El barberillo de Lavapiés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Barberillo de Lavapiés»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El barberillo de Lavapiés
El barberillo de Lavapiés
Barbieri-1.jpg
Francisco Asenjo Barbieri.
Género Zarzuela
Actos 3 actos
Idioma Español
Música
Compositor Francisco Asenjo Barbieri
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro de la Zarzuela
Madrid
Fecha de estreno 19 de diciembre de 1874
Personajes véase Personajes
Libretista Luis Mariano de Larra
[editar datos en Wikidata ]

El barberillo de Lavapiés, es una zarzuela en tres actos en verso, con libreto de Luis Mariano de Larra, hijo del famoso periodista Mariano José de Larra, y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874, consiguiendo gran éxito de crítica y público.

Contexto[editar]

Aunque desconocemos la decisión que llevó a Barbieri a ponerse en contacto con Larra y solicitarle un libreto en tres actos, la correspondencia mantenida entre ambos durante el verano del mismo año del estreno contiene datos interesantes sobre el proceso creador de la obra, revelando los esfuerzos llevados a cabo por los autores para evitar el parecido entre esta nueva zarzuela y Pan y toros.

La zarzuela corresponde a un argumento pseudohistórico de intrigas políticas. Este tipo de trama argumental entronca con la tradición inmediatamente anterior de "zarzuela grande" a la que pertenecen otras obras del compositor como Jugar con fuego, Los diamantes de la corona o la ya citada Pan y toros, pero a la vez inaugura un nuevo tipo de obra lírica que servirá de modelo a generaciones posteriores. La obra parodia tanto en su título como en ciertos giros textuales a la más famosa ópera bufa italiana, Il barbiere di Siviglia de Rossini; sin embargo lleva a cabo una importante descontextualización del modelo que obliga al espectador a perder de vista la referencia original: si Beaumarchais había situado al fígaro del siglo XVIII en la pintoresca Sevilla, Larra decidió que el barberillo del siglo XVIII se incorporara a una turbulenta vida urbana: la que se desarrolla en el Madrid de Carlos III, situando la acción en el antiguo barrio de Lavapiés, lugar donde el populacho se concentraba de forma especial.

Así, aunque el argumento se aleja temporalmente del espectador, referencias concretas, como la calle de la Paloma, la calle de Toledo, la Plaza de Herradores, la iglesia de San Lorenzo, la calle del Avemaría, la calle de la Fe... lo convierten en realidad potencial. Desde este punto de vista, la obra corresponde al modelo de cuadro de costumbres del Madrid castizo, reflejando mejor que ninguna otra de su autor el alma de Madrid, un Madrid distanciado temporalmente del estreno de la obra, pero que es evocado de forma inconfundible como genius loci. El barberillo de Lavapiés utiliza, como ya es propio del género, dos mundos sociales paralelos: el castizo de la pareja de "antihéroes" formada por Lamparilla (el barberillo) y Paloma, y el aristocrático, representado en este caso por la Marquesita Estrella y Don Luis de Haro; pero a diferencia del resto de las zarzuelas grandes anteriores, la pareja cómica se convierte aquí en protagonista de la historia, provocando así la necesidad de contrastar lo bufo con lo serio. Este hecho origina que la trama argumental, desde su planteamiento hasta su desenlace, sea una necesidad impuesta, un mero pretexto para el desarrollo de la obra.

Argumento[editar]

La acción se sitúa en Madrid, a principios del siglo XVIII.[1]

Acto Primero[editar]

En los alrededores de El Pardo, se celebra la Romeria de San Eugenio, la cual es muy concurrida. Allí también asiste Lamparilla, un popular barbero conocido por sus aventuras, encontrándose con Paloma, una costurera, a la que pretende. En la pradera hay una casa, a la que llega La Marquesita para reunirse de incognito con un conspirador, Don Juan de Peralta, los cuales, bajo las ordenes de "La Princesa", tratan de hacer derrocar a Grimaldi para que pueda subir al poder el Conde de Floridablanca y así traer la justicia al país. Ella ha sido seguida por su prometido, Don Luis, el cual es sobrino de Grimaldi y al verla con Don Juan, se bate en duelo con él. Juan logra desarmarlo y entrar dentro de la casa, Don Luis parte a avisar a la Policía para desenmascarar el conspirador. Paloma logra reconocer a La Marquesita, y ésta le pide ayuda para salvar a Juan, por lo que Paloma le presenta a Lamparilla, el cual oye la suplica y decide ayudarla. Los policías vienen preparados a rodear la casa, pero se encuentran con una rondalla de estudiantes, la cual aprovecha Lamparilla para poder entrar en la casa y poner a salvo a don Juan. Los policías entran y se llevan a Lamparilla, entre el asombro de todos.

Acto Segundo[editar]

En la plazuela de Lavapies, los vecinos comentan la ausencia de Lamparilla, el cual se presenta por arte de magia y comenta a todos como ha sido su detención, interrogatorio y salida de la carcel. Paloma se reúne con la Marquesita, dando gracias al dinero que le ha dejado para sobornar al carcelero y ésta le comenta la conspiración que hay contra Grimaldi, para hacer ver al rey la valía de Floridablanca y poder hacer un gobierno más justo. Se presenta Don Luis y habla con La Marquesita sobre el amor que se profesan, pero él está preocupado por el viaje que hará ella pronto, levantando sospechas de que pueda serle infiel con otro hombre o que esté conspirando. Paloma se encuentra con Lamparilla y hablan sobre su amor, cuando ven pasar a seis embozados que entran en la casa de La Marquesita, sospechando de que puedan ser conspiradores. Al poco rato ven pasar a Don Luis y Don Pedro, los cuales vienen a preparar una emboscada contra "La Princesa". Lamparilla y Paloma, han podido escuchar todo desde la tienda de él, y deciden hacer un plan de emergencia, llama a los vecinos con sus coplas y comenta a ellos su plan. Paloma avisa a la Marquesita, la cual logra escapar con los conspiradores. Al llegar la guardia, los vecinos atacan con piedras y palos contra ellos.

Acto Tercero[editar]

En la buhardilla de Paloma se reúne el taller de costureras, las cuales cantan alegremente unas coplas mientras realizan sus labores. En ella, Paloma oculta a La Marquesita, la cual se disfraza de maja y que junto con Lamparilla, preparan un plan para huir de Madrid. Don Luis aparece también disfrazado de majo y dispuesto a ayudar en el plan. Llegan los guardias y los apresan a todos en la buhardilla, pero cuando se proceden a llevarlos llega la noticia de que Grimaldi ha sido cesado y Floridablanca es el nuevo secretario de Estado. Al final todos son libres, acabando la obra con la gran alegría de todos los personajes.

Números musicales[editar]

  • Acto Primero[2]
    • Preludio, Coro General: "Dicen que en el Pardo, madre"
    • Entrada de Lamparilla: "Salud, dinero y bellotas"
    • Entrada de Paloma: "Como nací en la calle de la Paloma"
    • Terceto de la Marquesita, D. Luis y D. Juan: "¡Este es el sitio!"
    • Terceto de La Marquesita, Paloma y Lamparilla: "¡Lamparilla! ¡Servidor!"
    • Jota de Los Estudiantes y Final del Acto I: "Ya los estudiantes madre"
  • Acto Segundo
    • Escena: "Aquí está la ronda"
    • Relato de Lamparilla: "Mil gracias vecinos"
    • Duo de La Marquesita y D. Luis: "En una casa solariega"
    • Duo de Paloma y Lamparilla: "Una mujer que quiere"
    • Seguidillas Manchegas: "En el templo de marte"
    • Final del Acto II: "¡La puerta de esta casa!"
  • Acto Tercero
    • Introducción y Coplas de las costureras: "El noble gremio"
    • Intermedio Instrumental
    • Duo de Paloma y La Marquesita: "Aquí estoy vestida"
    • Cuarteto de La Marquesita, Paloma, D. Luis y Lamparilla: "El sombrero hasta las cejas"
    • Caleseras de Lavapies: "En entrando una maja"
    • Coro general: "¡Aquí están los que buscamos!"
    • Final de la obra: "En entrando una maja"
    • En la publicación de la guía completa de Orquesta de la colección Musica Hispana, apartado música lírica del ICCMU se incluye el final original de la obra: "Y es necesario"

Personajes[editar]

  • Lamparilla, barberillo de Lavapies y pícaro aventurero (tenor)
  • D. Luis, sobrino de Grimaldi y enamorado de La Marquesita (Tenor)
  • D. Juan, Conspirador contra Grimaldi (barítono)
  • Don Pedro, amigo de don Luis y partidario de Grimaldi (bajo)
  • Paloma, costurera enamorada de Lamparilla y amiga de La Marquesita (mezzosoprano)
  • La Marquesita, noble conspiradora contra Grimaldi y prometida de D. Luis (soprano)

Referencias[editar]

  1. Varios Autores. Diccionario de la Zarzuela. ICCCMU. Madrid. 2002
  2. Francisco Asenjo Barbieri. El Barberillo de Lavapies. Ed. Crítica de Mº Encina Cortizo y Ramon Sobrino. Col Musica Hispana, sección música Lirica. ICCMU. Madrid