El árbol de las brujas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El árbol de las brujas
de Ray Bradbury
Género Novela
Subgénero Fantasía
Tema(s) Samhain y Halloween
Edición original en inglés
Título original The Halloween Tree
Ilustrador Joseph Mugnaini
Editorial
  • Alfred A. Knopf
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1972
Formato Tapas duras / Rústica
ISBN 0-375-80301-7
OCLC 42303883 y 435020485
Edición traducida al español
Traductor Matilde Horne
Editorial Minotauro
País Bandera de España España
Fecha de publicación 1978
Páginas 155
ISBN 978-84-450-7204-2
[editar datos en Wikidata]

El árbol de las brujas (título original en inglés:The Halloween Tree) es una novela de 1972 de género fantástico del escritor norteamericano Ray Bradbury.

Resumen de la trama[editar]

Un grupo de ocho muchachos se dispone a practicar dulce o truco en Halloween, sólo para descubrir que un amigo, Pipkin, se ha lanzado a un viaje que podría determinar si vive o muere. Con la ayuda de un misterioso personaje llamado Mortajosario (Moundshroud), persiguen a su amigo a través del tiempo y el espacio, pasando por el antiguo Egipto, antigua Grecia, antigua Roma, los druidas celtas, la Catedral de Notre Dame en París medieval y el Día de Muertos en México. En el camino aprenden los orígenes de las fiestas que se celebran, y el papel del miedo a la muerte, los fantasmas y estos sitios jugaron en el desarrollo de las civilizaciones. El mismo árbol de Haloween, con sus muchas ramas cargadas de Jack-o'-lanterns sirve como una metáfora de la confluencia de estas tradiciones.

Contexto[editar]

La novela se originó en 1967 como guion de una colaboración finalmente no producida con el animador Chuck Jones. En 1992 Bradbury escribió y narró una versión animada de la novela para televisión, por lo que ganó un premio Emmy. En 2005 se publicó un libro con los «textos preferidos del autor», compilado y editado por Donn Albright. La edición incluye los guiones de 1967 y 1992.[1] Está dedicado a Man'Ha Dombasle (1898-1999), una escritora y traductora francesa, que fue la maternal abuela de la actriz y cantante Arielle Dombasle, y la esposa de Maurice Garreau-Dombasle, embajador francés en México.

Ilustraciones[editar]

La novela fue ilustrada por Joe Mugnaini, uno de los tantos colaboradores de Bradbury. Mugnaini ilustró muchas novelas de Bradbury, y éste poseía varias obras de arte hechas por el artista.

Adaptación[editar]

En 1993 Hanna-Barbera produjo una película para televisión con el mismo título, basada en el libro de Bradbury. Ganó un premio Emmy en 1994.

Disneylandia[editar]

El 31 de octubre de 2007 Bradbury asistió a la presentación del árbol de Halloween en Disneylandia de California, incluido como parte de la decoración del parque.

Referencias[editar]

  1. Bradbury, Ray (2005). The Halloween Tree (en inglés). Colorado Springs, Col.: Gauntlet Press. ISBN 1887368809. 

Enlaces externos[editar]