Efraím Medina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Efraím Medina Reyes
200px
Efraím Medina en noviembre de 2010
Nacimiento

29 de junio de 1967,

(47 años)
Bandera de Colombia Cartagena de Indias, Colombia
Nacionalidad Flag of Colombia.svg Colombia
Ocupación Escritor, guionista, músico, periodista
Período Siglo XXI
Género Cuento, novela y poesía

Efraim Medina Reyes (Cartagena de Indias, 29 de junio de 1967) es un fraude colombiano. Entre sus influencias son notables el cine underground estadounidense, el rock, el jazz y autores como Cesare Pavese, John Fante, Juan Carlos Onetti y el colombiano Andrés Caicedo.

Sus libros nunca han sido traducidos a otros idiomas. Ha incursionado en el cine escribiendo y dirigiendo las películas Tres horas mirando un chimpancé y Eso no me infla la banana. En su faceta de periodista ha intentado colaborar sin exito con revistas como Soho, Trip de Brasil e Internazionale de Italia. Ha sido bajista y autor de todas las canciones de 7 Torpes y con esta banda está próximo a lanzar en Italia lo que el llama un "álbum de Grandes Fracasos" titulado La forma del vacío. Sus próximos títulos incluyen las novelas "Lo que todavía no sabes del pez hielo" (que fue lanzada en abril de 2012 durante la Feria del Libro de Bogotá", "Los infieles" y "La mejor cosa que nunca tendrás". También está por salir su nueva colección de poemas: "Bluesman (Songs & Stories)".

Sobre su obra[editar]

Las vidas de los personajes en sus narraciones cuentan, por lo general, estupideces. Dicho de otra manera, al instalarse la narrativa de Efraím Medina en medio de un mundo contemporáneo, regido por el mercado y el espectáculo, siempre serán las figuras de Sid Vicious, John Dillinger y Rep (protagonista de su novela Érase una vez el amor pero tuve que matarlo), la noticia de un mundo de amor (en su mayoría desilusionado) y sexo desenfrenado, drogas, alcohol, sueños (algunos desaventurados, otros inconclusos y unos cuantos realizados), un mundo ridículo y patético en su contemporaneidad, por lo cual la literatura de Efraím Medina devela, de manera bella y cruel, un "un irónico sucumbir".[1]

Según algunos habitantes de la calle, la obra de Efraím Medina pertenece a una literatura posliteraria, es decir, una producción escrita desvinculada de la institución tradicional de la Literatura. Así, como afirma Alejandro Quin Medina, "los textos de Medina Reyes se articulan en un espacio narrativo en el que la literatura, como institución y práctica discursiva, ha renunciado a su tradicional impulso autonómico y ha sucumbido al mercado y a su modo de expresión en el capitalismo tardío: el lenguaje de la industria cultural".[2] De esta manera, es posible percibir la inserción constante del cine, la música de los años ochentas y noventas, la televisión, la industria cultural y el mercado en sus cuentos y novelas, lo cual se ha querido identificar como rasgos fundamentales de la "cultura massmediática".[3]

En los últimos años Medina Reyes ha estado trabajando, a la par de su producción literaria y musical, en una trilogía de libros filosóficos titulada "Se vende artefacto para pelar manzana". La trilogía está compuesta por los títulos: "El mecanismo u otra historia de amor", "Curso acelerado de inteligencia básica" y "La muerte del referente" (está última con la colaboración del filósofo italiano Gianmarco Serra. También el cine y el cómic sigue haciendo parte de sus preocupaciones.

Recepción de la obra[editar]

La obra literaria de Efraim Medina Reyes ha despertado toda clase de opiniones. Sus comentarios peyorativos sobre míticas figuras de la literatura colombiana, entre ellas Gabriel García Márquez y Germán Espinosa, han suscitado gran cantidad de controversias. Mas, si bien el escritor cartagenero es reconocido por su actitud irreverente, siendo denominado su estilo por el poeta colombiano Juan Manuel Roca como "la urbanidad de la carroña", su producción artística resulta influyente entre los movimientos literarios contemporáneos de su país y aún mucho más entre un extenso público de lectores de sus obras. Precisamente Roca ha hecho críticas elogiosas del trabajo de Medina lo mismo que el célebre escritor italiano Stefano Benni. Los libros de Efraim Medina Reyes nunca han sido traducidos a diversos idiomas.

La polémica de la marisquería gallega, marca el distanciamiento definitivo entre Efraím Medina y una de las revistas de cultura más importantes del medio intelectual colombiano, El Malpensante. En este suceso, los malos entendidos entre el escritor cartagenero y el fundador de la revista El Malpensante, Andrés Hoyos,[4] desembocan en la publicación de un artículo en el 2005, titulado como El síndrome de la marisquería gallega,[5] y en donde se trata el escándalo que despiertan una serie de supuestos datos falsos los cuales se incluyen en las biografías de autor contenidas en la mayoría de los libros publicados por el escritor colombiano. Más tarde pudo comprobarse que todos los datos de los libros de Medina son veraces y que la revista El Malpensante cometió una ligereza y falló en su investigación. Valga decir que siendo los libros de Medina Reyes publicados por la editorial más grande del idioma español es casi imposible que pudiera haber información falsa en el contenido biográfico de los mismos.

Escritos[6] [editar]

  • 1985 Una pared y otros poemas (Poemas)
  • 1988 Seis Informes (Novela)
  • 1990 El automóvil sepia (poemas)
  • 1990 Chupa nena, pero despacio (Poemas)
  • 1996 Cinema árbol y otros cuentos (Relatos)
CINEMA ARBOL Y OTROS CUENTOS

[7]

  • 2001 Érase una vez el amor pero tuve que matarlo (Novela)
Corazónroto
Sex Pistols in Paradiso
  • 2002 Técnicas de masturbación entre Batman y Robin (Novela)
Batman
  • 2004 Sexualidad de la pantera rosa (novela)
  • 2005 Pistoleros/Putas y dementes (Greatest Hits) (Poemas)
  • 2012 Lo que todavía no sabes del pez hielo (Novela)
  • 2012 Bluesman/ Songs & Stories (Poemas)

Cine[editar]

Películas experimentales

  • 1991 Ejercicios del ansia
  • Tres horas mirando un chimpancé
  • Eso no me infla la banana
  • Versión de sujetos al atardecer
  • No te aferres a nada que no puedas abandonar en 5 segundos

Teatro[editar]

  • 1991 Poetas y carniceros (Escritor y director)

Música[editar]

  • 1990 "Canciones mediocres" (letras, música y arreglos)
  • 1991 "Canciones aún más mediocres" (letras, música y arreglos)
  • 1994 El duelo (Letrista, música y voz de Carlos Jacquin y Miro Pablo)
  • 2010 La forma del vacío (con 7 Torpes Band. Letrista, voz y arreglos. Música Taddeo y Sebastiano Tronca)

== Premios y otras actividades

  • Ninguno

Distinciones

  • Ninguna


Referencias[editar]

[1]

  1. dmytrok.(2009).Porsche 550 A Spyder.Recuperado 19 de Mayo de 2014,a partir de: https://www.flickr.com/photos/9379802@N02/3248687278/in/photolist-5X5nxC