El Arenal (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Arenal
El Arenal locator map.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Ciudad BanderaSevilla1.svg Sevilla
• Distrito Casco Antiguo
Ubicación 37°23′0.95″N 5°59′47.15″O / 37.3835972, -5.9964306


Coordenadas: 37°23′0.95″N 5°59′47.15″O / 37.3835972, -5.9964306
Población  
• Total 3.798 hab.
Código postal 41001

El Arenal es un barrio de Sevilla, España, perteneciente al distrito Casco Antiguo. Está situado en la margen izquierda del río Guadalquivir y limita al norte con los barrios de Museo y Alfalfa y al este y al sur, con el barrio de Santa Cruz.[1] Tiene una población estimada de 3.798 habitantes.[2]

Historia[editar]

Calle típica del barrio
Edificio en la calle López de Arena

Este barrio fue un gran espacio abierto, con suelo de arena, situado entre la Puerta de Triana de la antigua muralla y la Torre del Oro. La zona concentraba buena parte de la actividad portuaria de la ciudad. En sus inmediaciones estaba el edificio medieval de Las Atarazanas, el astillero de la ciudad. El edificio, conformado por una gran hilera de naves, fue usado por partes con posteridad, de norte a sur, como Maestranza de Artillería, Iglesia de San Jorge, Hospital de la Caridad y como Aduana. Sus naves también fueron usadas como sede primigenia de la Casa de Contratación de Indias, antes de que fuera trasladada a los Reales Alcázares, y, por supuesto, también albergó almacenes portuarios. En la zona que ocupaba la antigua Aduana en la actualidad hay un edificio de la Delegación de Hacienda del Gobierno. En el entorno se situaron edificios industriales y talleres de artesanía, como las herrerías o la Real Casa de la Moneda.

Desde la época Romana la ciudad había sido objeto de amurallamiento. Sin embargo, fue en la época almohade cuando el complejo de murallas de la ciudad alcanzó más extensión y porte, unido a la presencia de palacios cercanos a los muros. A ese conjunto de muros le siguió una hilera de torres defensivas, que iban desde el río hasta el Alcázar, pudiéndose citar la Torre del Oro, la Torre de la Plata y la Torre Abd el Aziz. Otro enclave propio del recinto amurallado es el Postigo del Aceite, por donde se dice que entraban las grasas a la ciudad.

En el Arenal fue situada en el siglo XIX la Cárcel del Pópulo, que sería clausurada en el siglo XX y derribada. Sobre su solar se construiría el Mercado del Arenal.

En la zona también es donde Sevilla encuentra buena parte de su tradición operística. Frente a la Casa de la Moneda, cerca de la Avenida de la Constitución, es donde la tradición sitúa la casa del Barbero de Sevilla, Fígaro. También está la Plaza de Toros de la Maestranza, perteneciente a la Real Maestranza de Caballería de la ciudad, donde tienen lugar escenas de Carmen, la cigarrera de Sevilla. Y también se encuentra el Hospital de la Caridad, fundado por el venerable Miguel de Mañara, que también tiene óperas en su honor y distintas de las dedicadas a Don Juan Tenorio. El barrio fue el lugar elegido en los 90 para erigir el Teatro de la Maestranza, que es el teatro de la ópera hispalense.

Las iglesias situadas en el entorno son la Capilla de la Carretería, la Capilla del Baratillo, la Capilla de la Real Maestranza de Caballería, la Iglesia del Hospital de la Caridad, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas y la Capilla de la Concepción, que se encuentra junto al Postigo del Aceite.

El lugar cautivó a escritores del Siglo de Oro como Cervantes, Quevedo y Lope de Vega. Este último llegó a escribir una obra titulada El Arenal de Sevilla, escrita durante su estancia en la ciudad y que, entre otras cosas, dice lo que sigue:

Eso hay en el Arenal,
¡oh, gran máquina Sevilla!
¿Esto sólo os maravilla?
Es a Babilonia igual.
Pues aguardad una flota
y veréis toda esta arena
de carros de plata llena,
que imaginarlo alborota.
Edificio en El Arenal

Lugares de interés[editar]

Referencias[editar]

  1. Mapa de barrios del distrito Casco Antiguo
  2. Ayuntamiento de Sevilla (ed.): «Casco Antiguo». Consultado el 9 de diciembre de 2010.