El Buen Pastor (Barcelona)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Bon Pastor»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Buen Pastor
Barrio de España
Ubicación de El Buen Pastor
Coordenadas: 41°25′58″N 2°12′25″E / 41.432777777778, 2.2069444444444Coordenadas: 41°25′58″N 2°12′25″E / 41.432777777778, 2.2069444444444
Entidad Barrio
 • País Bandera de España España
 • CC.AA Flag of Catalonia.svg Cataluña
 • Provincia Flag of Barcelona (province).svg Barcelona
 • Ciudad Flag of Barcelona.svg Barcelona
 • Distrito Sant Andreu
Superficie  
 • Total 1,88 km²
Población (2013)  
 • Total 12 800 hab.
 • Densidad 6808,51 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Buen Pastor (en catalán: El Bon Pastor) es uno de los siete barrios que integran el distrito de Sant Andreu de Barcelona. Tiene una superficie de 1,88 km² y una población de 12.800 habitantes (2013).[1] [2]

Sectores[editar]

Está dividido en dos sectores:

Las casas baratas de Buen Pastor (2004).

Las casas baratas se edificaron en 1929 como viviendas de protección oficial de alquiler por el Instituto Municipal de la Vivienda, ahora Patronato Municipal de la Vivienda, sobre terrenos que en ese momento pertenecían al municipio de Santa Coloma de Gramanet. Era el más grande de los cuatro polígonos de casas baratas de la ciudad: los otros, Eduardo Aunós (en la Zona Franca), Ramón Albó (en Horta) y Baró de Viver (a poca distancia de Bon Pastor, también a la orilla del río Besós) fueron remodelados en el curso de los años. Baró de Viver, el barrio gemelo de Bon Pastor, recibió una remodelación a principio de los años noventa que consistió en el derribo integral de las casas baratas, entonces en pésimas condiciones, y en el realojo de todos los inquilinos en bloques de pisos con hipotecas accesibles.

La Remodelación de las Casas Baratas de Bon Pastor, de la cual se estuvo hablando durante decenas de años, fue firmada por el Patronato y la Asociación de Vecinos en 2003, y está a punto de empezar. Se preve el derribo de las 784 casas baratas y su substitución por bloques, en los cuales se realojarían todos los habitantes. Pero los conflictos sobre las indemnizaciones que tocarían a los vecinos realojados, y sobre las modalidades económicas de acceso a los nuevos pisos, explotaron con la firma del convenio en 2003, con la creación de un grupo de vecinos disidentes, la asociación «Avis del Barri» (Abuelos del barrio) que llevaron a juicio el Patronato, el Ayuntamiento y Asociación de Vecinos. Los «Avis del Barri» de Bon Pastor defienden que la mayoría de las casas baratas están en buenas condiciones porqué los más antiguos de sus arrendatarios estuvieron haciendo reformas y mantenimiento durante toda la historia de vida del barrio, y que estas inversiones tendrían que verse reflejadas en las indemnizaciones, mientras que la Asociación de Vecinos mantiene que el bajo precio de las hipotecas para los nuevos pisos compensa el hecho que el convenio que se firmó implica la renuncia a toda indemnización.

El barrio es uno de los pocos reductos de la ciudad en que todavía se puede ver un ejemplo de arquitectura popular de principios de siglo; diferentes entidades (entre las cuales Arquitectos Sin Fronteras) estuvieron pidiendo una remodelación que respete la integridad urbanística del conjunto y que considere las casas baratas como patrimonio histórico de la ciudad[1].

Véase también[editar]

Referencias[editar]