El Ajo

(Redirigido desde «El Ajo (Ávila)»)
El Ajo
entidad singular de población
El Ajo ubicada en España
El Ajo
El Ajo
Ubicación de El Ajo en España
El Ajo ubicada en Provincia de Ávila
El Ajo
El Ajo
Ubicación de El Ajo en la provincia de Ávila
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca La Moraña
• Partido judicial Arévalo
• Municipio Flores de Ávila
Ubicación 40°58′00″N 5°05′00″O / 40.966666666667, -5.0833333333333
• Altitud 864 m
Población 43 hab. (INE 2020)
Gentilicio Ajeño, -a
Código postal 05370
Mapa

El Ajo es una localidad española perteneciente al municipio de Flores de Ávila, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca de la Moraña y del partido judicial de Arévalo.

Geografía[editar]

El Ajo se localiza en una llanura pero, con respecto a la zona que se extiende hacia el norte, se encuentra en una pequeña depresión. Su morfología urbana responde al tipo globular característico de los núcleos morañegos con algunas expansiones recientes hacia los contornos. El emplazamiento de la población está totalmente condicionada a la existencia del cauce del río Trabancos que delimita el casco urbano por el Oeste. Según Pascual Madoz, el lugar hubo de ser repoblado en la Reconquista por gentes venidas de Flandes (ya que se conservaban muchos apellidos de este origen), así como del gran sustrato poblacional de la provincia de Ávila compuesto por Cántabros, Navarros y Vascones entre otros pueblos norteños; se refleja la presencia de estos dos últimos en la abundante toponimia de los municipios colindantes. Cuando él realiza la descripción (s. XIX), cita un número total de 42 casas, todas ellas de una única planta. Desde cualquiera de sus accesos, la localidad ha visto totalmente trastocada su fisonomía por la instalación de naves y otras construcciones de tipo productivo localizadas en las inmediaciones de su casco urbano. A pesar de que las calles continúan manteniendo su trazado, las viviendas han sufrido reformas profundas que han afectado sustancialmente su estética aunque restan resquicios de la arquitectura popular en algunas construcciones.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de El Ajo[1]​ entre 1842 y 1970

º Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 05073 (Flores de Ávila)     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.


Evolución de la población en el siglo XXI[2]
Gráfica de evolución demográfica de El Ajo entre 2000 y 2020

     Población de derecho (2000-2020) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Fue municipio independiente hasta 1976, año en que se fusionó con el municipio de Flores de Ávila.[3]

Economía[editar]

En la actualidad, la agricultura cerealista y la ganadería lanar y en menor medida vacuna son los referentes de la economía local.

Cultura[editar]

Fiestas locales[editar]

Celebra San Antón el 17 de enero, la fiesta de la Cruz el 3 de mayo y Santa María Magdalena el 22 de julio.

Monumentos de interés[editar]

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena[editar]

Templo donde se venera de imagen de la patrona Santa María Magdalena, y destaca su poderosa torre mudéjar, construida con ladrillo y cajones de mampostería, en cuyo cuerpo superior se organiza el campanario. Probablemente fuera con anterioridad una torre fuerte de carácter militar.

En el interior podemos contemplar la bóveda en horno y el cañón apuntado con que se cubre la capilla mayor y el retablo barroco de 1761, restaurado, que nos ofrece una copia de la Magdalena penitente de Pedro de Mena.

A los pies de su única nave se organiza una tribuna que es un alfarje de planta rectangular y tiene una rica viga frontal decorada con guirnaldas, ovas y círculos entrelazados.

Referencias[editar]