Eje Central Lázaro Cárdenas

(Redirigido desde «Eje central Lázaro Cárdenas»)
Eje Central
Ciudad de MéxicoMéxico
Datos de la ruta
Nombre anterior Avenida Panamá, Niño Perdido, San Juan de Letrán, Calle de Santa María la Redonda, Avenida de los 100 metros.
Inauguración 1952 (Conocida como Eje Central Lázaro Cárdenas hasta los años setenta).
Otros datos
Colonias Portales, Letrán-Valle, Postal, Narvarte, Álamos, Colonia Del Valle, Doctores, Centro, Guerrero, U.H Nonoalco-Tlatelolco, Ex-hipódromo de Peralvillo, Lindavista , San Bartolo Atepehuacan, Industrial Vallejo, Nueva Industrial Vallejo, U.H Margarita Maza de Juárez, Progreso Nacional, Pueblo de Santiaguito, Guadalupe Proletaria y Magdalena de las Salinas.
Estaciones del Metro Salto del Agua
Bellas Artes
La Raza
Instituto del Petróleo
Lázaro Cárdenas
Garibaldi
Eje Central
Líneas del Trolebús Línea 1 (Corredor Cero Emisiones)
Lugares de interés turístico Alberca Olímpica Francisco Márquez, Gimnasio Olímpico "Juan de la Barrera", fuente del Acueducto de Chapultepec, Capilla de Salto del Agua, Edificio Miguel E Abed, Torre Latinoamericana, Palacio de Bellas Artes, Templo de San Francisco, Palacio Postal, Teatro Blanquita, Plaza de las Tres Culturas.
Orientación
 • Sur Primer tramo:Circuito Interior Sur Avenida Río Churubusco
Segundo tramo: Av. del Imán
 • Norte Anillo Periférico
(intersección con avenida
Río de los Remedios-Río Tlalnepantla en el Puente de Santiago Atepetlac).
Segundo tramo: Av. División del Norte.
Ubicación 19°26′06″N 99°08′27″O / 19.43502778, -99.14083889

El Eje Central es una de las principales avenidas de la Ciudad de México que corre de sur a norte.

Historia[editar]

El Eje Central Lázaro Cárdenas, o simplemente el Eje Central fue construido a lo largo de seis avenidas a las que sustituyó. Cuenta con dos nombres que se mantuvieron en el imaginario colectivo y son utilizados a la fecha, San Juan de Letrán, y Niño Perdido, divididas por la avenida Arcos de Belén. Además, el actual Eje Central comprende lo que era la avenida Panamá (al sur del Eje 8 Sur y hasta la calle Ajusco), el tramo sur de la calle Ajusco, que la une con Río Churubusco; y al norte, después de San Juan de Letrán, desde Madero cambiaba a Juan Ruiz de Alarcón, a partir de Tacuba se llamaba Aquiles Serdán, luego la calle Gabriel Leyva.[1]​ y la antigua calle de Santa María la Redonda, ampliada hasta entroncar con la avenida de los Insurgentes.[2]

Antigua Señalética del Eje Central

El nombre que fue adjudicado durante el proyecto urbano de transporte que dio paso a los Ejes Viales en la capital de México, e incorporó estas avenidas para crear una línea sagital. Durante este proyecto, el flujo vial fue modificado, pasando de ser doble sentido, a tener exclusivamente la dirección de Sur a Norte, (el flujo norte-sur le correspondería a un eje complementario, el Eje 1 Poniente). Comunicando desde el Sur de la ciudad y cruzando prácticamente por el centro de la ciudad. Adicionalmente, se planeó un carril (extremo) para el tránsito, en la dirección opuesta, del transporte colectivo de los trolebuses así como autobuses de la RTP Y Concesionados de la Ruta 1. La señalética del Eje Central fue creada por el diseñador gráfico Lance Wyman, incluyendo el dial de los antiguos teléfonos, los números y letreros señalando los demás ejes viales y el círculo conformado en dos partes de colores distintos, simbolizando la Ciudad de México partida en dos partes por la vía.

Antiguas denominaciones[editar]

Vista panorámica del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Esta avenida que corre de sur a norte es llamada Eje Central ya que los otros ejes que corren de norte a sur comienzan su numeración a partir de éste (Eje 1 Poniente, Eje 2 Poniente, Eje 1 Oriente, etcétera).

Recibe su nombre en honor al ex presidente de México Lázaro Cárdenas del Río. Entre sus nombres antiguos, Avenida San Juan de Letrán, además de ser el nombre de una de las principales iglesias de Roma, hacía alusión al templo de San Juan de los Naturales, edificado en lo que terrenos de lo que hoy en día es el Mercado de San Juan; y Avenida Niño Perdido, Haciendo referencia a una capilla edificada en el siglo XVII, en unos terrenos que hoy en día ocupan una gasolinera y unas bodegas, sobre esta avenida, a la altura de las calles de Dr. Pascua, y que veneraba la imagen del Niño Jesús, perdido y hallado entre los Doctores, según se lee en el Evangelio de San Lucas (2:41-52) Esto, pudiera explicar también el por qué se le llamó posteriormente a la colonia con este nombre.

En los años 1970 Al ser Ampliado el eje central en el tramo de Manuel González a Lo que conforma la avenida de los 100 metros muchas calles desaparecieron para dar lugar a esta obra vial, un ejemplo de esto es la calle de Abundio Martínez la cual ya no está en los mapas o no hay renombramiento alguno para recordar esta calle.

Actualmente presta servicio de transporte sobre esta avenida el Corredor Cero Emisiones, y a partir del año 2009 se prohibió la circulación de cualquier medio de transporte colectivo diferente al trolebús, esto en el programa del gobierno de Marcelo Ebrard para sustituir a los microbuses.

Importancia[editar]

Teatro Blanquita sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas.

El Eje Central Lázaro Cárdenas es de gran importancia al tránsito cotidiano vehicular, pues prácticamente atraviesa la ciudad pasando por edificios, colonias, comercios y establecimientos icónicos de la Ciudad de México; como lo son (de sur a norte): la alberca Olímpica Juan de la Barrera, la Colonia Portales, Santa María Nativitas, la Colonia Obrera, la Colonia Doctores, la Fuente del Salto del Agua, el Edificio Miguel E Abed, la Torre Latinoamericana, el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Blanquita, la Plaza de las Tres Culturas, Central de Autobuses Norte, Instituto Politécnico Nacional (Zacatenco), entre otros.

Así como un importante número de rutas pertenecientes a organizaciones colectivas.

Hasta el 1.º de agosto de 2009 había las siguientes rutas prestando servicio en el Eje Central (solo se nombran las más importantes, descartando las rutas que no usan mucho el trayecto del eje central).

Ruta 1[editar]

  • Ciudad Universitaria/Obrero Mundial/Metro Hidalgo - Reyes Iztacala/Tlalnepantla/Valle Ceylan
  • Alberca Olímpica - Progreso Nacional(Prestada Por Autobuses)
  • Ciudad Universitaria - Ticomán
  • Metro Hidalgo/Bellas Artes - Progreso Nacional "La Selvita"/Puente de Santiaguito

Trolebús[editar]

Eje Central Lázaro Cárdenas.
Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de República del Salvador.

A partir de mayo de 2009, se comenzaron a hacer las adecuaciones a esta avenida para convertirla en un corredor de transporte exclusivo para trolebuses reubicando paradas y quitando las que fuesen innecesarias así como la dotación de un diseño exclusivo y un icono para cada "parada" para quedar concluido el 1 de agosto de 2009 como Corredor Cero Emisiones "Eje Central".

Asimismo se reubicaron las rutas concesionadas que prestaban servicio en el eje central en el caso de 2 de ellas que prestaban servicio hacia progreso nacional y Tlalnepantla se les reubicó dotando a la ruta de un carril de contraflujo en el Eje 1 Poniente para que así tengan un regreso hacia sus bases en el Estado de México.

Sin embargo, el replegar las restantes rutas al Eje 1 Poniente no fue cumplido en su totalidad puesto que aún recorren el tramo de eje central de manera que antes de llegar al hospital de la raza las unidades dan la vuelta enfilándose hacia circuito interior para luego incorporarse al eje central en su tramo norte desde circuito interior hasta la avenida de los 100 metros, la única particularidad es que se les prohíbe el ascenso de pasaje hasta pasar el CCH donde actualmente se construye una bahía para poder abordar los mismos sin problema alguno, el gobierno en turno informó que esto es un programa experimental para poder ver la factibilidad de seguirlos dejar operando sobre eje central.

Inclusive se reactivaron ambas rutas de RTP pertenecientes al módulo 34 Brindando el Servicio por Eje 1 Poniente también.

Después de la implementación del Corredor Cero Emisiones[editar]

Con la puesta en servicio del corredor cero emisiones,la reconfiguracion de rutas queda establecida de la siguiente manera,esto en pro de alimentar al Corredor Cero Emisiones en si.:

Rutas actuales en la parte Sur del Eje Central[editar]

  • Ruta 1 GR: Metro Taxqueña - IMAN directo(Av. de los Insurgentes/Centro Comercial Perisur)
  • Diversas rutas tanto de RTP,GMT y Concesionados,que van a otros lugares más alejados o bien cercanos como el Mercado de la Bola,Las Bombas,Estadio Azteca,Centro Comercial Gra Sur y demás. Muchas de ellas ocupan el primer tramo desde Av. De los Insurgentes hasta Delfin Madrigal para poder llegar a la estación del Metro Universidad.
  • Ruta 2 (Metro Chapultepec - Alberca Olímpica/Espartaco/Bombas) Solo usa el tramo de División del Norte.

Ruta actual en la parte Sur/Centro/Norte Centro del Eje Central[editar]

  • STE Corredor Cero Emisiones Terminal de Autobuses del Norte - Terminal de Autobuses del Sur

Rutas actual en la parte Norte/Centro Norte Centro del Eje Central[editar]

  • Ruta 1 Corredores Unidos del Norte S.A.(Metro La Raza - Progreso Nacional/La Selvita y Metro la Raza - Puente de Santiaguito)
  • Ruta 1 GR (Metro La Raza - Tlalne Boliche)
  • ITEC S.A. de C.V.(Metro Politecnico - Tlalnepantla/Los Reyes Ixtacala)
  • Corredor Movilidad Interurbana Integral y Turística S.A.P.I(Sustituye a Ruta 88),(Metro Revolución - Acueducto de Guadalupe,Metro Politécnico - Tepe/Tokio/Cuautepec/Reclusorio Norte/Chalma/Puerto y Metro Politécnico - Tlalnepantla/San Andres/Manzana de Roma.)
  • RTP:(Metro Hidalgo/Metro La Raza - Reclusorio Norte/Charco y Metro La Raza - Ampliación Malacates)
  • Corredor Cero Emisiones(Línea CP/Circuito Politécnico)Metro Politécnico - Instituto Politécnico Nacional
  • Diversas rutas del Estado de México,que ocupan el eje central en orden de que la conectividad se vea favorecida.

Recorrido[editar]

Av. Del Iman De doble sentido entre Insurgentes Sur esq. con Anillo Periférico Blvd. Adolfo López Mateos y Av. Antonio Delfín Madrigal.

El recorrido del Eje Central inicia a través de la Av. Del Iman

Av. del Iman, de doble sentido con camellón amplio entre Insurgentes Sur y el denominado Anillo Periférico hasta la Av. Antonio Delfín Madrigal.(Para el sentido hacia la avenida de los insurgentes,esta se interrumpe antes del hospital de pediatría colindante a una entrada a Ciudad Universitaria permitiendo desembocar en la calle de Céfiro,para llegar al Anillo Periférico) Del mismo modo la iluminaria corresponde a la de un eje vial, aunque la señalética no está puesta. Este tramo es el primero de todo el recorrido del Eje Central

Av. Aztecas, de doble sentido, con camellón amplio entre la Av. Antonio Delfín Madrigall y el Eje 10 Sur Pedro Henriquez Ureña. La luminaria corresponde a un eje vial y la señalética está colocada en sus respectivos postes. Este tramo corresponde al segundo tramo conformado como parte del eje. Atraviesa vialidades importantes como Papatzin, Tepalcatzin y Rey Nezahualcóyotl.

Después de este punto el Eje Central se separa en Montserrat (para sentido norte-sur) y Candelaria (para sentido sur-norte). Ambas cruzan la Avenida Pacífico y poseen luminaria de eje vial, pero no cuentan con la señalética. Montserrat se convierte en Avenida Los Pinos al cruce con División del Norte.

Desde este momento, el Eje Central deja de "existir" temporalmente desde Los Pinos hasta el Circuito Interior. Sobreponiéndose a División del Norte como continuación o nexo entre Av. Aztecas y Lázaro Cárdenas. Ni siquiera en el cruce con Miguel Ángel de Quevedo (una vialidad que corresponde extra-oficialmente como parte del Eje 9 Sur) existe luminaria ni señalética.

Av. Lázaro Cárdenas Al llegar a Circuito Interior, a la altura de la Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Circuito Interior Bicentenario, reaparece el Eje Central con señalética y luminaria de eje vial, sin embargo debido al Corredor Cero Emisiones (proyecto del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon), la señalética fue cambiada al de la propia del proyecto-corredor. Además, el doble sentido deja de existir (el sentido norte-sur se compensa cuando se utiliza el Eje 1 Poniente, ocupar la Glorieta de Rivera,para enfilarse al sur por la Av. Division del Norte hasta la reincorporacion de la circulación a la altura de la alberca olímpica) y solo continúa el flujo sur-norte. A su paso por el centro de la ciudad, va cambiando de nomenclatura en los siguientes nombres como se conocía a la avenida anteriormente (Actualmente es Lázaro Cárdenas): Ajusco, Panamá, Niño Perdido, San Juan de Letrán, Juan Ruiz de Alarcón, Aquiles Serdán, Gabriel Leyva, Santa María La Redonda y Abundio Martínez. En total, desde el Circuito Interior, el Eje Central cruza las siguientes vialidades:

Al llegar a la Raza, Eje Central y la Avenida Paganini combinan sus flujos para atravesar Avenida de los Insurgentes Norte, el Eje 3 Norte Cuitlahuac y avenida IPN. Deja el nombre oficial de 'Lázaro Cárdenas' para cambiar al de "Avenida de los 100 Metros". (Sin embargo los letreros laterales de nomenclatura tienen el nombre Lázaro Cárdenas) El estilo de luminaria de eje vial continúa pero con menos periodicidad (solamente en cruces importantes). La señalética del Corredor Cero Emisiones se mantiene. De nuevo, el Eje Central se convierte en doble sentido y atraviesa las siguientes vialidades:

En el Eje 5 Norte, la señalética del Corredor Cero Emisiones desaparece, pues termina su ruta. Sin embargo, la luminaria fue pintada de color verde claro, similar al resto del corredor. La señalética original del Eje Central reaparece.

Reaparece el nombre de Lázaro Cárdenas, antes de llegar al Anillo Periférico (Acceso Libre), la luminaria sigue correspondiendo a la de eje vial solo en los cruces importantes y a veces mezclada con luminaria normal. La señalética todavía es visible, pero con muy pocos letreros, y estos están colocados en postes convencionales. La circulación sigue siendo de 2 sentidos, pero el sentido sur-norte sigue teniendo la mayoría de carriles y el sentido norte-sur solo cuenta con 2 carriles. El límite entre ambos sentidos es simulado con separación semi-fija.

Al llegar a Periférico, coloquialmente el Eje Central termina con el Puente de Santiago Atepetlac o "Santiaguito". La señalética se vuelve errónea pues hay postes que marcan como Eje Central a Periférico (Solo el acceso libre) siendo otra vía diferente y perpendicular a la anterior. Hay letreros antiguos y oxidados en el cruce de Periférico y Eje 1 Poniente Calzada Vallejo en el que se le denomina aún como Eje Central, aunque dicho tramo ya se encuentre en el territorio del Estado de México.

El trazo sin embargo sigue como Av. de la Ventisca, Luis Espinoza, Av. Juárez y Calz. Cuautepec, que en sentido estricto serían la continuación de Eje Central en un flujo de ambos sentidos iguales hasta el Reclusorio Norte y Jaime Nunó, cruce que está en el límite entre el Distrito Federal y el Estado de México. En sentido práctico ya no "serviría como Eje Vial" pues el trazo deja de ser recto como antes predominando las vueltas. No hay ya señalética de ningún tipo y la luminaria se vuelve totalmente como la de cualquier avenida. Terminando, como se ha dicho, el trazo hasta el Reclusorio Norte, límite entre ambas entidades.

Obras:

Actualmente el tramo que comprende de norte a sur previo a su llegada al Puente de Santiago Atepetlac se encuentra en construcción el [Anillo Periférico (Caseta de Cobro) de peaje que conectara a Ecatepec con Tlalnepantla llamada "Anillo Periférico (Av. Río de los Remedios) - Anillo Periférico (Av. Presidente Juárez)", en su tramo que atravesara el Distrito Federal, a lo largo de 4 kilómetros, atravesando colonias tales como Progreso Nacional, Guadalupe Proletaria, Ampliación Guadalupe Proletaria y Tres Anegas, esta obra se realiza sobre el canal del río de los remedios y que se conectara con el Arco Norte, situado paralelamente a la Avenida Vallejo y que colinda con Eje Central. Estas obras se suman a las distintas vialidades que pretenden ayudar a mejorar la vialidad sobre Eje Central ya que al colindar con el Estado de México constantemente presenta problemas viales, esta obra se contempla este terminada antes del año 2012.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]