Efecto Miller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amplificador con capacidad entre entrada y salida
Circuito de capacidad efectiva equivalente
circuito con emisor Miller

En electrónica, el efecto Miller da cuenta del incremento en la capacitancia de entrada equivalente de un amplificador inversor de voltaje debido a la amplificación de la capacitancia entre los terminales de entrada y salida. La capacitancia de entrada adicional debido al efecto Miller está dada por:

C_{M}=C (1-A_v)\,

donde A_v es la ganancia del amplificador y C es la capacitancia de retroalimentación.

Aunque el término efecto Miller normalmente se refiere a la capacitancia, cualquier impedancia conectada entre la entrada y cualquier otro nodo que exhibe ganancia puede modificar impedancia de entrada del amplificador via este efecto. Estas propiedades del efecto Miller son generalizadas por el teorema de Miller.

Historia[editar]

El efecto Miller fue llamado así en honor a John Milton Miller. Cuando Miller publicó su trabajo en 1920, estaba trabajando en triodos de tubos de vacío, sin embargo la misma teoría se aplica a más modernos dispositivos tales como un Transistor de unión bipolar y Transistores MOS.

Demostración[editar]

Considere un amplificador inversor de voltaje ideal de ganancia A_v con una impedancia Z conectada entre sus nodos de entrada y salida. El voltaje de salida es por consiguiente V_o =- A_v V_i. Asumiendo que la entrada del amplificador no lleva corriente, toda la corriente de entrada fluye a través de Z, y por consiguiente está dada por:

I_i = \frac{V_i - V_o}{Z} = \frac{V_i (1 + A_v)}{Z}

La impedancia de entrada del circuito es:

Z_{in} = \frac{V_i}{I_i} = \frac{Z}{1+A_v}.

Notas y referencias[editar]