Ejército Libio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército de Tierra de Libia
Libyan National Army.jpg

Activa 1951-actualidad
Tipo Ejército
Función Seguridad exterior y defensa nacional
Tamaño 50.000 soldados
Acuartelamiento Trípoli
Equipamiento Varios miles de carros blindados, 500 piezas de artillería
Comandantes
Comandante actual Khalifa Belqasim Haftar
Guerras y batallas
Revolución del 1 de septiembre
Rebelión en Libia de 2011
[editar datos en Wikidata ]

El Ejército de Libia es la fuerza terrestre que se encarga de velar por el orden en ese país norteafricano. En los tiempos de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista de Muamar el Gadafi, estaba formado por una fuerza teórica de 50.000 hombres, 25.000 voluntarios y 25.000 conscriptos. Entonces, se organizaba en 11 zonas de defensa fronterizas y 4 zonas de seguridad, 1 fuerza de seguridad del régimen, 10 batallones de tanques, 10 batallones de infantería mecanizada, 18 batallones de infantería, 6 batallones de comandos, 22 batallones de artillería, 4 brigadas de misiles y 7 batallones de artillería anti-aérea.

Historia[editar]

Cuando Libia se independizó en 1951, los veteranos del ejército sanusí original formaron el núcleo del ejército real de Libia.

Aunque el ejército libio disponía de una gran cantidad de equipo, la mayoría fue adquirido a la Unión Soviética en los años 70 y 80 y estaban en gran medida obsoletos. Un alto porcentaje permanece en almacenamiento y una gran cantidad de equipo también ha sido vendida a diversos países africanos.

Al comienzo de la guerra civil libia, el Ejercito Libio sufrió deserciones ya que muchos soldados se posicionaron contrarios al gobierno de Gadafi y decidieron luchar contra éste, formando, junto con voluntarios civiles, el Ejército de Liberación Nacional Libio. Tras continuas derrotas del Ejército Libio contra los rebeldes, éstos tomaron Trípoli, la capital, derrocando a la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista y formando un nuevo gobierno por el Consejo Nacional de Transición: la República Libia. Ésta pasó a controlar el Ejercito de Libia, cuyos soldados dejaron de apoyar a Gadafi, salvo unos pocos, que desertaron del nuevo Ejército de Libia y continuaron la resistencia. Al final, el Ejercito Libio acabó con la resistencia gadafista, finalizando la guerra civil con la muerte de Muammar el Gadafi. Pero esta muerte no supuso el fin de la violencia en Libia, pues en la actualidad, el Ejército Libio, dirigido por Khalifa Belqasim Haftar, combate incursiones internas provocadas por los gadafistas que no reconocen al nuevo gobierno y por islamistas radicales ligados a organizaciones terroristas.

Equipamiento del Ejército Libio[editar]

Fuerzas Terrestres Libias[editar]

Armamento antitanque[editar]

Defensa Aérea[editar]

Artillería[editar]