El Capitán (Texas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Capitán
El Capitan base 2005-03-12.jpg
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
(Condado de Culberson, Texas)
Coordenadas 31°52′38″N 104°51′29″O / 31.8772, -104.858Coordenadas: 31°52′38″N 104°51′29″O / 31.8772, -104.858
Altitud 2.464 metros
Cordillera Montañas de Guadalupe
[editar datos en Wikidata]

El Capitán es un pico en Texas, en Estados Unidos de América. Se encuentra situado dentro del Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe. Es el octavo pico más alto de Texas, y está considerado como el pico más característico del occidente de Texas.

El Capitán es el término sur de la escarpada cordillera de la sierra de Guadalupe, un antiguo arrecife de roca caliza que forma en la actualidad la sierra de Guadalupe. El Capitán está flanqueado en la mayoría de su perímetro por abruptos acantilados, las paredes de estos acantilados son muy raramente escalados debido a la inestabilidad de la roca que los componen. Los senderistas pueden llegar hasta la cumbre a través de una primera escalada hasta la cima del pico Guadalupe, seguido de una bajada hacia el sur por un tramo que conecta ambos picos y, finalmente, una nueva escalada por la parte de atrás de El Capitán.

Cima del pico de El Capitán visto desde la cima del Pico Guadalupe.

Debido a la característica forma de El Capitán ha sido utilizado durante cientos de años como punto de referencia de los viajeros de la zona. Es un impresionante pico que se levanta de forma abrupta sobre el desierto de Chihuahua, en el oeste de Texas. Es visible por el visitante al acercarse al centro de visitantes del Parque Natural de las Montañas Guadalupe desde el sur hasta el noreste.

El Capitán de Texas no debe confundirse con su homónimo de Yosemite, con el que no sólo comparte nombre, si no que es semejante en altura y aspecto.