Ehud Goldwasser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:Ehud Goldwasser.jpg
Ehud (Udi) Goldwasser.

Ehud (Udi) Goldwasser (hebreo: אהוד גולדווסר; 18 de julio de 1975 - circa 15 de julio de 2006) fue un soldado israelí capturado en Israel por el Hezbollah junto con Eldad Regev el 12 de julio de 2006. Este hecho desencadenó el Conflicto entre Israel y Hezbolá de 2006. Su rango era Sargento Mayor.

Biografía[editar]

Antes de su captura, Ehud Goldwasser, vivía en Nahariya. Trabajó en el Technion, el Instituto de Tecnología Israelí, donde curso los estudios y se graduó en Ingeniería Ambiental.[1] Cuando era adolescente, Udi vivió en Sudáfrica con sus padres y dos hermanos menores. Estaba casado con Karnit. Sus padres son Shlomo (padre) y Mickey (madre).

Los acontecimientos[editar]

Según las Naciones Unidas, la batalla comenzó aproximadamente a las 9 am, cuando Hezbollah lanzó cohetes contra posiciones militares israelíes a lo largo de la frontera libanesa, al parecer, como diversión.[2] Un grupo guerrillero atacó desprevenidamente a las FDI que entonces patrullaban la frontera cerca de la aldea israelí de Zar'it con cohetes antitanques, y capturaron a los dos soldados.

Un tanque Merkava israelí, Mk. II, fue dañado por un dispositivo explosivo de 200 kilogramos, mientras procuraba dar búsqueda y rescate de los soldados capturados, matando a sus cuatro ocupantes.[3]

Intercambio de prisioneros[editar]

El 16 de julio de 2008, después de negociaciones con Hezbolá, se hizo un intercambio de prisioneros, en el que Hezbolá entregó los cadáveres de Ehud Goldwasser y Eldad Regev a Israel, que a su vez entregó a cuatro terroristas entre quienes estaba Samir Kuntar, autor del ataque de Nahariya de 1979 donde fueron asesinados 4 israelies, incluyendo dos niñas.[4]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]