El Altet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Altet / L'Altet
El Altet
Bandera de El Altet
Bandera
Escudo de El Altet
Escudo

Entrada a la playa del Altet.

Entrada a la playa del Altet.
El Altet
El Altet
Ubicación de El Altet en España.
El Altet
El Altet
Ubicación de El Altet en la provincia de Alicante.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
• Comarca Bajo Vinalopó
• Partido judicial Elche
• Municipio Flag of Elx.svg Elche
Ubicación 38°16′23″N 0°32′21″O / 38.273055555556, -0.53916666666667


Coordenadas: 38°16′23″N 0°32′21″O / 38.273055555556, -0.53916666666667
• Altitud 10 msnm
• Distancias 12 km a Elche
8 km a Alicante
Superficie 19 km²
Población 5330 hab. (INE 2013)
• 2772 hombres
• 2558 mujeres
• Densidad 280,53 hab./km²
Gentilicio altetano, -na
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03195
Alcaldesa (2011) Trinidad Gómez Rodríguez People's Party (Spain) logo.svg
Patrón San Francisco de Asís
(4 de octubre)
[editar datos en Wikidata]
Avenida de la Dama de Elche.

El Altet (en valenciano L'Altet), es una pedanía de Elche, ciudad de la provincia de Alicante (España), situada en la parte noreste del término municipal. El Altet lo componen lo siguientes núcleos urbanos: El Altet, Los Arenales del Sol, Balsares, Urbanización de Los Limoneros, Urbanización Las Ballesteras y Urbanización Prochal. La población se encuentra en un enclave estratégico, hallándose dentro de su término pedáneo el Aeropuerto de Alicante-Elche, al cual da nombre, y situada a 10 km de la capital de la provincia y a 12 km del casco urbano de Elche. En 2010 cuenta con 5.190 habitantes en su casco urbano y 1.735 en la urbanización costera de Los Arenales del Sol.[1] El casco urbano de El Altet, que se encuentra atravesado por la carretera nacional 332 Alicante-Cartagena, se encuentra a sólo 1 km de la costa mediterránea. Cuenta con las playas de Arenales del Sol y la Playa de El Altet (esta última de alto valor ecológico y distinguida con una bandera azul). El Altet está próximo a otra partida rural, con la que se encuentra muy ligada, denominada Los Balsares que juntó con El Altet y Los Arenales del Sol conforman una pedanía de Elche con sede en el núcleo urbano de El Altet.

Geografía[editar]

Playa del Altet, en la Bahía de Alicante.

Espacios naturales[editar]

El Altet cuenta con varias zonas de un importante valor ecológico. Desde el norte hasta el sur podemos encontrar los enclaves de la sierra Colmenar, en las inmediaciones de la Ciudad de la luz; Las salinas de El Altet-Aguamarga o Saladar de Aguamarga (antigua Salinera Catalana y actualmente del Termino Municipal de Alicante); Las dunas de El Altet, barrera natural entre la localidad de El Altet y sus playas. La Senieta y el Clot de Galvany enclaves situados al sur de esta pedanía; sin olvidar las zonas de Las Ballesteras y el Bardalet, antiguas lomas reforestadas con Eucalyptus. Por último, en la zona del Clot de Galvany encontraremos las sierras del Carabassí i el Cabeçó.

Litoral[editar]

El Altet cuenta con dos playas: La playa de El Altet que se encuentra a 1 km del núcleo urbano, y es un espacio virgen de 2 km de longitud paralelo a un sistema dunar de peculiares características; Un poco más al sur cuenta con la playa de Los Arenales del Sol, una playa de fina arena blanca, rodeada de edificaciones y de un fantástico paseo marítimo. Al sur, la playa y dunas del Carabassí, pertenecientes a la pedanía de Balsares (término municipal de Elche).

Clima[editar]

Clima mediterráneo árido. Durante 2008, El Altet tuvo una temperatura media de 17.9 °C.

Historia[editar]

Cultura[editar]

El Ilustre poeta de la Generación del 27, Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27 de noviembre de 1891 – Boston, 4 de diciembre de 1951) pasó varias temporadas estivales en la señorial finca "Lo Cruz" situada en la ladera de la Sierra de Colmenares. Sería en esta propiedad de la familia de su mujer, Margarita Bonmatí Botella, dónde escribiría una de sus obras más célebres titulada "La voz a tí debida" en los primeros años de la II república española. Este representante de la Poesía Pura española, también aprovechó sus estancias veraniegas en El Altet, para intercambiar correspondencia con su amigo Jorge Guillen. En una de sus cartas fechada el 3 de septiembre de 1932 en El Altet le comentaba que se había puesto a trabajar en diez poemas más, los cuales completarían una serie de cincuenta y cinco, esto es, su obra más extensa. En otra de las cartas fechada cinco años antes, el 13 de septiembre de 1927, hace referencia a la colonización de la playa de enfrente (Playa de El Altet) plantando una barraca. -"Magnifico el baño de mar" expresó el poeta a su amigo para dar debida fe del entorno natural de nuestra localidad.

Fiestas[editar]

Las Fiestas Patronales de El Altet se celebran en honor a su patrón San Francisco de Asís. Durante las fiestas de la pedanía se desarrollan actos como la Charanga, Desfile, Conejo Ecológico, Concurso de paellas, Chocolatadas, barracas, barraca popular, feria... El día de San Francisco de Asís es el 4 de octubre, pero la solemne procesión en su honor se celebra el domingo siguiente a dicha fecha. El acto recorre las calles de la partida, participando en el mismo gran cantidad de altetanos. La procesión, de singular belleza, ha sido presidida por el Obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. INE - Relación de unidades poblacionales