Edward Osborne Wilson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Osborne Wilson
Plos wilson.jpg
Edward Osborne Wilson en 2003.
Nombre Edward Osborne Wilson
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Birmingham, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Alabama
Universidad de Harvard
Ocupación entomólogo, biólogo, profesor, autor
Cónyuge Renee
Hijos Catherine
Padres Inez Freeman Wilson
Edward Osborne Wilson
Premios Premio Pulitzer en 1979
Premio Carl Sagan en 1994
Premio Crafoord en 1990
Premio Pulitzer en 1991
Premio Kistler en 2000

Edward Osborne Wilson (10 de junio de 1929, Birmingham) es un entomólogo y biólogo estadounidense conocido por su trabajo en evolución y sociobiología. Wilson es el gran especialista en hormigas y en su utilización de feromonas como medio de comunicación.[cita requerida]

Wilson es uno de los científicos de más reputación nacional e internacional. Tras obtener el bachiller en ciencias y el master en Biología en la Universidad de Alabama (Tuscaloosa), se doctora en la Universidad de Harvard. Actualmente, Wilson es profesor honorario y conservador del museo de zoología comparada en Harvard.

Es hijo de Edward Osborne Wilson e Inez Freeman Wilson. Junto a su esposa Renee tiene una hija, Catherine.

El Dr. Wilson es una de las dos únicas personas que han recibido la concesión más alta en ciencias de Estados Unidos, la medalla nacional de la ciencia, y el premio Pulitzer en literatura, este último en dos ocasiones.

La Real Academia Sueca, que concede el Premio Nobel le concedió al Dr. Wilson el premio Crafoord, una concesión diseñada para cubrir las áreas no cubiertas por los premios Nobel (biología, oceanografía, matemáticas, astronomía generales). En 2010, fue galardonado en los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Conservación de la Biodiversidad por acuñar el concepto de biodiversidad y contribuir extraordinariamente a concienciar a la sociedad de su valor. También ha recibido otros 90 premios, medallas, y concesiones en todo el mundo, así como 27 doctorados honorarios [cita requerida].

En 1995 fue nombrado como uno de las 25 personalidades más influyente en Estados Unidos, y en 1996 una encuesta internacional lo puso como uno de los 100 científicos más influyentes de la historia (cita requerida).

La Teoría de la Biogreografía de Islas[editar]

Uno de los trabajos más importantes en biogeografía ecológica, el de R. H. MacCartur y los de E. O. Wilson (1967), The Theory of Island Biogeography, expone una teoría nueva sobre la distribución de las especies en una isla o biotopo aislado. Según los autores, el número de especies existentes es el resultado de un equilibrio dinámico entre las especies inmigrantes y colonizantes y las autóctonas, en función de la superficie de la isla. Posteriormente, se han desarrollado teorías complementarias, como la del equilibrio en la biogeografía de las islas de Gilbert (1980).

En el estudio de los suelos destaca la aportación de Jenny (1941) por lo que respecta a la cuantificación y los procesos aplicados a la edafología, pero no fue hasta los años 80 cuando se empezaran a medir las variables que influyen en el sistema edáfico (humedad, contenido de materia orgánica y PH, entre otros). Una vez que se pudieran aislar y cuantificar las variables de los procesos se estudió la relación entre los procesos dinámicos y la variabilidad espacial de las propiedades de los suelos de una manera más sistemática.

La nueva síntesis[editar]

Wilson en 2007.

En 1975 Edward Wilson publica la Nueva Síntesis a partir de la cual el autor aborda en forma general (holismo) una serie de cuestiones problemáticas, no resueltas dentro de la Teoría Sintética de la Evolución biológica. Wilson nos entrega una nueva manera de enfoque del término conducta, obviamente muy desarrollado por los etólogos hasta el momento. Así comenzamos a hablar de conducta altruista, que hasta el momento no había recibido este enfoque. Todos explicaban la conducta desde el punto de vista de los beneficios que trae al grupo o la especie. La Sociobiología explica que el altruismo existe porque beneficia a los genes del individuo que la emite. La sociobiología propone que la selección natural actúa sobre el individuo y no sobre el grupo. El éxito reproductivo es aquel que obtiene por ser capaz de transmitir sus genes a la próxima generación. [cita requerida]

Una serie de términos fueron introducidos con la sociobiología:[cita requerida]

  • Conducta social: la que el individuo emite en relación con otros congéneres de la misma especie.
  • Éxito reproductivo: entendido como aptitud inclusiva que incluye la aptitud darwiniana que sería el número de descendientes que deja un individuo. La cantidad de genes propios que pasa de una generación a la otra, no sólo reproduciéndonos individualmente, sino teniendo en cuenta la cantidad de hermanos, sobrinos, nietos, primos.
  • Relación genética o parentesco genético: La conducta se explica por la relación de genes que tienen en común madre e hijo, y en los insectos sociales (abejas, hormigas) se explica por la cantidad de genes que comparten hermanas, un 75 % de genes, mientras con sus hijos compartirían un 50 %. Y con los hermanos un 25 % de los genes. De esta manera se desentraña un antiguo dilema propio del orden Himenóptera.

Wilson también introdujo el término biodiversidad en la literatura científica.[cita requerida]

Bibliografía[editar]

En español

  • Wilson, Edward O. (1978). Ecología, evolución y biología de poblaciones. Ediciones Omega. ISBN 978-84-282-0502-3. 
  • Wilson, Edward O. (1983). Sobre la naturaleza humana. Fondo de Cultura Económica de España. ISBN 978-84-375-0234-2. 
  • Wilson, Edward O. (1995). La diversidad de la vida: en defensa de la pluralidad biológica. Círculo de Lectores. ISBN 978-84-226-5544-2. 
  • Hölldobler, Bert; Wilson, Edward O. (1996). Viaje a las hormigas. Editorial Crítica. ISBN 978-84-7423-757-3. 
  • Wilson, Edward O. (1999). Consilience: la unidad del conocimiento. Círculo de Lectores; Galaxia Gutenberg. ISBN 978-84-226-7658-4. 
  • Wilson, Edward O. (1999). Consilience : la unidad del conocimiento. Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores. ISBN 978-84-8109-239-4. 
  • Wilson, Edward O. (2002). El futuro de la vida. Círculo de Lectores; Galaxia Gutenberg. ISBN 978-84-226-9589-9. 
  • Wilson, Edward O. (2002). El futuro de la vida. Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores. ISBN 978-84-8109-402-2. 
  • Wilson, Edward O. (2007). La Creación: salvemos la vida en la tierra. Katz Barpal Editores. ISBN 978-84-935432-1-1. 
  • Wilson, Edward O. (2012). La conquista social de la tierra: ¿De Dónde Venimos? ¿Quiénes Somos? ¿Adónde vamos?. Debate. ISBN 978-84-999215-1-8. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]