Ejército Revolucionario del Pueblo (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del ERP.

El Ejército Revolucionario del Pueblo era un grupo guerrillero colombiano que desapareció recientemente (15 de septiembre de 2007) debido a las acciones las Fuerzas Militares de Colombia, específicamente la Infantería de Marina que a través del Batallón de Contraguerrillas de I.M. No. 2, logro desmovilizar en su totalidad el grupo que realizaba acciones terroristas en la subregion de los Montes de Maria, anexo a esto, otro factor que incidió en su desmovilizacion fue la presión que aparentemente estaba ejerciendo la guerrila de las FARC sobre ellos.

El ERP era una facción disidente del comando central de la guerrilla del ELN y de ideología marxista maoista, que inició operaciones en el año 1985 debido a diferencias con los principales líderes e ideas del ELN.

Su presencia se distribuyó en las áreas de los Montes de María en limites entre los departamentos de Bolívar y Sucre, el Eje Cafetero y el Tolima, siendo su momento de mayor poder en torno al año 1997.

Sin embargo poco a poco y debido a las acciones militares de las Fuerzas Militares de Colombia, e incluso las acciones de otras guerrillas fue perdiendo posiciones hasta sólo cubrir pequeñas zonas en el Tolima y el Magdalena medio.

En enero de 2007 su líder, Édgar Castellanos alías Gonzalo, fue muerto en un operativo militar. Su desmovilización se inició en junio de ese año, hasta que el 15 de septiembre se entregaron los últimos 14 rebeldes, al Batallón Patriotas de la VI Brigada en el sector de La Sierrita, sur del departamento del Tolima, junto a ocho fusiles de asalto, seis armas de corto alcance, 34 proveedores para municiones, un radio de comunicaciones, seis granadas de mano y 1.723 proyectiles de guerra de diferente calibre.[1]

Referencias[editar]