El Carpio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Carpio
Municipio de España
Bandera de El Carpio
Bandera
Escudo de El Carpio
Escudo
El Carpio
El Carpio

El-Carpio-mapa.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Alto Guadalquivir
• Partido judicial Córdoba
Ubicación 37°56′24″N 4°29′55″O / 37.9399109, -4.4987079


Coordenadas: 37°56′24″N 4°29′55″O / 37.9399109, -4.4987079
• Altitud 183 msnm
• Distancia 30 km a Córdoba
Superficie 46,68 km²
Población 4582 hab. (2013)
• Densidad 98,16 hab./km²
Gentilicio Carpeño/-a
Código postal 14620
Alcalde (2011) Francisco Ángel Sánchez Gaitán (IULV-CA)
Sitio web www.ayunelcarpio.es
[editar datos en Wikidata]

El Carpio es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía.

Contexto geográfico[editar]

Sus coordenadas geográficas son 37º 56' N, 4º 30' O. Se encuentra situada a una altitud de 138 metros y a 30 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Su extensión superficial es de 47 km² y tiene una densidad de 96,3 hab/km². Está situado al este de la provincia, desde las estribaciones de Sierra Morena hasta el Guadalquivir, en un paisaje de fértiles tierras de olivos, vega y de cultivos herbáceos. En las orillas del río existen unos sotos que resultan de gran interés natural pues sirven de refugio para numerosas aves acuáticas.

También está situado junto a dos vías de comunicación importantes: la autovía A-4 (Madrid-Cádiz) y la línea de ferrocarril Madrid-Córdoba. En el mismo municipio de El Carpio, a pocos km del centro urbano y al otro lado de la autopista, se encuentran una presa y una central solar.


Población[editar]

A fecha 31/12/2006 contaba con 4.526 habitantes, incluyendo 1.128 jóvenes en edades comprendidas entre los 14 a 30 años, concretando por tanto el 31,2 % de la población total de este municipio.

El municipio de El Carpio consta de tres núcleos urbanos de población, que son El Carpio (en el que reside la mayoría de la población), Maruanas y San Antonio, estos dos últimos, aldeas situadas cerca del núcleo principal.

Número de habitantes en los últimos trece años:

  • Año 2000 = 4.465
  • Año 2001 = 4.461
  • Año 2002 = 4.449
  • Año 2003 = 4.463
  • Año 2004 = 4.473
  • Año 2005 = 4.491
  • Año 2006 = 4.477
  • Año 2007 = 4.526
  • Año 2008 = 4.591
  • Año 2009 = 4.605
  • Año 2010 = 4.596
  • Año 2011 = 4.688
  • Año 2012 = 4.555
  • Año 2013 = 4.582

Historia[editar]

Es muy posible que la cita de Plinio el Viejo (III,10), en la que menciona Onvba en esta zona, se esté refieriendo a los orígenes de El Carpio. La leyenda Onvba también aparece en las monedas acuñadas por esta ciudad en el siglo I a.C. Se trata de una serie de ases y semis. El enclave debió contar con una importante explotación agraria, ya que en el reverso de la citadas monedas siempre aparecen dos espigas tumbadas rodeando el nombre.[1]

La actual villa de El Carpio, se fundó en el primer tercio del siglo XIV junto a la torre mandada construir por Garci Méndez de Sotomayor, descendiente de los conquistadores de estas tierras, con anterioridad a su participación en una serie de hechos de armas en la frontera granadina durante el reinado de Alfonso XI, quien trasladó al nuevo emplazamiento a la población que estaba en estas tierras en la época musulmana, la de Alcocer (Al-Qusayr).

Reverso de moneda en la que se aprecian el nombre de ONVBA y dos espigas de trigo.

Alcocer fue conquistado por Fernando III en 1240, siendo posteriormente (1245) donada su villa y fortaleza al concejo de Córdoba y delimitados los términos de su feligresía. Parte de su término fue repartido entre varios miembros de la familia que colaboró en su reconquista: los Meléndez o Méndez de Sotomayor, realizándose posteriormente otras reparticiones de sus tierras. Uno de los descendientes de esa familia (Garci Méndez de Sotomayor) logró reunir en su poder a primeros del siglo XIV los donadíos repartidos por Fernando III, mandando construir en ellos una torre fortaleza.

Alrededor de la torre, surgió la población de El Carpio, dándose como fecha de su fundación el año en que se terminó la construcción de aquella (1325).

La extensión territorial que abarca el actual término municipal de El Carpio formó parte en la antigüedad del municipio romano llamado Sacili Martialium. Un núcleo urbano se situaba en el cortijo del Alcurrucón -término municipal de Pedro Abad- que tuvo rango de municipio de derecho latino y estaba integrado en el convenio jurídico cordobés, equivalente a la demarcación judicial.

El actual territorio de El Carpio fue, en época romana, una zona de fuerte implantación rural, como lo prueban los restos de villas encontrados en La Huelga, sitio del Carneril, cortijo del Valle, túnel de la presa de Mengemor y villar de Alcocer. Estas villas confirman una gran actividad agraria que estaría concentrada en el cultivo de cereales, como se confirma con la aparición de un campo de silos subterráneos de una enorme capacidad de almacenamiento junto a la ermita de San Pedro.

La villa, presidida por la Torre de Garci-Méndez -resto de la antigua fortaleza-, se asienta sobre una colina desde la que se domina un amplio panorama. Su configuración urbana recuerda los pueblos fortaleza, levantados en torno a un castillo. En la actualidad el centro del pueblo lo ocupa la plaza de la Constitución donde se encuentra la Parroquia de la Asunción y el Ayuntamiento.

A lo largo de la edad moderna, la villa de El Carpio se erige en el centro de uno de los señoríos más importantes en tierras cordobesas.Los Méndez de Sotomayor se vincularon en 1472 con la casa de Haro. En 1549 se eleva a la categoría de Marquesado, y a partir de 1559 extiende su jurisdicción a los pueblos vecinos de Pedro Abad y Adamuz. En 1660 y 1747 quedaron sometidas a su jurisdicción las Siete Villas de los Pedroches. Este fenómeno refleja el poderío que llegó a alcanzar la Casa de Haro, casa que en 1688 se unió con la de Alba.

La Torre de Garci Méndez[editar]

Torre de Garci Méndez en junio de 2011, cuando ondeó en ella la bandera de la Capitalidad Europea de Córdoba 2016 en vez de la habitual, la de El Carpio.

En toda ciudad, en todo pueblo o núcleo de población, siempre hay algo que forma parte del paisaje urbano que por su singularidad se constituye en el emblema de dicha ciudad, pueblo o núcleo de población. En el caso de El Carpio, sin duda alguna que ese emblema es su torre cuadrangular: la Torre de Garci Méndez.

Siguiendo la costumbre medieval, esta torre que formaba parte del castillo de los Méndez de Sotomayor, se yergue sobre un cerro que domina el caserío de la villa. De estilo mudejar, fue la primera pieza del castillo en edificarse. Se construyó con argamasa y ladrillo, en forma de prisma rectangular cuyos macizos muros lucen unas ventanas en arco de herradura ya sencillas o bien dobles, pero que en la actualidad aparecen cegadas.

La torre fue mandada levantar por el señor feudal Garci Méndez de Sotomayor en el año 1325 y a su alrededor surgió el actual pueblo de El Carpio.En su origen fue utilizada con fines bélicos, para el que fue diseñada por el alarife maestro Mahomad y por el obrero Ruy Gilformada, por tres cámaras interiores superpuestas. Estas, junto a la rampa de subida. Dicha edificación, que se levantó en un cerro -significado del topónimo El Carpio- para un mejor dominio de las tierras, se terminó en el año 1.325.

Economía[editar]

Su economía está basada, a partes prácticamente iguales en la Agricultura (cultivos de cereales, girasol, algodón, olivar...), la industria, existiendo un resurgir del sector de la madera, en pequeños y medianos talleres de fabricación de muebles - sobre todo de cocina -, y de complementos de éstos; también existen talleres electromecánicos y un cierto desarrollo del pequeño comercio.

La mayor industria de la localidad, es la agroalimentaria Pastas Gallo, dedicada a la elaboración de sémolas y pastas alimenticias, de la que existe en la localidad una de las más amplias y modernas fábricas con que cuenta la empresa.

El polígono industrial "La Azucarera" situado a los pies de la A-306, futura autovía a Jaén, y muy cerca de la A-4, autovía Madrid-Cádiz, cuenta con unos accesos inmejorables y esta en proceso de ampliación.

Gastronomía[editar]

La lista de los platos típicos está compuesta por una suculenta variedad de especialidades tradicionales, como sus cocidos con morcilla y chorizo, migas, tortillas de setas ... Es famosa la morcilla carpeña, elaborada con la sangre y grasas de cerdo y la cebolla como ingrediente que destaca por su sabor, además de otros productos como fécula de patata y arroz (éste menos frecuente). Esta morcilla es ideal bien frita o como ingrediente de potaje de habichuelas o los potajes antes mencionados.

Las sopas de fideos gordos son muy apreciadas; los ingredientes son: perejil, ajos, tomate, pimiento, almejas, fideos, azafrán en hebra, pimienta, sal y una hoja de laurel. Como dulce navideño es tradicional la línea de mantecados, polvorones, perrunas y pestiños caseros.

En Semana Santa, el dulce tradicional, afín de otros puntos de la geografía cordobesa, es la torrija a base de rebanadas de pan empanadas en leche y después bañadas en yema de huevo, azúcar y harina; una vez fritas con el aceite en su punto, se rocían con miel aclarada.

Destacan la sopas de gato o de ajo, potaje de garbanzos con bacalao y tortillas de San José, cordero adobado, boquerones en vinagre, tortilla de faisanes, salmorejo, gazpacho, y como postres el arroz con leche y las natillas, para terminar con unos deliciosos dulces como gachas con tostones, "sopaipas", tortas de manteca, "platillos volantes", roscos de vino, flores, pestiños de azúcar o miel y pan de cortijo.

La cocina carpeña realiza una recreación propia de la dieta mediterránea, donde encontramos los productos de la tierra - aceite de oliva, frutas y verduras de nuestras huertas, carne de caza, cerdo ibérico... - sabiamente entremezclados, propiciando a todo buen gourmet una degustación rica en matices que consigue no perder la tradición y experiencia popular atesorada durante siglos.

Fiestas Populares[editar]

  • Dos de febrero, Día de la Candelaria: Este día se festeja con hogueras en calles y plazas donde se degustan sardinas asadas, el ajo arriero y las migas.
  • Carnavales: El viernes hay concurso de chirigotas y el sábado pasacalles
  • Penúltimo domingo de abril: se celebra una romería con la salida procesional de la Morenita por las calles del pueblo.
  • 30 de abril, Verbena de San José: Fiesta que se celebra en honor a su patrón
  • 1 de mayo, Fiesta de Santiago el M. Fiesta con salida procesional en honor al patrón de Maruanas, San José Obrero
  • Días 1 y 2 de mayo: Concurso de Cruces. En la que se instalan las Cruces de Mayo en los rincones típicos de la localidad y optan a varios premios En el día 2 se celebra la subida procesional del patrón del Carpio, «Ecce-Homo» desde su ermita hasta la iglesia parroquial. A su llegada a la plaza de la Constitución se celebra una gran verbena popular.
  • Día 3 de mayo: Fiesta de la Cruz Y romería del patrón, "Ecce Hommo".
  • Día 15 de mayo: Romería de San Isidro
  • Día 24 de mayo: Procesión de María Auxiliadora
  • Día 29 de junio: Velada de San Pedro. Velada de San Pedro en la que se organizan actividades culturales y festivas, se celebra un festival flamenco, una muestra de teatro andaluz, exposiciones y conciertos
  • Procesión del Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi)
  • Tercera semana de Septiembre: Feria Real.
  • Día 8 de diciembre, DÍa de la Imaculada: Se realiza una procesión de la patrona de El Carpio en donde se realizan ofrendas florales y se renueva el voto del alcalde en agradecimiento por librar a la población de la epidemia de peste que asoló a la provincia.


Patrimonio Artístico y Monumental[editar]

  • Ermita Ntra. Sra. Asunción (en la Plaza de La Constitución) Construcción realizada en mampostería, ladrillo y piedra molinaza, de tres naves, con cuatro tramos, crucero y cabecera rectangular. Arcos de medio punto sobre columnas toscazas soportan bóvedas de arista en las naves laterales y en los brazos del crucero; la nave central se cubre con bóveda de cañón, mientras el crucero lo hace con cúpulas con tambor sobre pechinas, éstas decoradas con los escudos de los marqueses de El Carpio. Muy interesante es la Cripta, situada bajo la capilla mayor, realizada para enterramiento de los Señores de El Carpio. El exterior de la parroquia es muy sobrio destacando las dos portadas situadas en los lados norte y sur respectivamente. La torre ubicada al sureste de la cabecera está realizada en piedra y ladrillo y es de planta cuadrangular.
  • Teatro municipal:Adosado a la Torre del Homenaje en el Callejón de Graneros, está ubicado el Teatro Municipal, recientemente restaurado. Sus sótanos, antiguos graneros de la fortaleza, forman parte de la planta de sótano del recinto del castillo según la remodelación llevada a cabo en la segunda mitad del s.XVII.
  • Cortijo San Fernando
  • Ermita San Pedro (a 1 km del pueblo, junto al Rio Guadalquivir) Está situada fuera de la población en la margen izquierda del Guadalquivir. Es una construcción en ladrillo, con planta y prebisterio rectangular. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos, dividida en cinco tramos por los correspondientes arcos fajones, apoyados en pilastras; la cabecera, a su vez, se cubre con cúpula sobre pechinas. La decoración de la nave es a base de yeserías geométricas muy planas. La portada principal a los pies, en piedra, está formada por un arco de medio punto. Le precede un pórtico constituido por dos arcos de medio punto que descansan sobre una columna central Sobre la portada se alza una sencilla espadaña de dos cuerpo. La nave, al exterior, manifiesta unos contrafuertes, lo que permite considerar la construcción como fechable en el siglo XV, siendo de época barroca toda la decoración de la nave y la espadaña. En su interior se venera la imagen del patrón de El Carpio, Nuestro Señor Ecce-Homo
  • Convento las Monjas
  • Capilla del colegio de Nuestra Señora de la Piedad y San Isidro: En la Calle Colegio se alza la fachada del Colegio de Ntra. Sra. De la Piedad y San Isidro, construcción de la segunda mitad del s. XVIII. De pequeñas proporciones es un bello ejemplo de arquitectura popular barroca. Se conserva únicamente la iglesia que es una construcción en mampostería y ladrillo. La fachada principal es de gran sencillez, formada por un cuerpo coronado por un frontón triangular con óculo circular en el centro. En el interior se encuentran las imágenes de San José, La Virgen del Carmen, San Isidro y Jesús con la Cruz.
  • Plaza del Triunfo y monumento a la Inmaculada: Aquí se alza el Monumento a la Inmaculada, erigido en 1803 por doña Salvadoras de Ferreira y Ripa, para conmemorar la protección mariana sobre la ciudad con ocasión de la peste que había asolado a la provincia. Realizado en piedra, está formado por un alto basamento donde apoya una columna con capitel compuesto, sobre el que descansa la imagen de la Inmaculada.
  • Las Grúas o las presas: Se encuentran situadas a orillas del Guadalquivir, próximas a los restos del llamado Castillo de Alcocer, a espaldas de la ermita de San Pedro. Se tienen noticias de que, anteriormente, en 1537, don Luis Méndez de Haro, preocupado por abastecer a sus tierras de agua suficiente, sacó un cauce del río Guadalquivir, con lo que existía un precedente en las obras de ingeniería que iba a realizar su sucesor. Las obras se realizaron entre el 1561-1568. En la actualidad solo queda la construcción en piedra habiendo desaparecido las ruedas mientras que las acequias han sido transformadas y adaptadas a las necesidades actuales.
Presa y central hidroeléctrica "El Salto".
  • Salto del agua y central eléctrica: Queda al límite del término municipal de El Carpio junto a Pedro Abad y Adamuz. Es uno de los conjuntos más destacados en toda Andalucía. Construido, a basa de bloques de hormigón prensado, sobre el río Guadalquivir, está formado por dos núcleos, la presa y la central eléctrica. El sistema utilizado fue el de presa de compuertas, quedando integrada la doble función de presa y puente en un único conjunto, en el que destaca un magnifico pórtico con arco de herradura y torreta poligonal inspirada en la arquitectura militar islámica.
  • Palacio Ducal (en la Plaza de La Constitución) Su construcción se inicia en 1671 pero tendrá sucesivas mejoras durante el s.XVIII. Situada en la Plaza de la Constitución es una construcción de grandes dimensiones, de planta rectangular, formada por tres unidades distintas: dos laterales destinada a vivienda del administrador y otros servicios, y la central, que el palaciega propiamente dicha. Interesa destacar, dentro del conjunto, la residencia solariega, formada por tres plantas, una de sótano y dos en superficie. Al exterior presenta un alzado muy sencillo con una distribución horizontal simétrica de vanos que coinciden en las dos plantas que forman el edificio. Hoy usado como centro de exposiciones en la planta baja, biblioteca en la planta alta y centro de día de la 3ª edad. En su patio hay varias dependencias que son usadas como Radio Local, Club de aeromodelismo etc.

Referencias[editar]

  1. Villaronga, L., Corpvs Nvmmvn Hisoaniae ante Avgvsti Aetatem, 1994, Madrid, pp. 387-388
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]