Efecto Cher

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El "Efecto Cher" (también conocido como "Vococher") se refiere a la corrección digital que se le aplica a la voz humana en grabaciones musicales produciendo así una voz semi-artificial con raros efectos de sonido.[1]​ Regularmente, este efecto actúa sobre las variaciones naturales (modulación, fluctuación y formantes) que tiene la voz, el "Efecto Cher" hace que la voz sea comparable con los efectos que puede producir un Vocoder, pero está más cerca de una voz humana natural. En otras palabras, es usado para mejorar la voz o tal vez hacerla más aguda o grave.

La técnica se hizo popular en 1998, cuando Cher lanzó su tema exitoso «Believe»,[1]​ el cual presentaba masivamente el uso de vocoders, y desde entonces se ha convertido en el efecto más usado en discotecas y también en la música popular actual. El "Efecto Cher" ha sido asociado estrechamente con el Auto-Tune, porque tienen la fama de haber sido utilizados en «Believe», sin embargo hoy en día siguen siendo igual de populares que en los años 1990.

A pesar de que el efecto tuvo una gran popularidad gracias a Cher, el primer cantante en usar esta técnica fue Kid Rock.

Usos del efecto[editar]

El dúo francés Daft Punk[2]​ ha utilizado este efecto de manera masiva en sus últimas producciones (además de vocoders y cajas de voz)

El "Efecto Cher" también fue utilizado en la serie de comedia Los Simpson, en el capítulo "New Kids on the Blecch", cuando Bart forma una banda llamada Panda tope o La Banda de Luxo, ellos crean la canción Drop Da Bomb, en el coro el Efecto Cher se hace muy notorio en la frase Yvan Eht Nioj (Aniram al ne etatsila en su doblaje al español). También se ha utilizado en la serie How I Met Your Mother en el capítulo 2 de la sexta temporada, cuando James y su padre Sam están cantando Stand by Me, Barney aparece en escena con un aparato que hace el efecto Cher al instante.

Canciones que han utilizado el efecto[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Sue Sillitoe, Sound On Sound, February, 1999. "Recording Cher's 'Believe'". Accessed 12 February 2008.
  2. a b c Treacy, Christopher John. "Pitch-adjusting software brings studio tricks". The Boston Herald, February 19, 2007, The Edge, Pg. 032
  3. a b Sasha, Frere-Jones (9 de junio de 2008). «The Gerbil’s Revenge». The New Yorker. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2012. Consultado el 2 de junio de 2008.