Efecto de borde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En ecología el efecto de borde es un fenómeno que ocurre cuando dos hábitats naturales abruptamente diferentes se encuentran lado a lado en un ecosistema. Se refiere a las interacciones que se producen entre dos ecosistemas lindantes; pueden ser de diferente índole – abióticos, biológicos directos e indirectos (Murcia 1995).[1]

Este término se suele usar para referirse a los límites creados entre un ambiente natural y otro creado artificialmente por los seres humanos, como la tala de bosques. Los efectos de borde crean fragmentación de hábitats. Sus efectos son muy marcados cuando los hábitats han sufrido fragmentación severa; pueden resultar en un aumento de la biodiversidad.

Borde entre bosque y pradera
Fotografía satelital de deforestación con gran aumento de bordes en Bolivia. Bosque seco tropical talado para plantación de soja.[2]

Ejemplos[editar]

Cuando los bordes de un ecosistema natural se expanden (por ejemplo por tala de bosques) el sistema ecológico puede ser afectado seriamente por cierta distancia alrededor de los bordes. Eugene P. Odum, profesor de ecología, 1971: 'Se conoce como efecto de borde a la tendencia de un aumento en la variedad y diversidad en donde dos comunidades se encuentran' citado en William T. Vollmann, "Another Roadside Attraction," New York Times Book Review, Febrero 21, 2010.

Selva lluviosa amazónica[editar]

Se calcula que la tala de la selva amazónica ha resultado en numerosos efectos de borde que están en exceso del área que ha sido talada.[3] Los incendios de bosques son mucho más frecuentes cerca de los bordes donde la tala ha creado condiciones artificiales de aridez con el marchitamiento de las plantas en los bordes y un cambio en el sotobosque al hacer posible la entrada de la luz a los niveles inferiores de la selva. El sotobosque aumenta la masa de hierbas y arbustos que pueden ser más inflamables. Desde la década de 1990 se han reportado números crecientes de incendios que transforman a la selva amazónica.

Efectos en la sucesión[editar]

El efecto de borde se aplica también a la sucesión, allí es donde la vegetación se extiende hacia afuera de la zona en vez de ser constreñida. En tal caso puede haber diferentes especies mejor adaptadas a los bordes o al centro de la sección, lo que da por resultado variaciones de distribución. La orientación de los bordes puede variar, por ejemplo el borde norte puede ser diferente del borde sur porque recibe diferente cantidad de luz solar.

Otros usos[editar]

El fenómeno de mayor variedad de plantas y animales de una comunidad en la juntura entre dos comunidades biológicas, ecotono, también recibe el nombre de efecto de borde y se debe fundamentalmente a un mayor número de condiciones ambientales o nichos ecológicos al nivel local.

En sistemas el efecto de borde cambia el efecto o estado del programa como se encuentra actualmente, es decir un valor puede tomar un valor hoy y en algún tiempo puede tomar otro valor distinto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Murcia, C. 1995. Edge effects in fragmented forests: implications for conservation. Trends in Ecology and Evolution 10(2): 52- 62.
  2. «Deforestación de Tierras Bajas, Bolivia». Newsroom. Foto tomada por la estación internacional espacial. 16 de abril, 2001. NASA Earth Observatory (16-04-2001). Consultado el 11-08-2008.
  3. Skole, D. L.; C. Tucker (1994). «Tropical deforestation and habitat loss fragmentation in the Amazon: satellite data from 1978-1988». Science 260 (5116):  pp. 1905–1910. doi:10.1126/science.260.5116.1905. PMID 17836720. 

Enlaces externos[editar]