Efecto Stroop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Demostración
Diga el color de estas palabras lo más rápidamente que pueda:


Verde Rojo Azul
Amarillo Azul Amarillo


Azul Amarillo Rojo
Verde Amarillo Verde


Según el efecto de Stroop, la primera lista de colores tendría un tiempo de reacción más rápido.

En psicología, se denomina efecto de Stroop (o efecto de Jaensch) a una clase de interferencia semántica en el tiempo de reacción de una tarea: cuando una palabra como "azul", "verde", "rojo", etc. está escrita con una tinta de un color que difiere del color expresado por el significado semántico (p.ej. la palabra "rojo" escrita con tinta azul), se produce un retraso en el procesamiento del color de la palabra, lo que aumenta el tiempo de reacción y favorece los errores. El efecto lleva el nombre de su descubridor, John Ridley Stroop, y fue originalmente difundido en el artículo "Studies of interference in serial verbal reactions" publicado en el Journal of Experimental Psychology en 1935.

En su experimento, Stroop realizaba muchas variaciones de dos tests principales. Stroop se refería a sus tests como RCN ("Reading Color Names"), en los que se requería a los participantes que leyeran el significado escrito de palabras con letras coloreadas, y NCW ("Naming Colored Words"), en el que los participantes debían verbalmente identificar el color en que estaban impresas las palabras. Adicionalmente Stroop examinó a sus participantes en diferentes estados de práctica en cada tarea, para dar cuenta de los efectos de asociación.

Stroop constató un gran aumento del tiempo requerido por los participantes para completar las tareas NCW (Naming Colored Words). Se supone que la causa de esta interferencia se encuentra en la automatización de la lectura, que hace que la mente determine automáticamente el significado semántico de la palabra, y a la vez debe ignorar la identificación del color de la palabra, un proceso que no es automatizado.

El grupo de Edith Kaplan (que desarrolló los tests neuropsicológicos Delis-Kaplan) prosiguió posteriormente los trabajos de Stroop, separando las tareas en cuatro fases: identificación de campos de colores, palabras con color congruente, palabras con color incongruente, y combinadas.

Enlaces externos[editar]