El Carmen (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Carmen (Manabí)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Carmen
Bandera de El Carmen (Ecuador)
Bandera
Escudo de El Carmen (Ecuador)
Escudo
Ecuador El Carmen street.jpg
Intersección de calles en El Carmen
El Carmen
El Carmen
Localización de El Carmen en Ecuador.
Apodo:La puerta de Oro de Manabí
Lema:Construyamos el futuro
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Bandera Província Manabí.svg Manabí
• Cantón Bandera de El Carmen.png El Carmen
Ubicación 0°16′00″S 79°26′00″O / -0.266667, -79.4333Coordenadas: 0°16′00″S 79°26′00″O / -0.266667, -79.4333
• Altitud 236 msnm
• Distancias 168 km a Quito
303 km a Guayaquil
517 km a Cuenca
29 km a Santo Domingo
187 km a Portoviejo
Población 89.021 hab. (INEC)
Gentilicio Carmense
Lengua predominante Español
Huso horario ECT (UTC-5)
Pref. telefónico 593 5
Alcalde (2014 - 2019) Hugo Benjamin Cruz Andrade
Fiestas mayores 3 de julio (cantonización)
16 de julio (fiesta de la Virgen de El Carmen)
Sitio web http://www.elcarmen.gob.ec/
[editar datos en Wikidata]

El Carmen es un cantón (municipio) de la provincia de Manabí, en Ecuador. Es conocido como "La puerta de oro de Manabí", pues la vía que conduce al interior de la provincia desde Quito pasa por su jurisdicción. El cantón se llama así en honor de la Virgen del Carmen. Posee una considerable riqueza en flora y fauna, siendo una de las fuentes principales de ingreso el cultivo del plátano de la variedad Barraganete, que es la principal fuente de ingresos en el cantón.

El cantón El Carmen fue creado el 8 de junio de 1967, mediante decreto expedido por la Asamblea Nacional Constituyente y publicado en el Registro Oficial del 3 de julio del mismo año. La cantonización fue fruto de los esfuerzos de notables ciudadanos de lugar y contó con el apoyo de toda la provincia. No obstante, la zona del actual cantón estuvo poblada por lo menos desde 1942.

Himno a El Carmen[editar]

• Letra: Amador Vera Vera • Música: Nelson Segura

CORO

Salve, ¡oh! Carmen tu pueblo se agranda,
Entusiasta y alegre entonando
Este canto de hermosas promesas,
¡que elocuente es un himno de amor!

ESTROFAS
I
Ciudadano en pie de protesta
Proclamando el derecho y la paz,
en la cárcel vejados sufrieron
en sublime pregón del amor.
Con airados clarines las notas,
elevando reclamos llevaron
al confín de la patria clamando:
La provincia el honor nacional.

II
Que la Sierra y la Costa comprendan
es el Carmen tesoro preciado,
de heredad manabita un derecho
y de patria un deber de la unión.
Un pregón de progreso que eleva
el esfuerzo de todos unidos,
sea ahora y siempre anhelante,
para El Carmen un himno de paz.

III
Que el esfuerzo viril de estudiantes,
en demanda, como fervientes, caídos
con respeto promesas hagamos,
en memoria, sus glorias vivir.
Y surcando caminos de lauros
un mañana de acción y trabajo,
jubilosos nos demos cantando,
el abrazo fraterno de amor.

IV
No es posible que ahora tengamos,
intestinas, las luchas de hermanos,
si más fuertes y unidos seremos
convivir con el bien con razón.
Juventudes cármenes, promesas
De un mañana ambicioso de ser;
Al progreso arribemos ansiosos
Y la patria nos premie de honor

Geografía[editar]

El Carmen se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, al Noroccidente de la provincia de Manabí. A ese nivel empieza a definirse la Región costanera, tiene 1.256 km2 y su altura es de entre 300 y 400 msnm. En su territorio existen varias cadenas montañosas como La Crespa, que es una derivación de la Cordillera de Jama-Coaque identificada también como "Tripa de Pollo", que sirve de límite con el cantón Flavio Alfaro.

La mayor parte de la superficie pertenece a las tierras bajas de la Costa, caracterizándose tres formaciones geológicas fundamentales:

  • La plataforma de Río de Oro
  • La del río Quinindé
  • La cordillera Jama Coaque
  • Convento

Una buena parte de la región la constituye terrenos aptos para el cultivo de pastizales y plantaciones de plátano,cacao y café; su suelo es excelente tanto por su composición química como por su profundidad.

El cantón El Carmen se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Manabí, limita al norte con la provincia de Esmeraldas, al este con la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, al sur con la provincia del Guayas, y al oeste con los cantones manabitas de Chone y Flavio Alfaro. El cantón está conformado por dos parroquias urbanas y las rurales de Wilfrido Loor Moreira y San Pedro de Suma.

Varios ríos cruzan el cantón como los afluentes del Daule que son: La Esperanza y Pupusá y los afluentes del Quinindé que son: El Suma y el Chila. Posee un clima cálido y húmedo.

La constante humedad del suelo hace que El Carmen sea dueño de una rica flora. Existen montañas vírgenes, no explotadas. Las especies endémicas son de inigualable belleza. Se encuentran infinidad de flores cuyos colores matizan con el verdor de los campos. Las especies que crecen en la zona son el tangaré, cedro amarillo, laurel, guachapelí y una gran variedad de palmas.[1]

En la jurisdicción del cantón pueden verse jaguares, loros, guatusas, guantas, y culebras. Se consideran especies amenazadas a venados, tigrillos, monos y otras especies que casi han desaparecido por la depredación a las que han sometido los cazadores y comerciantes. La guanta sigue siendo cazada y comercializada en el cantón El Carmen, aunque se lo hace en forma clandestina por estar en peligro de extinción.

Turismo[editar]

En el cantón El Carmen existen números lugares turistícos en los que se detacan los siguientes:

  • Balneario las Minas: el Balneario las Minas es muy visitado tanto por turistas y habitantes del cantón, este balneario tiene pista de baile, bares y amplio parqueadero. El Balneario las Minas ubicado en el km 18, en la vía el Carmen-Pedernales, posee un clima cálido y húmedo.
  • Cascada El Salto del Pintado: una alternativa de esparcimiento y turismo para amantes de la naturaleza y gustan pasar momentos tranquilos en medio de la naturaleza. La Cascada El Salto del Pintado donde los sentidos del hombre pueden captar la variedad de sonidos que ofrece la naturaleza, gracias a la tranquilidad de la zona. Se encuentra ubicada a pocos kilómetros de el cantón el Carmen. Posee un clima cálido y húmedo.
  • Polideportivo Lago de los Cisnes: conocido como "Las Pateras" Es un muy buen lugar de esparcimiento en el cantón, porque cuentas con piscinas para adultos y niños, saunas, turcos e hidromasajes. Además de un pequeño restaurant donde se preparan comidas típicas del cantón, utilizando como materia prima el Plátano barraganete. Lo encontramos ubicado en la Av. 3 de Julio, tras el Hospital.
  • Balneario San Felipe: a 2 km hacia dentro de la vía se encuentra este paraíso escondido donde podemos disfrutar de su rica comida, sus piscinas, sus canchas de boli, indor, y fútbol y una pista de baile para recepciones. En el lugar podemos admirar la variedad de plantas y árboles en su estado silvestre ideal para vacaciones, nos proporciona piscinas para la pesca de tilapia y poderla comer en el mismo instante gracias a los diferentes bares que en el lugar existen. Lo encontramos ubicado en la vía El Carmen-El porvenir-Bramadora.
  • Cascada de Armadillo: este salto tiene una quebrada con laderas abruptas y cubiertas de vegetación, en algunas partes están cubiertas con vegetación propia y hacia el oeste está dominada completamente por la presencia del salto parte del lecho con grandes bloques de conglomerado. Las riberas son suavemente irregulares, continuada por pendientes abruptas hacia el este y oeste. Hacia la ribera oriental este se forma una pendiente mucho mas suave de aproximadamente 20º y origina una pequeña playa, la misma que está compactada por herbáceas propias de riberas de río y árboles de raíces grandes y superficiales, los mismos que están conteniendo las orillas. Esta cascada se encuentra en la parroquia San Ramón del Armadillo; tiene una caída de agua de 10 m, el ancho es de 30 a 40 m aproximadamente.
  • Balneario "Isla Tropical": paisaje de este balneario prácticamente dominado por arboledas, a lo largo del cauce del río se encuentran aglomeraciones de bloques rodados los cuales están situados o dispuestos transversalmente, frenando la velocidad de desplazamiento y permitiendo la formación debajo del puente. La presencia del puente y del camino de acceso, así como de viviendas incorpora elementos urbanos a un paisaje de tipo rural, que aprovecha el recorrido en pendiente suave del río así como los grandes bloques desprendidos y arrastrados que junto a pequeñas playas y riberas conserva, no obstante, tiene un notable valor escénico. Se encuentra en la parroquia San Luís de Cajones, en el sitio Río Cajones. El ancho de este balneario corresponde a 10 metros aproximadamente.
  • Balneario los Chiros: el balneario, consta con un río llamado "Rio Chila" el cual es muy caudaloso, tiene un amplio parqueadero, bares de comida, canchas de boly, indor sala de billares y una amplia pista para bailes y recepciones. Visitar este Balneario es una excelente opción, porque además de las grandes bondades que ofrece la naturaleza, cuenta con una riqueza inagotable como es su gente, que se caracteriza por ser sencilla, hospitalaria, alegre, que hace que los extraños se sientan como en casa. Este balneario se encuentra ubicado en la vía el Carmen-Pedernales.

Demografía[editar]

El Cantón forma parte de la Area Metropolitana que conforma los cantones Tsáchilas de Santo Domingo y La Concordia (anteriormente cantón de Esmeraldas) y el cantón manabita de El Carmen que esta ubicada a 29 km de Santo Domingo de los Colorados y unida por medio de la Vía Colectora Santo Domingo-Rocafuerte en la cual el segmento entre Santo Domingo a El Carmen es de 4 carriles dándole un sentido de Autopista. La Población de los tres cantones fusionadas es de casi medio millón de habitantes (499.958 habitantes contada en el censo 2010) y es por lo tanto la 5.ª área metropolitana más poblada del país, siendo superadas por las zonas metropolitanas de Guayaquil, Quito, Manta-Portoviejo y Cuenca-Azogues. y justo adelante a la Area Metropolitana de Quevedo.

Según el último censo de población y vivienda realizado en Ecuador en 2010, el cantón El Carmen tiene una población de 89.021, personas, de las que 45.517 son hombres y 43.504 mujeres. En 2001 la población representó el 5,9 % del total de la Provincia de Manabí. Entre 1990 y 2001, creció a un ritmo del 2,3% promedio anual. El 52,3% de su población residía en 2001 en el área rural y se caracteriza por ser una población joven, ya que el 46,8% tenía menos de 20 años. Los datos preliminares del censo de 2010 indican un crecimiento de la población en Manabí con respecto al 2001 del 10.15%, pero aún no están disponibles las estadísticas del cantón, si bien puede anticiparse una tendencia similar.www.inec.gob.ec

Desde 1974, la población de El Carmen se ha duplicado, y se ha distribuido de forma homogénea entre el campo y la ciudad. En 2001, el analfabetismo en el cantón alcanzó al 11.4% de la población, siendo mayor en los hombres del área rural con el 13%. La densidad poblacional del cantón se calculó en 2001 en 56.2 habitantes por kilómetro cuadrado, con un total de 17.378 viviendas construidas.

Con relación a los servicios básicos, el censo de 2001 reveló que la cobertura de agua potable era del 38.5%, mientras que 44.7% de la población se abastecían de pozos. El porcentaje restante lo hacía de ríos, carros repartidores y otros medios. La red pública de alcantarillado cubría solamente al 13.1% de la población. La electricidad llegaba al 76.3% de la población, mientras que tenían teléfono fijo el 11.8% de los habitantes del cantón.

En 2001, el 35% de los carmenses declararon ser solteros, seguidos por el 33.8% de unidos y el 23.5% de casados.

Economía[editar]

En la agricultura se cultiva el plátano barraganete, café, cacao, maíz y gran variedad de frutas. En la ganadería se destaca la cría de ganado vacuno, equino, porcino y aves de corral. El comercio es muy activo, especialmente a través de la carretera Quito - Santo Domingo - El Carmen - Flavio Alfaro - Chone. las mismas que actualmente ya son de primer orden. El paisaje y al vegetación atraen la atención de los turistas, como sus principales fiestas, realizadas el 3 de Julio, aniversario de cantonización y el 16 de Julio, en honor a la Virgen de El Carmen.

La riqueza del ha permitido generar grandes volúmenes de materia prima y productos diversos que han servido para la exportación externa y el abastecimiento interno, otra de las actividades productivas principales son la ganadería y sus derivados, por esto se cree necesario incorporar al servicio productivo, a los sectores principales que lo constituyen los medianos y pequeños productores del campo, los mismos que al no estar organizados ven casi siempre perdida su producción por el bajo volumen y la dificultad de transportar el producto a los centros de alto consumo.

En la gastronomía sobresale el seco y caldo de gallina criolla, platos a base de pescado de río y el seco de guanta.[2]

Véase tembién[editar]

Referencias[editar]