Ejército pírrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ejército pírrico fue el ejército de Pirro de Epiro, un general de la civilización griega cuyas habilidades como general se compararon favorablemente con los de Alejandro Magno y Aníbal, pero que es conocido principalmente por su costosa "victoria pírrica".

Historia[editar]

El reino de Epiro estuvo localizado en el noroeste de Grecia, con Tesalia, al este y Macedonia al norte. Epiro estaba formada por una confederación de tres tribus de habla griega, los Tesprotos, los Caonios y los Molosos (o Eácidas), con una línea de descendencia trazado de Aquiles de Troya fama Guerra, y que proporcionan las líneas de sangre real de Epiro. Epiro se vio estrechamente ligada a Macedonia a través del matrimonio de Felipe II de Macedonia a la princesa molosos, Olimpia, la madre de Alejandro Magno.

Pirro I, hijo de Aeacides Rey, nació en 319 o 318 antes de Cristo, y el nombre de Pirro, el hijo de Aquiles. Su padre fue depuesto por un rápido levantamiento de los epirotas, y el Pirro dos años de edad fue llevados a la Iliria, donde fue criado por Glaucia, el rey de los Taulantians como su propio hijo. Cuando su cargo se había llegado a la edad de doce años, Glaucias envió un ejército al sur en Epiro Pirro y se coloca en el trono restaurado bajo el cuidado de tutores.Sólo cinco años más tarde, Casandro de Macedonia se le solicite otro levantamiento de la epirotas resultando en la expulsión de Pirro.

Un rey sin reino, Pirro se unió a la de Macedonia Diádocos Demetrio, el marido de su hermana Diedamia, en Asia, donde ganó fama por su valor en la batalla de Ipso en el 301 antes de Cristo.Luego de acuerdo en ir a Egipto como rehén a Ptolomeo, donde hizo una impresión considerable y se casó con Antígona, hija de Berenice. Ptolomeo entonces se provee Pirro con un ejército y una flota, que utilizan para lograr un trono compartido con Neoptólemo (297 aC). Más tarde, fue capaz de derrocar a Neoptólemo (295 aC) y el Estado como único rey de Epiro.

Pirro entonces comenzó una campaña contra Demetrio (291.286 DC) en alianza con Lisímaco, dando como resultado la conquista de gran parte de Macedonia y Tesalia hasta Lisímaco interpuso su ejército. Durante siete meses cortos, Pirro y Lisímaco compartió el trono de Macedonia, Lisímaco hasta que fue capaz de deponerlo y asegurar las fronteras de nuevo por sí mismo.

Después de un descanso tranquilo en Eprius, Pirro respondió a una diputación de los tarentinos griega del sur de Italia, que fueron amenazados por la expansión romana. A principios de 280 aC, precedido por su general Milo con un destacamento de 3.000 hombres, Pirro embarcó un ejército de 20.000 pies, 3.000 caballos, 2.000 arqueros, honderos y 500 elefantes 20, que estaban esparcidos por una tormenta. Reuniendo su ejército y se unió a los griegos Tarentine y aliados osco de Samnia, Lucania y Bruttium, salió a dar batalla a los romanos, derrotando al ejército consular de M. Valerio Laevinus cerca de Heraclea a lo largo de las orillas del río Siris.La batalla iba mal para Pirro, hasta que la caballería romana se asustó de sus elefantes, lo que permite su caballería tesalia propia a caer sobre la retaguardia de la infantería romana. Dictó términos de la paz, que fueron rechazadas por el Senado romano, lo que provocó Pirro para marchar sobre la ciudad de Roma, se acerca a un plazo de 24 kilómetros antes de sus fortificaciones y la llegada del invierno le llevó a retirarse a Tarento.

La primavera siguiente (279 aC), lanzó su segunda campaña y derrotó a un combinado del ejército romano bajo el mando de los cónsules P. Decio Mus y P. Sulpicio Saverrio en Asculum en Apulia. Desplegados en terreno accidentado y boscoso que dificultaban su falangistas y los elefantes, Pirro luchó durante dos días sin resultados decisivos hasta que los romanos se retiraron a su campamento. Una jabalina herida recibida al tiempo que insta a sus hombres junto con numerosas bajas entre sus griegos, sin embargo, Pirro disuadidos de presionar su ventaja, lo que resulta en una campaña indecisa. Consternada por sus pérdidas, Pirro se dice que exclamó "como una victoria más y estoy perdido", dando lugar a la expresión "victoria pírrica".

En su tercer año en el extranjero, Pirro aceptó una invitación de los griegos en Sicilia, que estaban muy presionados por la expansión cartaginesa en la isla y las depredaciones de los mercenarios Mamertina cursiva que estaban parados y se había convertido en el bandidaje.Dejando una pequeña guarnición para ayudar a Tarento, consiguió cuando el ejército de 30.000 pies y 25.000 caballos en Sicilia a mediados del 278 antes de Cristo, haciendo retroceder a los cartagineses y la incautación Eryx por la tormenta. Pirro se tiene fama de haber sido el primer hombre en ascender en la escala de escala y montar las almenas de participar en combate mano a mano. Sin embargo, no logró reducir la fortaleza cartaginesa en Lilibeo. Que junto con sus intentos de mano dura para reprimir los mamertinos, su leva de los griegos locales en el servicio militar, y su gobierno popa alienado a los griegos de Sicilia, que pronto comenzó a conspirar contra él. Encontrar su posición políticamente insostenible, volvió a Tarento en el otoño de 276 a. C. para encontrar sus aliados samnitas descontentos por su falta de atención y de la ciudad y su guarnición de pasar el rato en contra de los romanos.

En 275 a. C., Pirro lanzó su campaña final contra los romanos en Italia, con la participación del ejército del cónsul Curio Dentatus cerca de Benevento. Pirro se encuentran los romanos conscientes de su presencia y trató de un movimiento de la noche para tomar por sorpresa. La confusión de mover un ejército a través de zonas boscosas en la oscuridad, sin embargo, dar lugar a malas disposiciones, con las alas de su ejército alejado de su camioneta, que se desplegó en una llanura abierta. A la mañana siguiente, los romanos superaron su alarma inicial y marchó adelante para tomar ventaja de las debilidades en las disposiciones de Pirro. Los elefantes se asustaron griego (posiblemente por un elefante madre preocupada por su bebé) y la estampida de vuelta a través de sus propias líneas. Muy derrotado, Pirro se vio obligado a huir del campo con su ejército. Dispuesto a sostener un sitio en Tarento, Pirro desembarcó entonces lo que quedaba de su Epiriots, 8000 pies y el caballo 500, y la vela para el hogar. Tarento extendió por tres años más, pero se vio obligado a pedir la paz y aceptar la dominación romana en 272 aC.

Su tesoro agotado por las constantes guerras, la única manera de que Pirro podría mantener su trono y el ejército fue a través de botín obtenido por nuevas guerras. Contratación ampliamente, incluyendo los contingentes de Gálatas, lanzó una segunda invasión de Macedonia (273 a. C.) contra el impopular Gonatas Antígono (hijo de Demetrio), que fue abandonado rápidamente por sus propias tropas. Una vez más, Pirro se coronó rey de Macedonia, pero se encontró alientated de sus súbditos macedonios cuando sus aliados galos no remunerado saquearon Macedonia tumbas reales en busca de tesoros.

Con ambiciones de gobernar el Peloponeso, y ante la invitación del Cleonymus, Pirro luego marcharon en Esparta (272 a. C.), pero fue rechazado. Mientras contemplaba un sitio, se enteró de que los argivos estaban tratando de derrocar al rey Aristeas de Argos, y se apresuraron a ayudar a su monarca compañeros (y aliado potencial contra Esparta). Como sus fuerzas avanzar enfrentaron con la mafia en las calles, Pirro fue derribado junto al santuario de Demetra, supuestamente por una baldosa certera lanzada por una mujer desde el techo de una casa cercana. Así murió a la edad de 46 años, que gobernó Epiro durante aproximadamente 23 años.Un edificio de mármol blanco se suscitó en el mercado para marcar el lugar donde fue quemado su cuerpo, y un monumento colocado allí con grabados de los elefantes de guerra y sus diversos instrumentos de la guerra. Sus huesos fueron enterrados en el santuario de Demetra, que sigue en pie, con su escudo de bronce que pesa sobre la puerta.