Eilen Jewell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eilen Jewell es una cantautora americana actual conocida por su juventud, calidad musical e inconformismo <1>. Aunque suele clasificarse a Eilen entre los músicos country contemporáneos lo cierto es que su estilo abarca desde el folk al rockabilly, pasando por el góspel <2>.

Primeros pasos y educación[editar]

Jewell nació en 1979, creció en la ciudad de Idaho, y estudió en la Universidad de Santa Fe, Nuevo México

Carrera musical[editar]

Jewell comenzó su carrera musical tocando por las calles de Santa Fé, Nuevo México, mientras iba a la Universidad. Después se trasladó a Los Angeles California, y tocó en las calles de Venice Beach California.

Jewell se mudó al Este de EEUU, concretamente a Massachusetts, para más tarde recalar en Boston donde empezó a actuar en clubs locales como el Club Passim, Plough & Stars, y Johnny D's. De 2005 a 2007 Jewell tocó rehgularmente en el Tír na nÓg pub de Somerville, Massachusetts.


En diciembre de 2005 Jewell grabó una maqueta en directo titulada "Nowhere in Time", y tiempo después grabó el álbum "Boundary Country" con Jason Beek en la percusión, Daniel Kellar al violín, Jerry Glenn Miller en las guitarras y Johnny Sciascia en el bajo.

Su álbum Letters From Sinners & Strangers, fue grabado en el estudio Signature Sounds en Pomfret, Connecticut.


En 2008 Jewell lanzó al mercado un álbum de música gospel con una banda llamada The Sacred Shakers en la cual estaban los músicos Jason Beek, Greg Glassman, Eric Royer, Jerry Miller, Johnny Sciascia, Daniel Kellar y Daniel Fram.

A comienzos de 2009 Jewell publicó el disco "Sea of Tears", que fue calificado como un "asombroso punto de inicio" por un crítico musical del Sydney Morning Herald (Australia).

En el 2010 Jewell editó el álbum Butcher Holler, un disco de versiones de Loretta Lynn.

En el 2011 Jewell sacó a la venta su cuarto disco, en esta ocasión de música y letras compuestas por ella, titulado Queen of the Minor Key.


Jewell y su banda han hecho giras por EEUU, Canadá, Europa, Reino Unido y Australia. Sus canciones han sido asimismo emitidas por un incontable número de cadenas de radio o televisión de todo el mundo, como la CW, HBO, ABC, o en España Radio 3.

Discografía[editar]

  • Boundary County (2005)
  • Letters From Sinners & Strangers (2007)
  • Heartache Boulevard (2007) EP
  • The Sacred Shakers(Grupo paralelo) (2008)
  • Sea of Tears (2009)
  • Butcher Holler: A Tribute To Loretta Lynn (2010)
  • Queen of the Minor Key (2011)

Fuentes del artículo[editar]

Referencias[editar]

<1> http://www.20minutos.es/noticia/843521/0/eilen/jewell/loretta/ <2> http://www.efeeme.com/70729/eilen-jewell-la-ultima-dama-norteamericana/