Edward Sperling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Edward J. Sperling (1889 - 22 de julio de 1946), nacido Ezra Sperling, fue un escritor, humorista y sionista del siglo XX.

Su Vida Joven[editar]

Ezra Sperling nació en 1889 en una comunidad judía en Slutzk, Belarús, que entonces era parte del Imperio ruso. En su niñez, él y su familia huyeron de Rusia para evitar los pogromos patrocinados por el estado y inmigraron a los Estados Unidos, donde cambió su nombre a Edward. Su familia finalmente se estableció en la Ciudad Siux, Iowa. Cuando era niño - y a lo largo de la mayoría de su vida - Edward era tranquilo, tierno y bastante introvertido, y pasaba su tiempo leyendo o escribiendo. Como un resultado, empezó a escribir profesionalmente, y escribía artículos para los periódicos judíos locales.

La I Guerra Mundial y El Resultado[editar]

Cuando la I Guerra Mundial comenzó en 1918, Edward se fue a Canadá para alistarse en el Ejército Británico, y finalmente se inscribió en la Legión Judía dirigida por Joseph Trumpeldor, cuyo nombre él puso a su primer hijo, Joseph Trumpeldor Sperling (aunque éste era un resultado del hecho que la esposa futura de Edward y Trumpeldor eran amigos). No es evidente que Sperling fuera sionista antes de alistarse en la Legión Judía o que sus experiencias sionistas con Trumpeldor lo influía a ponerse sionista, pero es cierto que cuando se acabó la guerra, él creía en la causa sionista. Después de que fuera licenciado de la Legión Judía, se mudó a Palestina, donde se casó a otra inmigrante rusa que se llamaba Sara Fixman. Juntos tenían cuatro hijos. Él se ponía el amigo de muchos sionistas importantes, incluyendo Yitzhak Ben-Zvi, el presidente futuro; Gershon Agron, el fundador de los diarios Palestine Post y Jerusalem Post; y Moshe Shertok, el primer ministro. Por encargo de la Agencia Judía, Edward empezó a trabajar para el Mandato Británico, y se puso el director general del ministerio de comercio y industria. Usaba su posición para ayudar el desarrollo de industrias judías y los kibutzes.

Las Escrituras[editar]

Mientras estaba trabajando por el Mandato Britátanico, Edward escribió por muchos periódicos, incluyendo el Jewish Chronicle de Londres y el Palestine Illustrated News, normalmente usando pseudónimos (lo más notable era “Caisson”). Su artículo que tenía lo más éxito, escrito por el Illustrated News, se llamaba “Barrage”. Barrage, fundamentalmente una colección de aforismos, duró desde 1937 hasta el abril de 1946. El humor mostrado es generalmente basado en las inconveniencias de la vida palestina (y luego la de la guerra). Extractos de Barrage:

"It is feared that the high cost of hair dyes may cause a serious shortage of blondes in the country (Hay un miedo que el costo alto de tinte del pelo causaría una escasez de pelorrubios en el país)."
"Military experts, once skeptical, now give great praise to the Soviet Army. Those Russians have shown that they can make towns faster than anybody else can pronounce them (Los expertos del ejército, antiguamente escépticos, ahora elogian al Ejército Soviético. Eses rusos han mostrado que pueden establecer pueblos con más rapidez que cualquiera persona puede pronunciar sus nombres)."
"It is feared that should the python, which escaped the other day from the Tel Aviv Zoo, begin to devour camels, the city will be threatened with a serious meat shortage (Hay un miedo que si el piton, que se huyó recientemente del Zoo de Tel Aviv, empezara a comer camellos, la ciudad sería amenzada con una escasez de carne)."

En 1992, el nieto de Sperling, David Sperling, compiló muchos de sus aforismos en un libro llamado Barrage: Observations from Palestine, 1940-1946, y en este momento no se ubica publicado.

Sperling también escribió críticas de arte para el Jewish Chronicle y el Palestine Post (el segundo publicó su reseña en el día de su muerte), usando los iniciales “Th.F.M.”.

Su Muerte[editar]

El 22 de julio de 1946 Edward Sperling estaba preparando para irse de Jerusalén y viajar a Haifa, estaba quedándose en el Hotel del Rey David. Cuando estaba saliendo de ahí, fue baleado por unos hombres del Irgún (sin el conocimiento que él era sionista). Sperling huyó a su oficina en el hotel, herido por los Irgún. Fue enterrado en el Monte de Olivas en Jerusalén.