Andalucía de los Niños (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andalucía de los Niños

Panorámica parcial de la maqueta.
Ubicación
País Bandera de España España
Localidad Sevilla, Provincia de Sevilla, Andalucía, EspañaBandera de España España
Características
Operador Kosmoarte-Barqueta SL
Inauguración 1992
Temporada que opera Cerrado, próxima apertura
Atracciones
  • 72 en en total
La Mezquita de Córdoba.

La Andalucía de los Niños es un pequeño recinto con maquetas de algunos de los principales monumentos de Andalucía, creado para la Exposición Universal de 1992. Se encuentra en la Isla de la Cartuja de Sevilla, en España.

Historia[editar]

Fue realizado por Ignacio Aguilar García, su principal materia prima fue plástico estable, indeformable y adecuado para la exposición al aire libre, su valor económico alcanzó los 800 millones de pesetas. Está expuesto sobre un espacio de 10 000 m², representa a escala 1:33, aproximadamente 72 edificios, monumentos y accidentes geográficos, importantes y singulares de la Comunidad Autónoma de Andalucía.[1]​ También incluye elementos móviles como un circuito de ferrocarril, embarcaciones, automóviles, personajes, mobiliario urbano, elementos de ingeniería, y una colección de bonsáis y prebonsáis de especies autóctonas de Andalucía.

Durante la Expo 92 formaba parte del Pabellón de Andalucía, que pasó a ser la sede de Sevilla de Radio Televisión Andaluza. También se la denominó Andalucía Chica. El parque de atracciones Isla Mágica pasó a mantener el recinto hasta 2011 con el nombre de El Balcón de Andalucía. En 2013 se licitó su uso y explotación a otra empresa.[2]

Relación de las reproducciones por provincia[editar]

Almería:

Cádiz:

Córdoba:

Granada:

Huelva:

Jaén:

Málaga:

Sevilla:


El 20 de septiembre de 2002, su décimo aniversario, fue colocada una placa en memoria de su autor. La placa dice así:

A la memoria de Ignacio Aguilar García:

Este parque de miniaturas fue diseñado para el Pabellón de Andalucía en Expo 92 por Ignacio Aguilar García (Marchena, 1938 - Tomares, 1997), arquitecto, acuarelista, químico y escenógrafo. Mas, sobre todas las cosas, enamorado conocedor de Andalucía. Llevado en su espíritu juvenil y siempre alegre, fue su idea "enseñar jugando la región", y por eso, durante la muestra universal, se llamó a este recinto "Andalucía de los niños". Su éxito fue extraordinario, recibió más de un millón de visitas y fue calificado por la prensa como "una de las siete maravillas de la Expo". Hoy es la única atracción de la Isla de la Cartuja que se mantiene en la misma actividad para la que fue concebida. Sirva este azulejo como homenaje al talento y a la alegría que Ignacio Aguilar derrochó entre todos quienes tuvieron la suerte de conocerle y quererle, y a la Junta de Andalucía y a la ciudad de Sevilla, que han sabido mantener este legado extraordinario.

Sevilla, a 20 de septiembre de 2002


X Aniversario de Expo 92

El 5 de mayo de 2005 y debido a un incendio fortuito mientras varios técnicos comprobaban el sistema eléctrico del parque, se perdió la maqueta de la Alhambra que tenía 21 metros de largo, era la maqueta más grande, a principios de julio de 2007 se terminó su completa reconstrucción.

Cuando estaba gestionado por Isla Mágica, se podía visitar desde el interior del parque temático a través de un puente peatonal.

Referencias[editar]

  1. Blog Encinarosa-Elárbolmiamigo. «Andalucía de los Niños». 
  2. «Licitada la explotación de Andalucía de los Niños». ABC de Sevilla. 8 de julio de 2013.