Elías el Joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elías de Enna»)
San Elía de Enna

SS. Elías de Enna e Filarete
Información personal
Nacimiento 822
Enna
Fallecimiento 903
Salónica
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monje Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 17 de agosto
Venerado en Palmi

Elía de Enna, nacido Giovanni Rachites (ίωάννης ῥαχίτης) (Enna, 822-823 - Salónica, 17 de agosto de 903), venerado como santo por la Iglesia católica y la Iglesia Ortodoxa. Elías es también conocido como San Elías hijo, el menor o San Elías el Joven, para distinguirlo del profeta bíblico Elías. Vivió en el siglo IX una vida muy aventurera y fue el protagonista de repetidos altibajos.

Biografía[editar]

A causa de la conquista musulmana de Sicilia, Giovanni debió abandonar la ciudad de Enna, conquistada por los sarracenos en 859, a pesar de su fortaleza como bastión militar. Los árabes lograron encarcelar a Elías, que fue llevado a Ifriqiya para ser vendido como esclavo. Después de conseguir su libertad, Elías decidió predicar el Evangelio, con riesgo de su propia vida, y cuando llegó a Palestina, recibió el hábito monástico del Patriarca de Jerusalén. Tras tres años en un monasterio de Sinaí, el hermano Elías emprendió una serie de viajes, yendo primero a Alejandría en Egipto, y luego a Persia, Antioquía y de nuevo a África. Después del 878 Siracusa también cayó en manos árabes. Elías volvió a la isla, donde encontró a su anciana madre en Palermo. En Taormina encontró a Daniel, su nuevo discípulo. Marchando al norte, Elías vivió en Calabria, donde en el año 884 fundó un monasterio, que más tarde recibió su nombre. Las posteriores invasiones árabes le obligaron a partir hacia Patras en Grecia, y luego a Santa Catalina en Aspromonte. Entonces, Elías fue en peregrinación a Roma.

Las aventuras, las maravillas y la gran obra de evangelización que Elías había hecho en tres continentes extendieron su fama a Constantinopla, donde el emperador bizantino León VI le invitó a visitarle. Elías, sin embargo, tenía ya setenta años, y a pesar de que había comenzado el viaje a Constantinopla, cayó enfermo y murió en Salónica, cerca de su meta. Su compañero y amigo más fiel, el monje Daniel, le enterró en el monasterio de Monte Aulinas, en Palmi, fundada por el santo.

Los lugares de culto dedicados al santo[editar]

En Italia está dedicada al santo de Enna las siguientes iglesias:

Bibliografía[editar]

  • Giuseppe Rossi Taibbi, La Vida de San Elías el Joven, Instituto de Estudios Bizantinos y Neoellenici Siciliano de 1962;
  • A. Basile, el nuevo monasterio de San Elías y San Filaret en Seminara en ASCL XIV, 1945, n. 2;
  • N. Ferrante, El Monasterio de San Elianovo y Filareto Seminara en Historica XXXII (1979);
  • Anónimo (Mónaco), Vida y obra de nuestro Santo Padre Elías Young (Sículo) (ed. editorial y la traducción al griego moderno Mónaco Hagiorite Cosma, traducción Stefano italiana de la Isla), Joseph Pontari Editore, Roma.

Enlaces externos[editar]