Ejército ucraniano de Galitzia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Comandante Supremo del Ejército ucraniano de Galitzia.

El Ejército ucraniano de Galitzia (Українська Галицька Армія / Ukrainska Halytska Armiia) era el ejército ucraniano de la República Nacional de Ucrania Occidental durante y después de la guerra polaco-ucraniana; conocida también como la "Ucrania del Dniéster" para diferenciarla de la parte occidental del país.

Equipamiento militar[editar]

El Ejército ucraniano de Galitzia obtenía sus armas de depósitos austriacos y de las topas austriacas y alemanas desmovilizadas de los territorios del reino de Galitzia y Lodomeria tras el colapso de los poderes centrales tras la Primera Guerra Mundial; sin embargo, los centros de la industria militar austriaca estaban lejos de Galitzia, lo que dificultó su rearmamento, y convirtiéndose en uno de los factores principales de su derrota en la guerra polaco-ucraniana.

Fuerzas Armadas[editar]

Nieuport 17c

El gobierno de la República Nacional de Ucrania Occidental estaba bien organizado y era capaz de movilizar a más de 100.000 personas durante la primavera de 1919, 40.000 de los ellos listos para la batalla. Debido al estado de pobreza generalizado de lo ucranianos, el ejército tenía un desproporcionadamente bajo ratio de oficiales con respecto a otros rangos. En el Ejército austrohúngaro, la etnia ucraniana contaba con únicamente dos por cada mil oficiales y la mayor parte de los bajos rangos. Como resultado, el gobierno de la República Nacional de Ucrania Occidental confió en gran parte en los oficiales del difunto Ejército Ruso, como el General Mykhailo Omelianovych-Pavlenko, en el puesto de Comandante y General. También contó entre sus filas con oficiales desempleados de Austria y Alemania. Por esta razón, el alemán era la manera más sencilla de comunicación entre los oficiales, convirtiéndose en la lengua dominante.[1] A pesar de las mediadas, aproximadamente tan sólo el 2,4% del ejército eran oficiales.

El Ejército Ucraniano de Galitzia alcanzó su máximo potencial en junio de 1919, cuando disponía de aproximadamente 70.000 hombres. Tenía una caballería muy limitada, pero la artillería, consistente en antiguas piezas austriacas, era fuerte. El Ejército tenía 2 ó 3 carros de combate y 2 trenes armados. Su fuerza aérea, organizada por Petro Franko (hijo del poeta Ivan Franko), tenía 40 aviones, y, hasta abril de 1919 fue superior a la fuerza aérea polaca.

Unidad de fusileros del Sich[editar]

Una unidad formal del Ejército austrohúngaro, la 1ª Brigada de fusileros del Sich se convirtió en la élite del Ejército Ucraniano de Galitzia durante la guerra contra Polonia. Se formó en 1914 por jóvenes miembros de organizaciones paramilitares y luchó en Galitzia y Ucrania contra el Impero Ruso durante la I Guerra Mundial. La brigada contó con aproximadamente 8.600 hombres, aunque no todos lucharon en Galitzia.

Batallón judío[editar]

El Ejército Ucraniano de Galitzia contaba con un batallón judío, reclutado de Ternopil y liderado por el Teniente S. Leimberg. Formado en Junio de 1919, contaba con 1.200 hombres y participó en el combta contra los polacos en julio de 1919, y posteriormente contra los bolcheviques. El batallón fue diezmado a causa de una epidemia de tifus a final de 1919, y los supervivientes fueron reasignados a otras unidades del Ejército Ucraniano de Galitzia.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]