El Chaltén

(Redirigido desde «El Chalten»)
El Chaltén
Municipio y pueblo



Bandera

Escudo

Otros nombres: «Capital Nacional del Trekking»
El Chaltén ubicada en Provincia de Santa Cruz
El Chaltén
El Chaltén
Localización de El Chaltén en Provincia de Santa Cruz
El Chaltén ubicada en Argentina
El Chaltén
El Chaltén
Localización de El Chaltén en Argentina
Coordenadas 49°19′53″S 72°53′10″O / -49.331408, -72.886129
Idioma oficial español
Entidad Municipio y pueblo
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Santa Cruz Santa Cruz
 • Departamento Lago Argentino
Intendente Néstor Ticó (PJ-Frente de Todos)
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de octubre de 1985 (38 años)
Superficie  
 • Total 1.0 km²
Altitud  
 • Media 450 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 15
 • Total 1627 hab.
 • Densidad 1 627,0 hab./km²
Gentilicio chaltenense
Huso horario UTC -3
Código postal Z9304
Prefijo telefónico 2962
IFAM SCR018
Sitio web oficial

El Chaltén es un municipio del oeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Está ubicada en el sur de la cordillera de los Andes, en el extremo sudoeste de la Patagonia argentina, al pie del cerro Fitz Roy -o Chaltén- y a orillas del Río de las Vueltas. Es una pequeña villa turística fundada en pleno parque nacional Los Glaciares.

En octubre de 2014, El Chaltén obtuvo el segundo lugar en un ranking de las «mejores ciudades del mundo por conocer» de la guía de viajes Lonely Planet a publicar en 2015. La localidad solo tuvo por delante a Washington D. C., quedando en primer lugar en la Argentina.[1]

Toponimia[editar]

La localidad le debe su nombre al cercano cerro. Suele decirse que el nombre Chaltén proviene de la lengua aonikenk o tehuelche y significa "montaña humeante" o "montaña azul".[2]​ Es más, en dicha lengua la palabra "Chaltén" suena fuertemente obscena.[3][4]Francisco Pascasio Moreno lo bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834.[2]​ La cartografía oficial argentina ha preferido, en los últimos años denominarlo Chaltén en desmedro de Fitz Roy, que fue utilizado durante gran parte del siglo XX. Este último nombre es el más utilizado por la cartografía oficial chilena.

Historia[editar]

Tiene como fecha de fundación el 12 de octubre de 1985, día en que el gobernador Arturo Puricelli firmó el decreto que ordenaba su creación, con el fin de promocionar el asentamiento poblacional en la zona cordillerana de la provincia, por entonces con cercanos sectores en disputa con Chile. El presidente de Administración de Parques Nacionales amenazó, mediante un telegrama, someter al gobernador a la justicia penal si lo fundaba. El principal impulsor de la fundación fue el comandante mayor de Gendarmería Francisco Arrúa en ese entonces jefe de la agrupación sur de la fuerza que abarca Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El día de la fundación in situ, el clima se presentó especialmente hostil, al punto que casi no permitió dar la misa al entonces Obispo Diocesano Monseñor Miguel Ángel Áleman. La ejecución del Himno Nacional fue realizada por la banda del Ejército Argentino de Comandante Luis Piedrabuena. En ese momento solo había una hostería y un puente, además de las calles trazadas con las máquinas y carteles donde indicaba que se colocaría en cada lugar.

Los primeros pobladores que llegaron para habitar la localidad fueron empleados públicos, ya sea provinciales (pertenecientes a distintas reparticiones públicas) o nacionales (gendarmes del Escuadrón 42 Calafate). Se instalaron en las 13 casas que la provincia construyó, fueron santacruceños y personas de otras provincias que ya vivían en Santa Cruz. Así se inició la etapa de ocupación efectiva del territorio y se dio inicio a la comunidad. Los gendarmes fueron instalados en el lugar por iniciativa del comandante Francisco Arrúa que siguió apoyando el desarrollo del lugar durante su desempeño como Director Nacional de Desarrollo de Fronteras, años 1989-91 durante el mandato de Carlos Menem.

Los primeros años fueron duros con cierto abandono provincial, escasos recursos y fuertes disputas locales por el poder y la ocupación de lugares sociales. Este poder podía ser la luz eléctrica, el agua o la radio de la red provincial. Los servicios eran la electricidad, el agua, la policía y la escuela, no había médico ni enfermero y mucho menos ambulancia. La electricidad se generaba en el lugar y solo 12 horas por día, la escuela funcionaba en la casa de los maestros y la comisaría donde vivían los policías.

Luego de esta primera fundación llegó la refundación con los pobladores que llegaron en la primera oleada inmigratoria, compuesta por personas o familias que buscaban un lugar mejor para habitar. Esto impulsó los servicios para el turismo.

También llegaron las comisiones de fomento. Los primeros gobiernos locales no eran electos por la comunidad, ya que en general llegaban de Río Gallegos. La gente llegada en la primera y luego constante inmigración, aportaron trabajo y capital para el crecimiento de los servicios turísticos y para los residentes permanentes. Esto trajo un aumento en la llegada de turistas tradicionales y los ya clásicos turistas de aventura y escaladores.

El censo del año 1991 indicó que era poblado por apenas 41 habitantes estables, los que treparon a 371 en el censo del año 2001, y a 950 habitantes en el censo del año 2010. Actualmente se estima una población permanente cercana a las 1200 personas.

El octubre de 2010 el gobernador Daniel Peralta le encargó al diputado Jorge Arabel que comience a analizar una reforma parcial de la Constitución provincial para elevar a municipalidad a El Chaltén. El 24 de noviembre de 2011, la localidad se convirtió oficialmente en municipio, a través de la ley provincial N° 3.249. Dicha ley estableció una Comisión Ad Hoc para la transición entre la comisión de fomento y la nueva municipalidad y el establecimiento de los límites del ejido urbano.[5][6]

En 2015 se realizaron las primeras elecciones para intendente y concejales.

Población[editar]

El Chaltén y el río de las Vueltas

Cuenta con 1,627 habitantes (Indec, 2010),[7]​ de los cuales 769 son mujeres y 858 son hombres; lo que representa un marcado incremento del 338,5% frente a los 371 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de El Chaltén entre 1991 y 2015

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Gráfico de la distribución de la población de El Chaltén según grupos de edad
Fuente: «INDEC. Población de ciudades de Santa Cruz según edad». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 


Excursiones[editar]

Escaladores en el cerro Torre.
Senderismo a Laguna Torre.

La mayoría de los visitantes que llegan a El Chaltén lo hacen para practicar deportes de montaña como el trekking, el montañismo, ráfting, kayak, cabalgatas, excursiones y los interesados en su flora, fauna, o la pesca deportiva, siendo imperdibles las caminatas en derredor de las imponentes agujas graníticas que rodean a la villa.

Entre los diversos atractivos naturales que se ubican en las cercanías de esta pequeña ciudad de montaña cabe mencionar:

El cerro Chaltén, el Cerro Torre, el Campo de Hielo Patagónico Sur, el lago Argentino, el lago Viedma, la Laguna Capri, el Glaciar Piedras Blancas, el Glaciar Viedma, la Laguna de los Tres, el Chorrillo del Salto, etc.

Lago del Desierto[editar]

Desde El Chaltén parten las excursiones a la Reserva Provincial Lago del Desierto, el mismo que, junto a todo el valle en que está enclavado, fue objeto de un prolongado conflicto limítrofe entre Argentina y Chile, el cual terminó a favor de Argentina. La ruta de acceso discurre por las riberas del río de las Vueltas.

Bandera[editar]

El diseño pertenece al vecino Edgar Benard Bacci.

«La idea era mantener un equilibrio entre el Escudo del Pueblo y su Bandera, que pretendemos sea estandarte de nuestra identidad hacia la comunidad toda», expresa la fundamentación del diseño de la bandera que posee tres colores predominantes.

Las franjas "Azul celeste" y "Blanco", se representan tal como en nuestro Pabellón Nacional, símbolo de lucha por la soberanía del territorio argentino.

La franja "Rosa", representa la coloración de los cordones montañosos que enmarcan el Pueblo.

Además en el estandarte existen tres electos bien definidos: La "Cruz del Sur" inclinada 30° de la horizontal, es el emblema de los Aonikenk, quienes habitaron estas tierras sureñas.

Se observa en la franja central la silueta de los "Cordones Montañosos del Cerro Torre y Monte Fitz Roy", imponentes representantes del Trekking y la Escalada en la zona.

Y en la franja celeste inferior se representa el contorno de la "Confluencia de los Ríos Fitz Roy y De las Vueltas", por su importancia en el emplazamiento del Pueblo de El Chalten.

Instituciones Públicas[editar]

  • Jardín Maternal
  • Biblioteca popular “Mujer Pionera”.
  • Jardín de Infantes N°46 "Los Huemules"

Distancias desde El Chaltén[editar]

Galería[editar]

Vista panorámica del pueblo

Referencias[editar]

  1. El Chaltén, una de las mejores ciudades del mundo para conocer. Archivado el 30 de octubre de 2014 en Wayback Machine. Diario Patagónico.
  2. a b Moreno, Francisco P. (2006) [1879]. Viaje a la Patagonia Austral. La Nación (Elefante Blanco). pp. 2 de marzo 1877. ISBN 987-96054-7-0. «Como este volcan activo no ha sido mencionado por los navegantes ni viajeros, y como el nombre de Chalten que le dan los indios lo aplican también a otras montanas, me permito llamarle volcan Fitz Roy.» 
  3. «“Chaltén” no es una palabra en lengua tehuelche». qadeshiakk. 12 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  4. «Domingo, Javier & Manchado, Dora, 2018, Usos cotidianos del tehuelche (aonekko ‘a’ien) – homenaje a Dora Manchado, London: SOAS, Endangered Languages Archive. URL: http:elar.soas.ac.uk/deposit/0542. Ultimo acceso en [10-07-2019]». 
  5. «El Chaltén es Municipio». La Cachania. 24 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2014. Consultado el 4 de septiembre de 2014. 
  6. «Crece la preocupación en El Chaltén por los plazos de la Municipalización». LU23 Radio Lago Argentino. 22 de abril de 2013. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2014. 
  7. INDEC. «Censo 2010. Santa Cruz. Población según municipio. Población por sexo. Año 2010» (XLS). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 17 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]