El Arenosillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Arenosillo es el nombre de una base de lanzamiento para cohetes con sondas atmosféricas, localizada en las proximidades de Mazagón (provincia de Huelva, España).

El primer lanzamiento de un cohete en el El Arenosillo se produjo el 4 de octubre de 1966. Los primeros cohetes lanzados fueron del modelo Judi-Dart.[1] Hasta 1994 se han lanzado desde esta base un total de 557 cohetes, principalmente del tipo Skua y Skylark en colaboración con otros países.

Gran parte de las sondas atmosféricas que se fabrican en España se lanzan desde la base de El Arenosillo. Aquí se ubica también un observatorio astronómico, dentro del programa BOOTES, formado por dos cúpulas y tres telescopios automatizados.

Actualmente se denomina CEDEA (Centro de Experimentación de "El Arenosillo"), es un centro de investigación orgánicamente encuadrado en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y las principales líneas de actividad van dirigidas a la investigación de energías renovables, investigación en la alta atmósfera, especialmente la ozonosfera, y colaboración con las Fuerzas Armadas y unidades militares de otros países para prestarles apoyo con el análisis trayectográfico de misiles y experimentación con unidades UAV (Unmanned Air Vehicle). Otras actividades importantes fueron las campañas de Globos Transmediterráneos entre la ASI, CNES y el INTA, entre 1985 y 2000 y la homologación del misil Eurostinger entre 1992 y 2001. Durante el año 2008 se han llevado a cabo las pruebas necesarias para la certificación del misil Spike montado sobre los helicópteros Eurocopter EC665 Tigre en su versión HAD.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 37°5′54″N 6°43′57″O / 37.09833, -6.73250