Edwin Castellanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edwin Arturo Castellanos Mendoza
Edwin Castellanos

Coat of arms of Bolivia.svg
Alcalde Actual de Cochabamba
31 de mayo de 2010
(Constitucional)-presente
Predecesor Gonzalo Terceros Rojas

Datos personales
Nacimiento 25 de febrero de 1966 (48 años)
Bandera de Bolivia Cochabamba, Bolivia
Partido Movimiento al Socialismo, (MAS)
Hijos 1 hijo (datos incompletos)
Ocupación Guitarrista, Cantante, Político
Religión Católico
Residencia Bandera de Bolivia Cochabamba, Bolivia
Sitio web Biografía del Alcalde

Edwin Arturo Castellanos Mendoza es un político y músico boliviano. Nace en Cochabamba - Bolivia el 25 de febrero de 1966 y en la actualidad es el alcalde del municipio de Cercado (la ciudad) en Cochabamba, Bolivia.

Historia[editar]

Edwin Arturo Castellanos Mendoza nace en Cochabamba - Bolivia el 25 de febrero de 1966; inicia su actividad musical a muy temprana edad (4 años) realizando estudios de piano y aprende a tocar la guitarra en forma autodidacta con la mano izquierda, ya que es zurdo de nacimiento.

Funda el grupo Proyección Kjarkas el año 1980 con el cual graba dos discos larga duraciones y posteriormente es invitado en el año 1983 a integrar la histórica agrupación Kjarkas; donde permaneció alrededor de 15 años y con quienes graba 12 discos: Sol de los Andes, Pueblos perdidos, Los Kjarkas desde el Japón, El amor y la libertad, Chuquiagu Marka, Génesis Aymará , Sin Palabras, Los Andes... descubrió su rostro milenario, Tecno Kjarkas, El árbol de mi destino, Hermanos y A los 500 años...

Con el afán de universalizar la música boliviana; cuatro de los integrantes de Kjarkas: Edwin Castellanos, Gastón Guardia, Fernando Torrico y Elmer Hermosa, bajo la dirección del maestro Bebu Silvetti conforman la agrupación PACHA y graban un único disco titulado: “Por un Mundo Nuevo”.

A los diez meses se disuelve PACHA, dos de los integrantes Elmer y Gastón retornan a la agrupación Kjarkas, mientras que Edwin Castellanos y Fernando Torrico; los más convencidos del proyecto deciden continuar con el nuevo nombre de TUPAY que es una palabra quechua que significa “Punto de Encuentro”.

TUPAY tiene el privilegio de ser dirigido y producido en sus dos primeros CD por el maestro Bebu Silvetti (AMERICA LATINA - BUSCANDO PAZ) en el CD “Buscando Paz” el maestro Armando Manzanero les compone la canción titulada “De amor nadie muere” y realiza un dueto con TUPAY en dicha canción, estos dos primeros CD son grabados en EEUU para la compañía FOREVER MUSIC. El tercer trabajo discográfico se titula “Tupay Folklore”, grabado para la empresa Discolandia. En el cuarto CD titulado “Sin Fronteras”, Edwin Castellanos y Fernando Torrico crean su empresa discográfica EFECTO RECORDS; montando un estudio de grabación de alta tecnología en Cochabamba su ciudad natal. El quinto CD se titula “Antología de la Cueca” que es un homenaje a las 12 cuecas y su autores más representativos de la historia de este ritmo. El sexto CD se titula “Tupay Carnaval”, el séptimo es “Folklore Con Vida” que incluye el éxito mundialmente conocido como “El Cholero”, composición de Edwin Castellanos. El octavo CD “Viernes De Soltero” y el más reciente “Tupay Con Corazón” que cuenta con la nueva primera voz de Tupay Rimer Guachalla.

Edwin Castellanos es uno de los cantautores más reconocidos de la música Popular y folclórica de nuestra América; con más de 100 composiciones grabadas y escuchadas en todo el mundo.

Fue candidato a la Alcaldía de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo; diciendo: "es una orden", demostrando su gran personalidad, además su candidatura provocó mucha molestía en la ciudadanía de Cochabamba por colocar a un cantante de candidato por parte del MAS. Pero posteriormente, la crítica se disolvió por su actitud con la Madre Tierra, el Folklore y las tradiciones.

Es el alcalde de Cochabamba que ejerce mas funciones, pero este año (2010) hace unas excepciones por el bicentenario de Cochabamba y el 40 aniversario de los Kjarkas, la mayoría de sus proyectos son para zonas en que ningún alcalde realizó obras, aparte de la zona central o Plaza Principal, bajo el slogan "del corazón de la madre tierra".000