El Campillo (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:55 16 mar 2016 por Crystallizedcarbon (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El Campillo
asentamiento


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Sevilla
• Comarca Comarca de Écija
• Municipio La Luisiana
Ubicación 37°54′N 5°21′O / 37.9, -5.35
• Altitud 173 m
Fundación 1768 (Por Carlos III)
Población 1188 hab. (INE 2010)
Gentilicio Campiñeses/as
Código postal 41430

El Campillo es una pedanía española perteneciente al municipio de La Luisiana en la provincia de Sevilla, Andalucía.

Geografía

En el año 2010 contaba con 1.188 habitantes. Sus coordenadas geográficas son de latitud 37º54' norte y de longitud 5º21' oeste. Se encuentra situado a una altitud de 173 metros sobre el nivel del mar y a 72 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia

En 1768 fue fundada la colonia de El Campillo junto con La Luisiana, Cañada Rosal y otros pueblos que ordenó construir el rey Carlos III, a través de el plan de colonización de Sierra Morena. El encargado de llevar a cabo la tarea fue Pablo de Olavide.

Con este plan se pretendía poblar la zona de Sierra Morena con colonos que procedían en su mayoría de centro Europa, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza. Actualmente se conservan apellidos como Uber, Pigner, Hebles, Hans, Ancio y otros procedentes de colonos.

En 1835, se constituyó el Ayuntamiento de La Luisiana, quedando incluido en él las localidades de El Campillo y Cañada Rosal, ésta última hasta 1986 año en que se segregó.

Arquitectura

Iglesia de El Campillo.

Destaca la iglesia de la Virgen de los Dolores, este templo conserva su planta original de siglo XVIII, de reducidas dimensiones con sencilla fachada de estilo barroco colonial, rematada con espadaña y con planta de una sola nave. Las imágenes allí veneradas son el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores.Tras el altar principal de estilo neoclásico, conserva interesantes pinturas dieciochescas y orfebrería de la misma época en el recinto de la Sacristía.

Fiestas

Calendario de fiestas en El Campillo, días festivos:

Cabalgatas de Reyes Magos. El día 5 de enero.

Carnavales. Son muy celebrados los Carnavales, y cuentan con una de las mejores "murgas" de la provincia.

Día de Andalucía. Se celebra el 28 de febrero. Se realiza una marcha en bicicleta hasta Cañada Rosal.

Semana Santa. Procesión el "Jueves Santo". Salida del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de los Dolores. Cada año la procesión es acompañada por la banda de cornetas y tambores local.

Romería de la Virgen de Fátima y la Feria y Fiestas de la Cruz de Mayo. Se celebra en torno al uno de mayo.

Corpus Christi. Junio.

Velada en honor a la Virgen de los Dolores. Se festeja el 15 de septiembre.

Fiestas Navideñas. Diciembre.