El árbol de las brujas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El árbol de las brujas
Autor Ray Bradbury
Género ciencia ficción
Subgénero Narrativa gótica
Edición original en inglés
Título original The Halloween Tree
Ilustrador Joseph Mugnaini
Tipo de publicación Rústica
Editorial Alfred A. Knopf
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1972
Formato Tapas duras / Rústica
Páginas 160
ISBN 0-375-80301-7
Edición traducida al español
Traductor Matilde Horne
Editorial Minotauro
País Bandera de España España
Fecha de publicación 1978
Formato tapas blandas
Páginas 155
ISBN 978-84-450-7204-2

El árbol de las brujas (título original en inglés:The Halloween Tree) es una novela de 1972 de género fantástico del escritor norteamericano Ray Bradbury.

Resumen de la trama[editar]

Un grupo de ocho muchachos se dispone a practicar dulce o truco en Halloween, sólo para descubrir que un amigo, Pipkin, se ha lanzado a un viaje que podría determinar si vive o muere. Con la ayuda de un misterioso personaje llamado Mortajosario (Moundshroud), persiguen a su amigo a través del tiempo y el espacio, pasando por el antiguo Egipto, antigua Grecia, antigua Roma, los druidas celtas, la Catedral de Notre Dame en París medieval y el Día de Muertos en México. En el camino aprenden los orígenes de las fiestas que se celebran, y el papel del miedo a la muerte, los fantasmas y estos sitios jugaron en el desarrollo de las civilizaciones. El mismo árbol de Haloween, con sus muchas ramas cargadas de Jack-o'-lanterns sirve como una metáfora de la confluencia de estas tradiciones.

Contexto[editar]

La novela se originó en 1967 como guion de una colaboración finalmente no producida con el animador Chuck Jones. En 1992 Bradbury escribió y narró una versión animada de la novela para televisión, por lo que ganó un premio Emmy. En 2005 se publicó un libro con los «textos preferidos del autor», compilado y editado por Donn Albright. La edición incluye los guiones de 1967 y 1992.[1] Está dedicado a Man'Ha Dombasle (1898-1999), una escritora y traductora francesa, que fue la maternal abuela de la actriz y cantante Arielle Dombasle, y la esposa de Maurice Garreau-Dombasle, embajador francés en México.

Ilustraciones[editar]

La novela fue ilustrada por Joe Mugnaini, uno de los tantos colaboradores de Bradbury. Mugnaini ilustró muchas novelas de Bradbury, y éste poseía varias obras de arte hechas por el artista.

Adaptación[editar]

En 1993 Hanna-Barbera produjo una película para televisión con el mismo título, basada en el libro de Bradbury. Ganó un premio Emmy en 1994.

Disneylandia[editar]

El 31 de octubre de 2007 Bradbury asistió a la presentación del árbol de Halloween en Disneylandia de California, incluido como parte de la decoración del parque.

Referencias[editar]

  1. Bradbury, Ray (2005). The Halloween Tree (en inglés). Colorado Springs, Col.: Gauntlet Press. ISBN 1887368809. 

Enlaces externos[editar]