El Castellano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Castellano
Periódico semanal, LITERARIO Y DE ENSEÑANZA
Tipo semanal, bisemanal, diario
País Flag of Spain.svg España
Sede Bandera Provincia de Toledo.svg Toledo
Fundación 31 de enero de 1904
Fin de publicación 1935
Género Información general
Ideología política Católico, conservador
Idioma Español
Precio cts (primer número), 15 cts (último número)
Difusión Provincia de Toledo
Editor Imp. Viuda e hijos de J. Rodríguez (primero)
Director Molina Nieto (en 1933). Tuvo varios.

El periódico el castellano se publicó en Toledo (España) entre 1904 y 1935.

De periodicidad semanal desde la fundación hasta enero de 1910, pasa a bisemanal hasta abril de 1915. Se convierte en diario hasta su desaparición en diciembre de 1935. En los años treinta indica en su portada la existencia de "Dos ediciones diarias".

Era un periódico de ideología marcadamente regionalista escrito en castellano y de distribución en el territorio castellano, de ambos el origen de su nombre.

Nace como "Periódico semanal, LITERARIO Y DE ENSEÑANZA", como se mostraba en la cabecera del Nº1, publicado el 31 de enero de 1904, si bien fue cambiando su género a la información en general. En la portada del número 8284 del 31 de diciembre de 1935 mostraba el lema "DIARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN".

El Cardenal Sancha de Toledo parece ser el impulsor real del proyecto: "Respecto a la aparición de “El Castellano” hay que señalar que la creación de un periódico que fuera portavoz de la Iglesia fue siempre una obsesión del Cardenal desde el principio de su arzobispado y eso lo logró, aunque sólo en Toledo, con este periódico.[1] "

Durante varias fases la cabecera indicaba la orientación católica del periódico.

El primer impresor fue "Imp. Viuda e hijos de J. Rodríguez", cambio a otros hasta que en 1921 se hace cargo la "Editorial Católica Toledana".

En 1933 el director era el canónico Molina Nieto.[2] Durante estos años de la Segunda República, en Toledo se enfrentan dos periódicos, uno afín a cada bando, el Heraldo de Toledo y El Castellano, si bien este segúndo tenía mayor difusión.[3]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Picón (2009), 17
  2. Higueruela (1981), 11
  3. Higueruela (1981), 12

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]