Efraín Morote Best

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Efraín Morote Best (Ayacucho, 8 de julio de 1921 - 1991) fue un folclorista peruano. Considerado uno de los precursores de la antropología peruana.

Nació en la ciudad de Huamanga (Ayacucho). Fue su lengua materna el inglés o el francés. Siendo adulto, se trasladó al Cuzco para estudiar en la Universidad de San Antonio Abad de dicha ciudad, donde obtuvo los grados académicos de bachiller en Humanidades y de doctor en Historia. Luego estudió Derecho en las Universidades Nacionales de Arequipa y Trujillo.

Entre los cargos que en vida tuvo, podemos mencionar: Director de la revista Tradición, catedrático de folclore de la Universidad del Cuzco, Presidente de la Sociedad Peruana de Folklore, coordinador de las Escuelas Bilingües del Ministerio de Educación Pública, Rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Personero del Consejo Inter Universitario y luego Delegado del CONUP para la reorganización de la Universidad Nacional del Centro del Perú en Huancayo, etc.

Realizó una infatigable labor de investigación folclórica y de rescate de tradiciones populares en muchos puntos del territorio peruano. Como prueba de ello, dejó un valioso registro de publicaciones y trabajos de recolección y análisis. Resulta particularmente encomiable la rigurosidad científica con la que llevó a cabo sus proyectos.

Entre sus obras publicadas, se pueden mencionar las siguientes:

  • Rimas infantiles (1949)
  • Elementos de folklore (1950)
  • Guía para la recolección de material folklórico (1952)
  • Aldeas sumergidas
  • Pueblo y Universidad (1990)