El Cautivo (Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Cautivo

Nuestro Padre Jesús Cautivo, la imagen cristológica más venerada de Málaga.
Autor José Gabriel Martín Simón
Creación 1939
Ubicación Iglesia de San Pablo (Málaga)
Material Madera policromada
Dimensiones 177 cm de altura

Nuestro Padre Jesús Cautivo, conocido popularmente como El Cautivo, es una escultura católica venerada en la ciudad andaluza de Málaga (España). Fue realizada en 1939 por el granadino José Gabriel Martín Simón para la Cofradía del Cautivo, de la que es titular, y con la que realiza su estación de penitencia el Lunes Santo, participando en la Semana Santa en Málaga.

Es custodiada en la sede canónica de la cofradía, la iglesia de San Pablo, y es una de las más veneradas por los malagueños.

Descripción[editar]

Cuando la Cofradía del Cautivo fue fundada en 1934, se hizo únicamente en torno a la imagen de la Virgen de la Trinidad, pero también fue encargada una imagen cristológica, al escultor granadino José Gabriel Martín Simón, que fue incorporada a la cofradía en 1939.[1]

Se trata de una escultura de Jesucristo, con una altura de 177 cm y realizada en madera policromada. Se encuentra maniatado, con la mirada orientada hacia el suelo. Viste túnica blanca con cíngulo dorado, escapulario de la Orden Trinitaria (como redentor de cautivos) y potencias de oro de ley.[2]

Estación de penitencia[editar]

Durante su estación de penitencia es portado por 252 hombres que visten túnica de color blanco y cíngulo dorado, en un trono tallado en madera de caoba con aplicaciones en plata repujada, obra de Manuel Seco Velasco en 1953 siguiendo su propio diseño.

El trono es adornado con monte de claveles rojos y cirios blancos, sus capataces son Francisco Cabello y Antonio Benítez y es acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga junto al Cristo.

Otras imágenes del Cautivo[editar]

Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Santa Cruz de Tenerife).

La devoción popular hacia la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga ha hecho que sea venerado en otras ciudades españolas:

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]