Edward Titchener

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Titchener.

Edward B. Titchener (Chichester, 11 de enero de 1867 - Ithaca, 3 de agosto de 1927), fue un psicólogo británico, más tarde establecido en Estados Unidos, cuya nacionalidad adoptó.

Introducción del pensamiento wundtiano en Estados Unidos[editar]

Se le considera el impulsor definitivo de la aplicación del método experimental en la psicología americana y fundador del Estructuralismo. Éste método lo importó de Alemania, donde fue alumno de Wilhelm Wundt. Titchener era introspeccionista, por lo que al traducir a Wundt lo presentó como un introspeccionista también, ya que en norteamerica no se diferenciaba la conciencia del inconsciente, pero en Alemania sí, por lo que para Wundt la introspección no era un método válido por no alcanzar al inconsciente. La introspección la entiende como la descripción de la experiencia consciente desmenuzada en componentes sensoriales elementales sin referentes externos. Para Titchener, la conciencia era la suma total de las experiencias de una persona en un momento determinado, entendiendo aquellas como los sentimientos, las ideas, los impulsos experimentados durante toda la vida. A diferencia de Wundt tenía un estilo didáctico y nunca sobrestimaba los conocimientos psicológicos de sus lectores. Titchener era menos flexible que Wundt ante polémicas y controversias que cuestionaban los supuestos básicos de su sistema psicológico.

Pensamiento[editar]

Se trata de un reduccionista que se basaba en las sensaciones y cuyo objetivo era analizar el contenido de la conciencia en sus elementos (por leyes de asociación).[1]

Titchener categoriza los contenidos mentales en tres tipos: imágenes, emociones y sensaciones puras; para él todo pensamiento complejo puede analizarse en función de sensaciones elementales.

Obra[editar]

Titchener era además un escritor prolífico. Escribió 216 artículo y seis libros siendo Psicología experimental el más importante.

Discípulos[editar]

  • El alumno más conocido y leal a Titchener fue Edwing G. Boring (1886-1968). Su libro La historia de la psicología experimental publicado en 1929 fue la historia definitiva de la psicología durante tres décadas.

Referencias[editar]

  1. * González Labra, J. (2009). Introducción a la psicología del pensamiento. Madrid: Trotta.