Centro de Experimentación de El Arenosillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Arenosillo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 37°5′54″N 6°43′57″O / 37.09833, -6.73250

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Sede Arenosillo"
LogoINTA.gif
Logotipo del INTA
Información
Acrónimo I.N.T.A.
Tipo Organismo autónomo
Fundación 1942
Ámbito Flag of Spain.svg España
Sede Moguer (Andalucía)
Presupuesto anual ~ 100 millones de €
Dependiente de SEDEF
Sitio web
http://www.inta.es/grandesInstalaciones.aspx?Id=2&SubId=11 Web INTA

El Centro de Experimentación de El Arenosillo es el principal campo de pruebas instrumentado para experimentación de vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa de España. Esta sede del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) se sitúa en las proximidades del casco urbano de Mazagón en Moguer (provincia de Huelva, España).

El primer lanzamiento de un cohete en el El Arenosillo se produjo el 4 de octubre de 1966. Los primeros cohetes lanzados fueron del modelo Judi-Dart.[1] Hasta 1994 se han lanzado desde esta base un total de 557 cohetes, principalmente del tipo Skua y Skylark en colaboración con otros países.

Gran parte de las sondas atmosféricas que se fabrican en España se lanzan desde la base de El Arenosillo. Aquí se ubica también un observatorio astronómico, dentro del programa BOOTES, formado por dos cúpulas y tres telescopios automatizados.

El centro de experimentación original, con el paso del tiempo, ha ido ampliando funciones dando lugar en la actualidad a dos centros de experimentación complementarios:

  • CEDEA, situado en el paraje de "El Arenosillo", y en el que se ha continuado con la labor del primitivo centro "El Arenosillo".
  • CEUS, que se situará en el paraje de "El Milanillo", con la función especifica de ensayo, entrenamiento y montaje de aviones no tripulados de gran tonelaje (Drones).

Centro de Experimentación de "El Arenosillo" (C.E.D.E.A)[editar]

El CEDEA (Centro de Experimentación de "El Arenosillo"), es un centro de investigación orgánicamente encuadrado en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y las principales líneas de actividad van dirigidas a la investigación de energías renovables, investigación en la alta atmósfera, especialmente la ozonosfera, y colaboración con las Fuerzas Armadas y unidades militares de otros países para prestarles apoyo con el análisis trayectográfico de misiles y experimentación con unidades UAV (Unmanned Air Vehicle). Otras actividades importantes fueron las campañas de Globos Transmediterráneos entre la ASI, CNES y el INTA, entre 1985 y 2000 y la homologación del misil Eurostinger entre 1992 y 2001. Durante el año 2008 se han llevado a cabo las pruebas necesarias para la certificación del misil Spike montado sobre los helicópteros Eurocopter EC665 Tigre en su versión HAD.

Sus principales funciones, en la actualidad, son:
- Experimentación de cohetes de nuevo desarrollo.
- Realización de experiencias científicas con cohetes de sondeo y globos.
- Investigaciones atmosféricas.
- Pruebas de desarrollo de distintos tipos de aeronaves no tripuladas desde plataforma.
- Realización de programas de I+D, estudios de durabilidad y ensayos de componentes y sistemas de energía solar.

Centro para Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aeronaves no Tripuladas (C.E.U.S.)[editar]

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (I.N.T.A), el Ministro de Economía (MINECO) y la Agencia IDEA (Junta de Andalucía) acordaron en 2011, desarrollar un centro para ensayos, entrenamiento y montaje de aviones no tripulados (CEUS), con la finalidad de contar con unas capacidades integradas que conviertan al Conjunto C.E.U.S.-C.E.D.E.A. en el mejor Centro de Excelencia europeo de Sistemas no Tripulados, y en referencia internacional para la experimentación con aviones no tripulados.

Las nuevas instalaciones se situarán en el paraje "El Milanillo" y contarán con plataforma, pista de aterrizaje, torre de control, hangares, edificio técnico-administrativo e instalaciones auxiliares. Prestará servicios a empresas nacionales e internacionales, Universidades y centros de investigación, para validar y/o certificar desarrollo de sistemas y equipos no tripulados.

Estas infraestructuras se complementarán con las instalaciones que el INTA tiene en El Arenosillo, y permitirá la realización de ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una pista de aterrizaje.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]