Efthimios Rentzias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Efthimios Rentzias
Datos personales
Nombre completo Ευθύμιος Ρεντζιάς
Nacimiento Trikala Flag of Greece.svg Grecia11 de enero de 1976
Altura 2,12 m
Peso 118 kg.
Carrera
Draft 1ª ronda (puesto 23) 1996 por Denver Nuggets
Club Retirado
Liga NBA, A1 Ethniki, ACB
Posición Pívot

Efthimios Rentzias. Baloncestista griego, internacional con la selección de su país que jugó también en la NBA y en las ligas griega, italiana, turca y española. Nació en Trikala (Grecia) el 11 de enero de 1976. Mide 2,12 metros y pesa 118 kg. Juega en la posición de pívot aunque, por su gran tiro exterior y rapidez de movimientos, en ocasiones juega en posiciones más alejadas del aro. En la temporada 2005/06 militó en el Fórum Valladolid de la Liga ACB española y en agosto de 2006 se retiró del baloncesto profesional, influenciado por problemas de lesiones.

Trayectoria[editar]

Rentzias fue considerado, durante varios años, uno de los mejores jugadores del mundo fuera de la NBA. Empezó a destacar desde muy joven. En el mes de noviembre de 1992, y con tan sólo 16 años, ya debutó en la Selección absoluta de Grecia. Y en 1995 fue elegido "Mejor Jugador" del Campeonato del Mundo Junior disputado en Atenas.

En 1996, con sólo 20 años, fue elegido en la primera ronda del Draft de la NBA (posición 23) por Denver Nuggets, que quiso incorporarle a sus filas. Pero su club, el PAOK Salónica BC, se negó a traspasarlo entonces.

Fue el FC Barcelona quién, pagando un costoso traspaso, consiguió ficharlo en 1997, cuando Rentzias sólo tenía 21 años. En septiembre de 1997 los Denver Nuggets traspasaron sus derechos en la NBA a Atlanta Hawks, también interesado en incorporarle. El plan del jugador griego, ya titular en la Selección absoluta de Grecia, era jugar dos temporadas en España para posteriormente dar el salto a la NBA. Pero Rentzias se sintió muy a gusto en Barcelona, donde conquistó diversos títulos españoles y europeos, y convirtió en un ídolo para la afición, de manera que decidió retrasar su salto a la NBA y permaneció hasta cinco temporadas en Barcelona.

Acabado su contrato con el FC Barcelona, Rentzias decidió ir a la NBA y siendo agente libre firmó, el 2 de julio de 2002, por los Philadelphia 76ers. Pero tan sólo estuvo una temporada en la NBA, ya que apenas tuvo la confianza del entrenador de los Sixers. Los pocos minutos que disputó aquella temporada no sólo perjudicaron la progresión de Rentzias sino que mermaron también su autoestima.

En el 2003 regresó a Europa para fichar por el Fenerbahçe Ülkerspor, convirtiéndose en el primer deportista griego que fichaba por un club turco en toda la historia. En 2004 firmó por el Montepascchi Siena italiano, en el que también estuvo sólo una temporada.

Finalmente, en el verano de 2005 firmó por el Fórum Valladolid, un modesto club de la Liga ACB española.

La errática carrera de Rentzias desde su triste paso por la NBA le costó perder la titularidad en la Selección de baloncesto de Grecia.

Anteriormente, Rentzias había sido titular indiscutible de la Selección griega en todas sus categorías.

Clubes[editar]

Palmarés[editar]

Títulos internacionales de Selección[editar]

  • Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo Junior de Atenas'1995, con la Selección de Grecia Junior.
  • Medalla de Oro en el Eurobasket cadete de Ankara'1993, con la Selección de Grecia Cadete.

Títulos internacionales de Club[editar]

Títulos nacionales de Club[editar]

Consideraciones personales[editar]

  • Elegido "Mejor Jugador" del Campeonato del Mundo Junior de Atenas'1995.
  • Participante en el "All Star" de la Liga de Grecia de 1996.
  • Elegido en el Draft de la NBA de 1996 por Denver Nuggets en la 1a ronda (nº 23).

Enlaces externos[editar]