Ekiti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de el Estado de Ekiti en el mapa nigeriano.
Bandera Estatal de Ekiti
Sello de armas estatal de Ekiti

Ekiti es uno de los 36 estados en los que se divide la República Federal de Nigeria.

Superficie y límites[editar]

El estado posee una extensión de 6.353 km2, lo que lo convierte en uno de los más pequeños del país. Limita al norte con el estado de Kwara, al este con el estado de Kogi, al sur con el estado de Ondo y al oeste con el estado de Osun.

Población[editar]

Según el Censo de 2007, la población alcanza las 2.823.403 personas La densidad poblacional es de 444,4 habitantes por cada kilómetro cuadrado.

Historia[editar]

El estado fue creado en 1996 durante la dictadura militar de Sani Abacha. Anteriormetne, su territorio pertenecía al estado de Ondo.

Economía[editar]

La agricultura es el eje central de la economía del estado y emplea al 75% de la población. A nivel nacional, Ekiti se destaca como uno de los principales productores de arroz, cacao y aceite de palma. También se cultivan ñame, maíz, plátanos, cítricos y mango. Posee algunos recursos mineros como arcilla y bauxita. La explotación forestal también es importante.[1]

Organización territorial[editar]

Ekiti se divide en 12 gobiernos regionales, a saber; Ado, Ekiti-East, Ekiti-West, Emure/Ise/Orun, Ekiti South-West, Ikare, Irepodun, Ijero, Ido/Osi, Oye, Ikole, Moba, Gbonyin, Ilejemeje, Ise/Orun y Efon.

Referencias[editar]

  1. "States of Nigeria: Ekiti" NigeriaGalleria.com