Ekhymosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:16 16 jun 2020 por Aroblesm (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ekhymosis
Datos generales
Origen Medellín, Bandera de Colombia Colombia
Información artística
Género(s) Heavy metal / Thrash metal (comienzos y actualidad)
Rock en español / Pop latino (años 2000)
Período de actividad 1987 - 1999
2012 - Presente
Web
Sitio web http://ekhymosisrock.com/
Miembros

Andy García (Bajo)
Felipe Manrique (Guitarra Líder)
Mauricio Estrada (Batería)
James Agudelo (Guitarra Rítmica)
Luis Duqueiro (Voz)
Exmiembros

Juanes Aristízabal
José Lopera
Fernando Tobón
Alex Oquendo
Toto Lalinde
Felipe Zárate
Alejandro Ochoa
José Uribe †
Esteban Mora
Felipe Martínez
Diego Vargas
Santiago Giraldo
Oscar Osorio
Santiago Mora

Ekhymosis es una banda de thrash metal formada en Medellín, Colombia por el reconocido artista Juanes y Andrés García, quienes a través de su trayectoria y cambios al interior de su formación, han mostrado diferentes facetas musicales, desde el thrash Metal con que originalmente fue concebido, y que hoy en día es retomado por la formación actual, hasta el Pop Latino que dio a conocer internacionalmente a quien fuera en ese entonces su cantante y líder, Juan Esteban Aristízabal, más conocido como Juanes. [1]

Historia

Ekhymosis nació en Medellín en 1987; relata Juanes: "Mi guitarra necesitaba reparación y me encontré con Andy quien sabía repararla, desde ese día no hemos parado, comenzamos a tocar entre nosotros, pero nos dimos cuenta que nos estaba gustando toda esta idea de tocar. Teníamos que buscarle un nombre al grupo, algo que definiera nuestra música y entre los que teníamos nos gustó como sonaba Ekhymosis (significa el moretón que sale en la piel después de un golpe), era algo distinto, particular". Al mes de formación tuvieron su primer concierto. Y cabe destacar que el 2 de noviembre de 1995 iban telonear en el concierto de Bon Jovi en Bogotá, Colombia, pero esto no se dio , por razones del atentado realizado al político Álvaro Gomez fue asesinado en Bogotá a las 10:20 a.m. del jueves 2 de noviembre de 1995,

Discografía

Luego de varios conciertos y unos cuantos años grabaron su primer sencillo con su propio dinero titulado «Desde Arriba es Diferente», el cual contenía dos canciones, «Desde Arriba es Diferente» y «Escrito Sobre el Agua».

Luego vendría «De Rodillas» EP que contenía los temas «Culpable por Inocente», «No es Justo», «De Rodillas» y «Sálvame». Las letras giraban alrededor de la violencia tan marcada en Medellín y la injusta muerte de tantos jóvenes inocentes.

En el año de 1993 lanzaron «Niño Gigante» su tercer trabajo donde Ekhymosis se consagró. En éste se encuentra la canción «Solo» que marcó un hito en la historia del rock colombiano y ésta a su vez se convertiría el emblema del grupo, para ese entonces ya se habían vendido casi siete millones de copias y eso era una cifra bastante astronómica porque se estaba hablando de una banda de jóvenes que apenas estaban incursionando en la música.

De ahí en adelante sacaron varios trabajos más como: «Ciudad Pacífico» (1994), «Amor Bilingüe» (1995), «Ekhymosis Unplugged» (1996) y el álbum «Ekhymosis» en (1997); este último en el cual Juanes y Andrés García compusieron entre ambos una canción que se convertiría en otro hit musical para la banda, y que es considerada por muchos como un himno al sentido de pertenencia por lo que se ama, «La Tierra».

En el año 2012 la banda renace con la idea de rendir homenaje a su sonido original y a los integrantes fundadores. Es así como en ésta nueva etapa se retoma el Heavy y Speed Metal de sus comienzos, interpretando las canciones incluidas en los discos grabados antes de 1992, con la idea de "recrear el ambiente de nuestra cultura musical escrita desde “Niebla y calor” hasta el “Niño Gigante”, y componer nuevas canciones con el sonido característico del primer Ekhymosis. En el año 2012, la nueva formación relanzó las siguientes canciones:

  1. Desde Arriba Es Diferente.
  2. No Es Justo.
  3. Culpable Por Inocente.

Ekhymosis celebró los 20 años del álbum «Niño Gigante» con el relanzamiento de una de sus canciones más populares «Solo».[2]

En el Año 2013, Ekhymosis presenta su Nueva Canción; «Justicia Negra», confirmando su reencuentro con el metal, después de su último álbum de este género, «Niño Gigante».

En el 2015, Santiago Giraldo y Santiago Mora dejan la banda por motivos personales. Desde entonces anunciaron que están en proceso de pre-producción del nuevo álbum hasta que en las guitarras regresó Oscar Osorio, cabe recordar que él había reformado la agrupación junto a Andrés García en el 2012. Después de un largo tiempo finalmente anuncian oficialmente la entrada de Luis Duqueiro como nuevo cantante de la banda así como su regreso a la compañía Codiscos que los vio nacer desde su primer álbum Niño Gigante. Algo que causó tristeza dentro de la banda fue la muerte de su exguitarrista José Uribe quien vivía en España desde hace un largo tiempo, falleció a causa de un paro cardíaco por lo que la banda planea un concierto en homenaje a quien fuese su más grande amigo.

Conciertos 2012 - 2016

Ekhymosis ha tenido innumerables conciertos después de su regreso a los escenarios musicales:

  1. CalidoRock - Cali - Colombia 2012
  2. Car Audio - Bogotá - Colombia 2013
  3. Car Audio - Medellín - Colombia 2013
  4. Matacandelas - Medellín - Colombia 2013
  5. Festival Internacional Altavoz - Medellín - Colombia 2013
  6. Festival Rock Al Aire Libre Calárca Quindio - Colombia 2013
  7. Festival Sua-Rock II "Varón Del Sol" - Soacha - Cundinamarca- Colombia 2014
  8. Concierto Urbano de la Feria - Manizales - Colombia 2015

Influencias

Declaran que sus influencias son varias: inicialmente Metallica, Slayer, y en general el movimiento del Thrash metal de la década de los años 1980. Más adelante, tras dejar de lado el Metal, su música se convirtió en una mezcla de Rock and Roll fusionado con ritmos latinos, con influencias que iban desde Carlos Gardel, Piero, Los Visconti, Los Panchos, Silvio Rodríguez, y el folclor Colombiano. Hoy en día, luego de algunos años de ausencia, Andrés Garcia decide conformar de nuevo la banda, volviendo al metal que los vio nacer.

Integrantes

Cronología

1988 1989 1990 - 1991 1992 - 1993 1994 - 1996 1996 - 1997 2012 - 2015 2016- Presente
Voz Alex Oquendo Toto Lalinde /

Juanes

Juanes Juanes Juanes Juanes Santiago Giraldo Luis Duqueiro
Guitarra rítmica Juanes Juanes Juanes Juanes Juanes Juanes Felipe Manrique Felipe Manrique
Batería Esteban Mora Esteban Mora Esteban Mora Esteban Mora José Lopera José Lopera Mauricio Estrada Mauricio Estrada
Guitarra Líder Andrés García Andrés García José Uribe José Uribe Fernando Tobón Fernando Tobón Santiago Mora Oscar Osorio
Bajo Felipe Zárate Felipe Zárate Andrés García Andrés García Andrés García Andrés García Andrés García Andrés García
Teclados Alejandro Ochoa Alejandro Ochoa
Percusión Felipe Martínez

Discografía

Últimos sencillos
  • Despertar (2016)
  • Justicia Negra (2014) - con Sebastian Giraldo en voz

Bandas sonoras

Referencias

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de julio de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. Ekhymosis (2012). «Historia | Ekhymosis Oficial». Consultado el 25 de noviembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos