Edwina Mountbatten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edwina Mountbatten
Condesa Mountbatten de Birmania
Información personal
Nombre secular Edwina Cynthia Annette Mountbatten
Otros títulos Virreina consorte de la India
Nacimiento 28 de noviembre de 1901
Hampshire, Inglaterra
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 21 de febrero de 1960
(58 años)
Jesselton, Flag of North Borneo.svg Borneo Septentrional
Entierro Costa de Portsmouth
Familia
Padre Wilfred William Ashley
Madre Amalia Mary Maud Cassel
Cónyuge Luis Mountbatten, 1er conde Mountbatten de Birmania
Descendencia Lady Patricia Mountbatten
Lady Pamela Mountbatten

Edwina Cynthia Annette Mountbatten, condesa Mountbatten de Birmania, GBE, DCVO, CI, DStJ (28 de noviembre de 1901 - 21 de febrero de 1960) fue una heredera británica, socialité, esposa de Luis Mountbatten, 1.er conde Mountbatten de Birmania, y última virreina de la India.

Linaje y fortuna[editar]

Edwina Mountbatten, condesa Mountbatten de Birmania nació Edwina Cynthia Annette Ashley en 1901, hija mayor de Wilfred William Ashley, después 1.er Barón Mount Temple (de la creación de 1932), que fue miembro conservador del Parlamento.

A través de su padre, Ashley descendía de los Condes de Shaftesbury, que habían sido ennoblecidos como barones en 1661. Era bisnieta del reformista 7.º conde de Shaftesbury a través de su hijo menor el Hon. Evelyn Melbourne Ashley (1836–1907) y su esposa, Sybella Farquhar (1886), nieta del 6.º duque de Beaufort. De esta rama menor de los pares Ashley-Cooper venían la herencia de las propiedades de Broadlands, y del Castillo Classiebawn en Sligo, Irlanda.

La madre de Ashley fue Amalia Mary Maud Cassel (1879–1911), hija del magnate internacional Sir Ernest Cassel, amigo y financista privado del futuro rey Eduardo VII. Cassel fue uno de los hombres más ricos y poderosos de Europa. Él perdió a su esposa (Annette Maxwell), por lo que él se convirtió del judaísmo al catolicismo romano. También perdió a su única hija, Amalia. Él decidió dejar la mayor parte de su inmensa fortuna a Edwina, su nieta mayor.

Después de que el padre de Ashley se volviera a casar con Molly Forbes-Sempill en 1914, ella fue enviada a un internado, primero a The Links en Eastbourne, luego a Alde House en Suffolk, ninguno de los cuales fue una alumna predispuesta. Su abuelo, Sir Ernest, resolvió el problema invitándola a vivir con él y, finalmente, a su residencia en Londes, Brooke House. Después sus otras mansiones, Moulton Paddocks y Branksome Dene, se convertirían en parte de la herencia Cassel.

Matrimonio con Mountbatten[editar]

Lord y Lady Luis Mountbatten.

Cuando Lord Luis Mountbatten la conoció en 1920, ella ya era una destacada miembro de la sociedad londinense. Su abuelo murió en 1921, dejando £ 2 millones, las propiedades en Broadlands, Hampshire y la palaciega residencia de Brooke House, en un momento en que el sueldo de su futuro esposo era de £ 610 al año. Ashley y Mountbatten se casaron el 18 de julio de 1922 en la Iglesia Santa Margarita, Westminster. La Familia Mountbatten y la Familia Real Británica, estuvieron presentes y el Príncipe de Gales -futuro Eduardo VIII- fue el padrino.

Tuvieron una lujosa luna de miel por las cortes europeas y por América, incluyendo una visita a las Cataratas del Niágara, y espectáculos con Douglas Fairbanks, Mary Pickford, y Charlie Chaplin en Hollywood; Chaplin dirigió una película, Nice and Friendly, en la que actuó el mismo Chaplin, Jackie Coogan, Lord y Lady Mountbatten.

Vida después del matrimonio[editar]

Lady Mountbatten en la Central Bandstand Herne Bay, 1939.

Ella y Mountbatten tuvieron dos hijas:

  • Lady Patricia Mountbatten (nacida el 14 de febrero de 1924), que sucedería a su padre como segunda Condesa Mountbatten de Birmania; casada con John Knatchbull, 7.º barón Brabourne en la Abadía de Romsey en Hampshire, 1945; uno de sus hijos, Nicholas, moriría con su padre, Lord Mountbatten, y su suegra, la baronesa Brabourne, en un ataque terrorista de la IRA.
  • Lady Pamela Mountbatten (nacida el 19 de abril 1929), casada con David Nightingale Hicks en la Abadía de Romsey en Hampshire, 1960.

Lady Mountbatten vivió una vida lujosa y privilegiada, casi totalmente enfocada en la búsqueda del placer - y de hecho desapareció durante un prolongado período en el mar a mediados de 1930, cuando durante meses nadie tuvo la menor idea de su paradero: Un resumen de la biografía de Lady Mountbatten por Janet Morgan: "Edwina Ashley se casó con Lord Luis ("Dickie") Mountbatten en 1922 a los 20 años, se embarcó entonces en dos décadas de frivolidad. No satisfecha de tener dos hijas bien educadas y un "entusiasta chico" de esposo, se refugió en amantes y provocó escándalos". Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su vida adquirió un nuevo propósito, y dedicó su considerable inteligencia y energía al servicio de los demás. Es especialmente recordada por su servicio en el período de post-partición de la India y Pakistán, cuando su esposo era Gobernador General de la truncada India. Pakistán había sido dividida como resultado del movimiento encabezado por Muhammad Ali Jinnah.

Lord y Lady Mountbatten fueron, respectivamente, el último Virrey y Virreina de la India pre-partida, después de que el Gobierno Británico le diera poderes plenipotenciarios a Lord Mountbatten para concertar la Independencia de la India Británica. Después de la partición, Lord Mountbatten permaneció brevemente como uno de los dos Gobernadores Generales de la India - en 1950 el vínculo con la monarquía se rompió y el Gobernador General de la India fue sustituido por un presidente no ejecutivo.

Lady Mountbatten en toda representación de interrupción violenta después de la partición de la India es universalmente conocida por sus heroicos esfuerzos para aliviar la miseria.

Otras relaciones[editar]

Mahatma Gandhi y Lady Mountbatten durante una oración.

El matrimonio poco tradicional de los Mountbatten, una gran fortuna y la política izquierdista parece haber provocado diversas especulaciones acerca de sus "decadentes" aventuras, a pesar de la correspondencia que mantuvieron a lo largo de su vida. Lady Mountbatten ocasionalmente viajaba con la cuñada de su esposo, Nadejda, Lady Milford Haven, que era una de sus mejores amigas. Junto a Nancy Cunard, ella habría sido supuestamente amante del actor estadounidense Paul Robeson, a pesar de que presentó una demanda satisfactoria contra un periódico por la impresión del supuesto affaire, ya que, cuenta ella misma, nunca habría conocido a ese hombre. Sin embargo, su verdadera relación habría sido con la estrella de cabaret Leslie Hutchinson. Su relación lo llevaría al ostracismo social, destruyendo su carrera profesional.

Se rumoreó que durante el mandato de Mountbatten, y se mantiene la creencia, de que su esposa mantuvo un romance con Jawaharlal Nehru, quien se convirtió en Primer Ministro de la India durante su estancia ahí, y que la pareja puede puede haber reanudado la relación durante la subsiguientes visitas de Nehru a Inglaterra. La acusación fue hecha en una biografía de 1980 por Richard Hough, Mountbatten: Héroe de nuestro tiempo. Sin embargo, el affaire fue negado por la Familia Mountbatten, aunque otras relaciones en el matrimonio abierto de la pareja han sido admitidas. El yerno de Lord Mountbatten y antiguo ayudante naval, Lord Brabourne, citó la extensa correspondencia mantenida entre su suegra y Nehru el 12 de febrero de 2003 en el periódico noticias de la India The Pioneer en el sentido de que: "Philip Ziegler y Janet Morgan [biógrafos, respectivamente, de Luis y Edwina Mountbatten] son las dos únicas personas que han visto las cartas, aparte de las dos familias, y ninguno de ellos piensa que hubiera algo físico".

Sin embargo, Alex von Tunzelmann en su libro Indian Summer: The Secret History of the End of an Empire afirma que "Edwina en sus cartas a Lord Mountbatten escribió que su relación con Nehru era sobre todo platónica. Mayormente, pero no siempre".

Muerte[editar]

Lady Mountbatten continuó llevando una vida de servicio después de su virreinato en la India. Murió mientras dormía por causas desconocidas en 1960, en Jesselton, Borneo Septentrional Británico, mientras se encontraba en una visita de inspección de la Brigada de Ambulancias de San Juan. De acuerdo con sus deseos, Lady Mountbatten fue enterrada en el mar, frente a las costas de Portsmouth a bordo del HMS Wakeful, el 25 de febrero de 1960; Nehru envió dos destructores de la India para acompañar su cuerpo, Geoffrey Fisher, arzobispo de Canterbury, ofició. Cuando la reina Isabel, Reina Madre, oyó que Edwina había sido enterrada en el mar dijo: «A la querida Edwina siempre le gustó salpicar». Su esposo moriría en 1979, junto a uno de sus nietos, en un atentado terrorista de la IRA.

Títulos, estilos y honores[editar]

Títulos y estilos[editar]

  • 28 de noviembre de 1901–18 de julio de 1922: Señorita Edwina Ashley.
  • 18 de julio de 1922–23 de agosto de 1946: Lady Luis Mountbatten.
  • 23 de agosto de 1946–28 de octubre de 1947: La Muy Honorable Vizcondesa Mountbatten de Birmania.
  • 28 de octubre de 1947–21 de febrero de 1960: La Muy Honorable Condesa Mountbatten de Birmania.

Honores[editar]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Cropley Ashley-Cooper, VI Conde de Shaftesbury
 
 
 
 
 
 
 
8. Anthony Ashley-Cooper, VII Conde de Shaftesbury
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Anne Spencer
 
 
 
 
 
 
 
4. Anthony Evelyn Ashley
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Peter Clavering-Cowper, V Conde Cowper
 
 
 
 
 
 
 
9. Emily Clavering-Cowper
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Emily Mary Lamb
 
 
 
 
 
 
 
2. Wilfrid Ashley, I Barón Mount Temple
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Thomas Farquhar, II Baronet
 
 
 
 
 
 
 
10. Walter Farquhar, III Baronet
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Sybella Martha Rockliffe
 
 
 
 
 
 
 
5. Sybella Charlotte Farquhar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Henry Somerset, VI Duque de Beaufort
 
 
 
 
 
 
 
11. Mary Octavia Somerset
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Charlotte Sophia Leveson-Gower
 
 
 
 
 
 
 
1. Edwina Mountbatten, Condesa Mountbatten de Birmania
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Moses Cassel
 
 
 
 
 
 
 
12. Jacob Cassel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Gudula Wolf
 
 
 
 
 
 
 
6. Sir Ernest Joseph Cassel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Joseph Rosenheim
 
 
 
 
 
 
 
13. Amalia Rosenheim
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Mina Cohen
 
 
 
 
 
 
 
3. Amalia Mary Cassel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Maxwell
 
 
 
 
 
 
 
14. Robert Thompson Maxwell
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29.
 
 
 
 
 
 
 
7. Annette Mary Maxwell
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Wilson
 
 
 
 
 
 
 
15. Margaret Wilson
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31.