Efecto Coandă

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El efecto Coandă demostrado con una cuchara y un chorro de agua.

En mecánica de fluidos, el efecto Coandă es el fenómeno físico en el cual una corriente de fluido —gaseosa o líquida— tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria. El término fue acuñado por Albert Metral en honor al ingeniero aeronáutico rumano Henri Coandă, quien descubrió el efecto en su prototipo de un avión de reacción.[1]

Explicación[editar]

Representación del efecto Coandă.
El efecto Coandă sustentando una pelota en el aire.

Una buena manera de explicar en qué consiste el efecto Coandă es con un ejemplo: supóngase una superficie curva, por ejemplo un cilindro, tal como está en la ilustración. Si sobre él se vierte algo sólido (arroz, por ejemplo) rebotará hacia la derecha. El cilindro, por el principio de acción-reacción, tenderá a ir a la izquierda. Esto se puede ver en la primera parte de la ilustración. Si se repite esta experiencia con un líquido, debido a su viscosidad, tenderá a "pegarse" a la superficie curva. El fluido saldrá en dirección opuesta. En este caso, el fluido será atraído hacia el cilindro.

Imaginándose el líquido que cae como miles de capas de agua, las capas que tocan al cilindro se pegarán; las capas contiguas, por el rozamiento, se pegarán a ésta y se desviarán un poco; las siguientes capas, igualmente, se desviarán algo más.

Descubrimiento[editar]

El efecto Coandă fue descubierto en 1910 por Coandă (1885-1972), que se interesó en el fenómeno después de haber destruido un prototipo de aeroplano desarrollado por él (Coandă-1910).

Tras observar como las llamas y los gases quemados que salían de los motores se aproximaban al fuselaje,[1] Coandă notó que un fluido tiende a seguir el contorno de la superficie sobre la que incide, si la curvatura de la misma, o el ángulo de incidencia del fluido con la superficie, no son demasiado acentuados.

Efecto Coandă en el mundo de la competición[editar]

En el automovilismo, y en especial en la Fórmula 1, este efecto se utiliza para canalizar el aire donde se desee en ciertas partes del chasis del monoplaza sin tener que deflectarlo en demasía, evitando gran resistencia aerodinámica.

Referencias[editar]

  1. a b Aeronautics Learning Laboratory for Science Technology and Research (ALLSTAR) (en inglés). Consultado el 31 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]