Efecto lechoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El efecto lechoso (efecto louche) al preparar la absenta mediante dilucción de agua.

El Efecto Ouzo (denominado también efecto lechoso o emulsificación espontánea) al fenómeno de opacidad lechosa que aparece en ciertas bebidas de anís, cuando se mezclan con agua. Se denomina así por ser típico de los licores anisados, como lo es el mismo ouzo, la absenta, el aceite de anís, etc. Todas ellas bebidas con trazas del principio activo fundamentado en el anetol. Este efecto se suele denominar louche (del francés: louche) y aparece como una microemulsión de este aceite esencial del Pimpinella anisum.[1] La microemulsión se puede generar, incluso con pequeñas cantidades de agua, y se caracteriza por ser altamente estable en el tiempo. Este efecto tiene aplicaciones comerciales.

Usos[editar]

El efecto de las microemulsiones posee diversas áreas de aplicación en el campo de la industria alimentaria, de cosmética.

Referencias[editar]

  1. Sitnikova, Natalia L.; Rudolf Sprik, Gerard Wegdam and Erika Eiser (2005). «Spontaneously Formed trans-Anethol/Water/Alcohol Emulsions: Mechanism of Formation and Stability» (PDF). Langmuir 21 (16):  pp. 7083–7089. doi:10.1021/la046816l. PMID 16042427. http://www.science.uva.nl/~sprik/personal/pdf/05/la046816l.pdf. 

Véase también[editar]