Eguía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Egia
Egia loc-map.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Ciudad Bandera de San Sebastián.svg San Sebastián
Ubicación 43°19′06″N 1°58′16″O / 43.3184, -1.97101Coordenadas: 43°19′06″N 1°58′16″O / 43.3184, -1.97101
Población  
• Total 14.956[1]  hab.
Sitio web Eguia en Ayuntamiento de San Sebastián
[editar datos en Wikidata]

Eguía (en euskera y oficialmente Egia) es un barrio situado en la ciudad de San Sebastián, provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma de País Vasco, España.

Barrio Eguía desde la orilla del río Urumea. s.XIX.

Situación[editar]

Está situado en un alto en el este de San Sebastián. Antiguamente limitaba con Gros, Alza, Loyola y el río Urumea. En la actualidad Eguía ha quedado reducido a los terrenos comprendidos entre las vías del ferrocarril, Mundaiz, Loyola, Polloe, Intxaurrondo y Gros. Abarca una superficie aproximada de 117 hectáreas.

El barrio está lleno de cuestas y escaleras y comprende:

  • En la parte baja, la zona de Atocha y orilla del Urumea hasta el Puente de María Cristina, Puente de Hierro, Puente de Loyola y el de Amara.
  • Las cuestas de la calle Eguía, Aldakonea, Jai-Alai y Loyola.
  • La parte media, con dos ejes centrales: la calle Virgen del Carmen y la Avenida de Ametzagaña.
  • Y en las partes altas Aldakonea, Konkorrenea, Alai ondo, Alai alde, Alto de Eguía, Tolaregoia y zonas cercanas al cementerio.

Zonas y barriadas[editar]

En 2003 el ayuntamiento de San Sebastián realizó una división de la ciudad en distritos. Dentro del distrito o barrio de Eguía se distinguieron las siguientes 19 sub-zonas o barriadas:

  • Paseo de Francia: se trata de un paseo situado en la orilla derecha del Urumea, que va desde el Puente de Santa Catalina hasta el Puente de María Cristina. Se trata de una de las zonas de la ciudad con mayor influencia arquitectónica francesa y más característicos del "área romántica" de la ciudad. Un parque rectangular de 3.000 metros cuadrados con jardines cuidados, palmeras y fuentes Wallace que discurre paralelo al río Urumea. Cierran el paseo siete villas palaciegas que se alinean en paralelo al río. Este conjunto fue construido en la segunda mitad de la década de 1920 aprovechando espacio ganado al río Urumea tras la canalización del río. Presenta una interesante variedad que recoge influencias de los hoteles franceses del siglo XIX, haciendo reinterpretaciones del estilo barroco o de las tradiciones arquitectónicas regionales. Detrás de las siete villas del Paseo de Francia discurre la Avenida de Francia cuyos números pares constituyen las citadas villas y los números impares una hilera de casas más modernas construidas entre la calle y las vías del ferrocarril. Esta avenida nació en 1891 bajo el nombre de Paseo de la Estación. Desde 1904 se ubicó aquí una villa señorial conocida como "Maison de France", donde se situaba el Consulado de Francia en San Sebastián, la Cámara de Comercio Francesa y el Liceo Francés. Este hecho y el interés del ayuntamiento en resaltar los lazos de fraternidad existentes entre San Sebastián y el país vecino, motivaron que el Paseo de la Estación fuera rebautizado como Paseo de Francia en 1913. El Liceo Francés estuvo ubicado en esta calle hasta su cierre en 1998. La estación de tren se ubica también en la parte final de esta avenida. En esta zona habitan unas 450 personas.
  • Paseo del Urumea: es la prolongación del Paseo de Francia más allá del Puente de María Cristina, hasta el Puente de Mundaiz (construido en el año 2000). Un paseo peatonal a orillas del río. En la década de 1990 se construyeron bloques de viviendas de protección oficial que cierran este paseo por uno de sus lados. Por detras de los bloques de viviendas discurre la Avenida de Federico García Lorca. En esta zona habitan unas 550 personas.
  • Tabacalera
  • Atotxa
  • Estación de Atotxa:
  • Duque de Mandas
  • Jai-Alai
  • Aldakonea
  • San Francisco Javier
  • Egia
  • Iruresoro
  • Tolaregoia
  • Polloe
  • Tturkoene
  • Martín Santos
  • Cristina Enea
  • Mundaiz
  • Aldunaene
  • Ibaialde

Historia[editar]

Eguía debe su nombre al caserío así llamado existente en la zona. Este terreno fue ocupándose por caseríos, cuyos habitantes cuidaban de las huertas cercanas, casi siempre de su propiedad y atendían a las necesidades de los donostiarras en los distintos mercados de la ciudad. Algunos caseríos como Polloe-Enea, Konkorrenea, Aldakonea, Aldapa, Mundaiz, Alkolea, etc. legaron sus nombres al cementerio así como a diferentes calles. Así pues, el barrio hasta el primer tercio del siglo XX estaba dedicado principalmente a la agricultura.

La construcción de distintas obras que se fueron realizando a través de los años en los solares de Eguía marcaron la futura configuración del barrio:

Con la construcción del cementerio se abrieron varios talleres de marmolería. En el año 1932 se creó la Casa de la Maternidad en la cuesta de Aldakonea, en donde ahora se sitúa el Centro de Nazaret. En el comienzo del segundo tercio de este siglo se iniciaron las primeras urbanizaciones en la parte baja, Atocha y Cuesta de Eguía.

Su evolución más importante empieza en la década de los años cincuenta ante la falta de espacio en el centro de San Sebastián para la proyección de nuevos ensanches. Coincide esta proliferación en las construcciones con una numerosa inmigración que, en gran número, busca alojamiento en el barrio, debido a sus viviendas más económicas. En este crecimiento no se respetaron las normas urbanísticas ni se previó ningún tipo de equipamiento para el barrio. Varias zonas situadas en Eguía llegaron a constituir pequeñas barriadas como Atocha, San Francisco Javier, Alai Ondo, Alai Alde, Baztan, Aldakonea y tienen su historia propia cuyo origen está basado en algunos casos en los caseríos allí ubicados con anterioridad.

Durante la década de 1950 había poca actividad sociocultural en el barrio. Existían dos sociedades gastronómicas, Donosti-Gain y Ur-Zaleak, que organizaban las fiestas patronales: El Coro y Madalenas. En 1970 la población del barrio era de unos 19000 habitantes, bastante superior a la actual. Había más de 2500 trabajadores, principalmente jóvenes, que vivían en habitaciones alquiladas. En esta década aumenta la actividad sociocultural en el barrio, empezando a resurgir, además, el movimiento vascoparlante que estaba reducido a pequeños grupos. Un acontecimiento muy importante fue la creación de la ikastola Aitor en 1967 por un grupo de padres y madres que ve crecer rápidamente el número de alumnado. Otro grupo crea una gau-eskola para euskaldunizar a la gente del barrio.

Un hecho importante, ocurrido en 1979, es la muerte de la conocida ecologista Gladys del Estal en una marcha contra las centrales nucleares y las Bardenas. Una gran parte del barrio se llevó una gran conmoción con este hecho y tomó parte activa en las movilizaciones que se realizaron. En 1982 surgen las fiestas de los Porrontxos, que de una forma abierta y paulatina va incorporando a la gran mayoría de la juventud del barrio que se van organizando por cuadrillas. Desaparecen las fiestas del Coro.

Se realiza la ampliación de la ikastola como continuación del parvulario, lo que repercute de forma importante en la escolarización del barrio. Surge, en varias etapas, una coordinadora de entidades, que se preocupa sobre todo de los problemas urbanísticos.

Elecciones autonómicas 2012[editar]

El 21 de Octubre de 2012 se celebraron Elecciones al Parlamento Vasco. Estos fueron los resultados en el barrio donostiarra de Eguía.

Elecciones autonómicas, 21 de octubre de 2012[3]
Partido Votos
BILDU 2.180
EAJ-PNV 1.768
PSE-EE 1.693
PP 852
IU 265


Demografía[editar]

Evolución demográfica de Eguía.

No existen datos fehacientes, pero parece ser que de unos 3.000 habitantes en 1850, se pasa a una población de unos 10.000 en 1950, alrededor de 16.000 en 1975, 16.184 en 1981, 15.471 en 1986 y 13.892 en 1991, habiendo bajado a unos 13.300 posteriormente según el padrón de 1996.

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. Demografía de Eguia en Ayuntamiento de San Sebastián. Consultado el 25 de junio de 2012.
  2. Egia en la Auñamendi Eusko Entziklopedia (Euskomedia)
  3. Resultados de las elecciones. Web del Ministerio del Interior.

Véase también[editar]