El Carche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Carche (en valenciano el Carxe) es una sierra perteneciente a los municipios murcianos de Jumilla y Yecla, en el sureste de España. Tiene catalogación de parque regional y comprende tres núcleos de población en la periferia de los núcleos de Raspay, La Alberquilla y Carche, con 182 habitantes (2005). Su altitud máxima es de 1.371 metros (Pico de la Madama).

Localización de El Carche en la Región de Murcia.

También da nombre a una zona extendida entre los municipios murcianos de Yecla, Jumilla y Abanilla en la que se encuentran poblaciones donde, tras la llegada de unas decenas de familias de la colindante provincia de Alicante a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, parte de la población habla valenciano.[1] Tiene 644 habitantes empadronados (INE 2009). También es el nombre de la pedanía más grande (en extensión) de dichas poblaciones.

Núcleos de población[editar]

Los principales núcleos de población de la zona del Carche y población censada según datos del INE de 2009 son los siguientes:.[2]

El resto de pedanías de la zona del Carche en las que se emplearía el idioma valenciano según señala Manuel Sanchis tenían censados en 2006 un total de 164 habitantes.

Historia[editar]

Después de la expulsión de los moriscos en el siglo XVII gran parte de los extensos términos municipales de Yecla, Jumilla y Abanilla habían permanecido casi despobladas hasta que en la década de 1878-1887 estas tierras se dedicaron al pastoreo y a la explotación agrícola. Desde entonces fueron objeto de una repoblación con agricultores valencianos provenientes en su mayoría de las comarcas del Vinalopó con la consiguiente aportación de su lengua.

Estos pobladores se establecieron en las llanuras que forman las cabeceras de las ramblas de Abanilla y de la Raja, y en algunos casos –Carrascalejo, Los Pinillos– también más al norte, hasta tocar casi Yecla, y siempre en torno a la sierra del Carche, que ha dado nombre a la zona. Se fundaron una veintena de villas y lugares con dependencia administrativa de los municipios de Yecla y Jumilla –pedanías de La Alberquilla, La Raja, Torre del Rico, Cañada del Trigo y La Zarza– y de Abanilla –pedanía de Los Gabrieles, Cañada de la Leña y de Casa de la Umbría de la Zarza.

Localización de El Carche en la Región de Murcia, España.

Demografía[editar]

La población de la comarca del Carche, que en 1950 era de casi 3.000 habitantes, apenas sobrepasa actualmente el medio millar (644 habitantes según INE 2009), a causa de la fuerte emigración, provocada sobre todo por la crisis de la agricultura. En algunas pedanías, especialmente en las de poblamiento diseminado, ya no vive casi nadie permanentemente. La mayoría de los habitantes, aunque siguen empadronados en pedanías del Carche, viven en los pueblos de Yecla y Jumilla o en el pueblo de Pinoso (Alicante), desplazándose sólo para las tareas agrícolas.[cita requerida] Aun con la cifra de población censada, se puede considerar que es un territorio prácticamente despoblado (tan sólo 2,2 hab/km²).

Lengua[editar]

Las investigaciones sociolingüísticas llevadas a cabo por Pere Barnils y Antoni Girera, dieron a conocer su existencia como zona de habla valenciana al publicar los artículos Dialectes Catalans en 1919 y El valencià en 1921 en el Butlletí de Dialectología Catalana VII. Posteriormente, Manuel Sanchis-Guarner hizo un análisis más preciso de sus características dialectales propias. Aunque el valenciano no tiene reconocimiento oficial en la Región de Murcia, la Academia Valenciana de la Lengua impartió clases de valenciano en Yecla, a petición del propio ayuntamiento,[3] hasta junio de 2008.

Referencias[editar]

  1. Limorti, Ester; Artur Quintana (1998): El Carxe. Recull de literatura popular valenciana de Múrcia, Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert" / Diputación Provincial de Alicante, Alicante. ISBN 84-7784-315-5
  2. Instituto Nacional de Estadística de España - Relación de unidades poblacionales
  3. L'Ajuntament de Iecla demana a l'AVL classes de valencià, en el diari El País

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]