicas y con la colaboración de nuevos y veteranos productores, de guitarristas, armónicas, pianos y un coro gospel.

En el mismo año, Chojín escribió y protagonizó “El Alma de Alexander Oboe” espectáculo teatral por la integración producido por la Casa de los Pueblos el cual se presentaró en el Festival Madrid Sur, y llevo a cabo una gira por distintos teatros de España.

El 23 de diciembre de 2008 obtuvo el premio Guinness World Records al "MC más rápido", consiguiendo rapear 921 sílabas en un minuto con la canción "Vo-ca-li-za".[3]

Al año siguiente publicó de nuevo una maqueta de distribución gratuita titulada Aún Rap Por Placer, compuesta por seis tracks y una colaboración de los madrileños Duo Kie.

En marzo de 2009 publicó Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar, un álbum compuesto de 30 temas, con colaboraciones muy variadas, como la de Locus (Duo Kie), Maika Sitté, la banda de Blues Red House, el cómico El Gran Wyoming, el cantautor Luis Eduardo Aute, Donpa, La Orquesta de Cámara Clave 1 y Astrid Jones, además de otros muchos en las producciones.

Desde el 28 de enero hasta el 24 de junio de 2010, El Chojin apareció todos los jueves haciendo un resumen de rap sobre las noticias de la semana, en "Las noticias de la tarde" de La 2.[4]

El 11 de mayo de 2010 publicó junto a Francisco Reyes Rap. 25 años de rimas, libro sobre la historia del rap en España.[5]

En enero de 2011, El Chojin publica su libro de reflexiones "Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites" con la editorial Espasa. En este libro, el MC de Torrejón cuenta su visión de la vida, reflexiones y anécdotas.

El 15 de marzo de 2011 publicó su undécimo álbum, titulado El Ataque De Los Que Observaban. En quince canciones, El Chojin trata temas tan variados como el acoso escolar ("La triste historia del vecino de arriba"), las relaciones de pareja ("Idiomas distintos") e incluso las críticas ("Me dijeron"). En el tema "Rap vs racismo" colaboran algunos de los artistas más importantes del género en España: Lírico (Violadores del Verso), Santo (Falsalarma), El Langui (La Excepción), Kase O (Violadores del Verso), Nach, Locus (Duo Kie), Ose (995), Nerviozzo (Duo Kie), Sho Hai (Violadores del Verso), Zatu (SFDK), Gitano Antón (La Excepción), Titó (Falsalarma)y Xhelazz.

En marzo de 2013 anuncio su nuevo álbum bajo el titulo "I.R.A", siendo este el décimo segundo de su carrera musical. Revela que en este habrá una nueva colaboración junto a Zatu (SFDK) y Nach, lo que genera gran expectativa en sus seguidores.

Estilo musical[editar]

El Chojin se distingue de otros MCs por su decidida apuesta por el compromiso social, llama la atención no encontrar palabras malsonantes en sus textos, pero como él mismo dice "...yo escribo como hablo, que no use esas palabras no es planeado, es simplemente honesto". Pretende mostrar cómo es mediante el rap, y predica con el ejemplo de lo que cuenta en sus canciones. En sus textos se pueden encontrar frecuentes alusiones a la no violencia, en contra el consumo drogas -incluido el alcohol- y contra el racismo. Se hizo especialmente popular su tema "Lola" -2001-, que promociona el uso del preservativo, llegando a ser utilizado en una campaña de concienciación sobre uso de anticonceptivos del Ayuntamiento de Barcelona. También Amnistía Internacional eligió un tema suyo (junto con Meko y Kraze Negroze) para la campaña "Ponte en mi piel" -2003-, una nueva prueba de que El Chojin busca con el rap concienciar a la sociedad, en este caso sobre el fenómeno de la inmigración. Asimismo, con la salida del álbum 8jin, Amnistía Internacional eligió el tema "El final del cuento de hadas"-2005- para una campaña nacional en contra de la violencia de género. Asimismo, El Chojin colabora con la ONG Entreculturas, dando un concierto totalmente improvisado en Valencia en un escenario que la propia Entreculturas había montado en el centro de la ciudad con el fin de manifestarse; El Chojin paseaba tranquilamente, preguntó que hacían esos cientos de jóvenes allí y decidió unirse al grupo.

Una de las principales temáticas que aborda El Chojin en sus letras y en la mayoría de sus LP es la discriminación, el maltrato y la injusticia en general. La lucha contra la violencia de género y la concienciación de cara al fenómeno de la inmigración. Él nació y se crio en España, pero conoce perfectamente dicha problemática debido a sus raíces africanas y ha enarbolado en multitud de ocasiones dicha causa. De hecho, tal y como refleja en los temas "Yo no soy de esos", "Mami el negro está rabioso" o "Cara sucia", él mismo ha sufrido dicha discriminación en sus propias carnes debido al color de su piel.

El Chojin, además de hacer rap, ha probado aspectos inusuales entre los MCs españoles. En 2005 participó en la película "Tánger" de Juán Madrid haciendo un pequeño cameo y componiendo el tema central de la banda sonora de la cinta. En 2008 escribió y protagonizó la obra de teatro "El alma de alexander Oboe", un monólogo musicado en el que se hablaba de las dificultades de vivir lejos de tu país a través del viaje que realiza el protagonista. En la temporada 2008/09 participó como tertuliano fijo en el programa de actualidad política de la Cadena SER "El Foro" dirigido por el periodista Javier Manzano. Así mismo en 2009 se convirtió "oficialmente" en el rapper más rápido del mundo al lograr un Record Guiness después de ser capaz de rapear 921 sílabas en 60 segundos. En 2010 consiguió lo que muchos consideran un hito metiendo la música rap en el Telediario de La 2 de Televisión Española, se trató de un editorial rimado en el que semanalmente el rapero ofrecia su visión sobre los acontecimientos de actualidad. El Chojin escribe poesía, artículos y diferentes textos. Desde 2010 publica semanalmente una columna de opinión en el periódico digital FronteraD. Según afirma en varias entrevistas 2012 será el año que vea el lanzamiento de su primer poemario ("98 rimas y 7 leyendas")

Es un artista que admite deberse en un 100% a su público (muestra de esto es el tema "Fan no, amigo"), de ahí que sea muy activo en las redes sociales. Se preocupa de mantener una línea coherente y sin contradicciones dentro de cada uno de sus discos, haciendo así de los temas más profundos canciones de un ameno escuchar. En Octubre de 2011 ha sido elegido por "TORRENT" para ser el padrino de la falla cronista Vicent Beguer. La Junta de Extremadura honró a El Chojin con el galardón Culturas 2011 por "su trabajo decidido en pro de una sociedad más justa, igualitaria y tolerante"

Desde el pasado mes de marzo presenta el programa semanal de La 2 de Televisión Española "Ritmo Urbano", dedicado a la cultura hip hop.

Discografía[editar]

Álbumes en solitario[editar]

Con 995[editar]

Maquetas[editar]

Colaboraciones[editar]

Videos musicales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]