Efraín Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Efraín Juárez
Datos personales
Nombre completo Efraín Juárez Valdez
Nacimiento Ciudad de México (México)
22 de febrero de 1988 (36 años)
Nacionalidad(es) Mexicana
Altura 1,78 m (5 10)[1]
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2008
(UNAM)
Posición Lateral
Retirada deportiva 2019
(Vålerenga Fotball)
Selección nacional
Selección MEXBandera de México México
Debut 2009
Dorsal(es) 16
Part. (goles) 39 (1)

Efraín Juárez Valdez (Ciudad de México, México, 22 de febrero de 1988) es un exfutbolista mexicano que jugaba como lateral derecho. Su último club fue el Vålerenga Fotball de la Eliteserien, Primera División del fútbol de Noruega. Actualmente es auxiliar técnico en el CLUB BRUJAS de la Primera División de Bélgica.[2]

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Inició su carrera en las fuerzas básicas de los Pumas, siendo también un habitual en prácticamente todas las categorías juveniles de la selección mexicana. Tras su brillante actuación en el mundial Sub-17 de Perú, en la que México salió campeón, Juárez aceptó una oferta del F. C. Barcelona y puso rumbo a España. Una vez allí, en La Masía, descubrieron que Juárez estaba en año natural de mayoría de edad, por lo que su condición de extranjero solo le permitía poder jugar en el primer equipo o en el F. C. Barcelona B. Sus meses en Barcelona se limitaron a entrenar y no jugar por ese motivo.

"Chucho" Ramírez, técnico con el que ganó el mundial sub-17 de Perú, se hizo cargo de la selección mexicana sub-20. Él mismo advirtió a Juárez que quería llevar al mundial de Canadá al bloque de jugadores campeones en Perú, pero que él debía ver acción o se quedaría fuera. La decisión de Juárez fue pedirle al Barcelona que lo dejaran salir a un equipo, el humilde Barbate, con el que podría jugar algunos meses para entrar en la lista de Ramírez. Nadie en Barcelona entendió esa decisión, pero el futbolista siempre ha mantenido que cualquier decisión debe ser entendible si la recompensa es defender los colores de México.

Realizó un gran torneo, pese a que el Tri cayera derrotado en cuartos de final contra la selección campeona a la postre, Argentina. En Canadá tomó la decisión de querer desvincularse del F. C. Barcelona para regresar a México, puesto que recibió ofertas de varios equipos que le garantizaban jugar en la élite, algo que en España no tenía garantizado.

Club Universidad Nacional[editar]

Juárez debutó en la primera división de su país jugando para los Pumas de la UNAM, donde pronto se consolidó y se ganó un puesto en el equipo. Su desempeño lo llevó a ser llamado por Hugo Sánchez a la selección absoluta de México, pasando a ser un habitual desde ese momento. Su buena actuación en el mundial de Sudáfrica 2010, jugando en la medular con Rafael Márquez y Gerardo Torrado, provocó el interés de varios equipos europeos para hacerse con sus servicios. Finalmente, optó por aceptar la oferta de un club histórico del viejo continente, el Celtic de Glasgow.

Celtic Football Club[editar]

Su aventura en Escocia comenzó muy bien. La afición local lo recibió con cariño, apodándolo "Effie". Fue titular indiscutible e incluso marcó un gol en la fase previa de la Champions League frente al Sporting de Braga portugués, aunque el Celtic finalmente cayera eliminado. Tras una lesión en un entrenamiento, que le tuvo un par de semanas parado, perdió su sitio en el once inicial y se alejó de su entrenador, Neil Lennon, quien optó por la decisión de mantener a aquellos que mantenían al equipo arriba y le pidió paciencia hasta que volviera a tener una nueva oportunidad.

Real Zaragoza[editar]

Fue llamado por el entrenador Javier Aguirre para jugar en el Real Zaragoza,[3]​ donde la mala situación del equipo, así como la falta de adaptación, provocó su salida del club maño en el siguiente mercado de fichajes. Regresó al Celtic[4]

Regreso a México[editar]

En la temporada 2012 regresó nuevamente a México para jugar en el América siendo campeón del Clausura 2013 pero no tuvo suficiente juego. Luego en ese fue transferido al Monterrey siendo pieza fundamental en el equipo jugando hasta 2018; con los rayados jugó un mundial de clubes, el 5 de marzo del 2016 en una edición del Clásico Regio, el equipo gana 1-0 con un gol de Juárez.

En el Clausura 2009 fue campeón con los Pumas de la UNAM y en la temporada 2011-2012 con el Celtic.[3][4][5]​ En México volvió a ser campeón con el América, aunque nuevamente sin tener continuidad en el juego. Poco a poco, fue recuperando la confianza en su juego y la titularidad en los Rayados, siendo campeón de Copa y subcampeón de Liga en 2 ocasiones. La selección mexicana, equipo al que siempre definió como "el de mi vida", estuvo cómo su el objetivo final del también conocido como "McJuárez".

Últimos clubes y retiro[editar]

Tras su salida de rayados, en 2018 ficha con el Vancouver Whitecaps de la MLS, jugando un semestre. Para 2019 juega en el equipo noruego Vålerenga Fotball y en verano de ese año anuncia su retiro.

New York City (Auxiliar técnico)[editar]

El 10 de marzo de 2020, se informa que Efraín Juárez se incorporaba como auxiliar técnico del New York City Football Club de la MLS.

Clubes[editar]

Club País Año
Pumas UNAM México México 2008-2010
Celtic F. C. EscociaBandera de Escocia Escocia 2010-2012
Real Zaragoza EspañaBandera de España España 2011
América México México 2012-2013
C. F. Monterrey 2013-2018
Vancouver Whitecaps CanadáBandera de Canadá Canadá 2018
Vålerenga Fotball Noruega Noruega 2019

Selección nacional[editar]

Club País PJ Goles Periodo
Selección Mexicana Bandera de México México 39 1 2009 - 2012

Ha jugado en la selección nacional de su país y fue campeón mundial con la selección Sub-17.[3]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Octavos de final 3 0

Participaciones en Copa de Oro de la CONCACAF[editar]

Copa Sede Resultado
Copa de Oro 2009 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Campeón
Copa de Oro 2011 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Campeón

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División de México UNAM México México 2009
Scottish Cup Celtic FC EscociaBandera de Escocia Escocia 2011
Scottish Premier League 2012
Primera División de México Club América México México 2013
Copa MX Monterrey 2017

Selección Mexicana[editar]

Título Equipo País Año
Copa Mundial de Fútbol Sub-17 Selección de México sub-17 Bandera de Perú Perú 2005
Copa de Oro de la Concacaf Selección de México Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2009
Copa de Oro de la Concacaf 2011

Referencias[editar]

  1. BDFutbol.com (Sin fecha). «Efraín Juárez: Efraín Juárez Valdez». Consultado el 28 de agosto de 2013. 
  2. Fox Sports (10 de marzo de 2020). «New York City FC adds Efraín Juárez to technical staff». Consultado el 10 de marzo de 2020. 
  3. a b c Fox Sports (6 de junio de 2013). «¡Efraín Juárez ya no es jugador de América!». Consultado el 28 de agosto de 2013. 
  4. a b Notimex (7 de abril de 2012). ElEconomista.com.mx, ed. «Efraín Juárez ya es campeón en Europa». Consultado el 28 de agosto de 2013. 
  5. Roberto Quintanar (28 de mayo de 2013). «Efraín Juárez, el campeón itinerante sin jugar». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 28 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]