Efecto Haldane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El efecto Haldane es una propiedad de la hemoglobina descrita por primera vez por el médico escocés, John Scott Haldane. La desoxigenación de la sangre incrementa la habilidad de la hemoglobina para portar dióxido de carbono; esa propiedad es el efecto Haldane. A la inversa, la sangre oxigenada tiene una capacidad reducida para transportar CO2.

La ecuación general del efecto es: H+ + HbO2 ←→ H+Hb + O2; aunque esta ecuación puede ser confusa, debido a que refleja el efecto Bohr. El significado de esta ecuación yace en el hecho de que la oxigenación de Hb promueve la disociación de un ion H+ del Hb, lo cual cambia el equilibrio del amortiguador bicarbonato a la formación de CO2, por lo que CO2 es liberado de los glóbulos rojos.

Carbamino[editar]

El dióxido de carbono puede unirse con grupos aminos, creando un compuesto carbamino. Los grupos amino son capaces de enlazarse con aminos terminales, a las cadenas laterales de los residuos de arginina y lisina en la hemoglobina. Esto forma la carbaminohemoglobina, la cual es la mayor contribuyente al efecto Haldane.

Importancia clínica[editar]

En pacientes con problemas pulmonares, es probable que los pulmones no puedan incrementar la ventilación alveolar frente al incremento de la cantidad de CO2 disuelto.[1]

Esto explica parcialmente la observación en que en algunos pacientes con enfisema puedan tener un pCO2 elevado tras un suministro suplementario de oxigeno, aun si el CO2 se mantiene igual.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lumb, AB (2000). Nunn's Applied Respiratory Physiology (5th ed.). Butterworth Heinemann. p. 227–229. ISBN 0-7506-3107-4.
  2. Hanson, CW; Marshall BE, Frasch HF, Marshall C (January 1996). "Causes of hypercarbia with oxygen therapy in patients with chronic obstructive pulmonary disease". Critical Care Medicine 24 (1): 23–28. doi:10.1097/00003246-199601000-00007. PMID 8565533.