Edward Frankland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Frankland.

Edward Frankland (18 de enero de 18259 de agosto de 1899) fue un químico inglés.

Frankland nació en Churchtown, cerca de Lancaster. Después de asistir al Lancaster Royal Grammar School, pasó seis años como un aprendiz de farmacéutico en ese pueblo. En 1845 se fue a Londres y entró en el laboratorio de Lyon Playfair, posteriormente trabajó a las órdenes de Robert Bunsen en Marburgo. En 1847 fue nombrado profesor de ciencia en la escuela de Queenwood, Hampshire, donde conoció John Tyndall, y en 1851 primer profesor de Química en el Owen's College, Manchester. Volvió a Londres seis años más tarde y se convirtió en profesor de Química en el St Bartholomew's Hospital, y en 1863 profesor de Química en la Royal Institution. Desde una edad temprana se dedicó a investigaciones originales con gran éxito.

Los problemas analíticos, como el aislamiento de cierto radicales orgánicos, atrajeron su atención al comenzar, pero pronto se dedicó a los estudios sintéticos. Tenía sólo unos veinticinco años de edad cuando una investigación, seguramente sugerido por la obra de su profesor Bunsen sobre cacodil, que obtuvo el interesante descubrimiento de los compuestos organometálicos. Las deducciones teóricas que sacó de la consideración de estos cuerpos eran incluso más interesantes e importantes que los cuerpos en sí. Percibiendo una isonomía molecular entre ellos y los compuestos inorgánicos de los metales de los que se podían haber formado, vio su verdadero tipo molecular en los compuestos de oxígeno, azufre o cloro de esos metales. De esta manera le permitieron derrocar la teoría de los compuestos conjugados, y también le permitieron en 1852 publicar la idea que los átomos de cada sustancia elemental tienen una capacidad de saturación determinada, de manera que sólo pueden combinar con un cierto número limitado de los átomos de otros elementos. La teoría de la valencia entonces fundada ha dominado el desarrollo posterior de la Química, y forma el trabajo preliminar sobre el que la estructura de la Química estructural moderna reposa.

En Química aplicada el gran trabajo de Frankland tenía relación con el abastecimiento de agua. Designado miembro de la segunda comisión real sobre la contaminación de los ríos en 1868, el gobierno le proporcionó un laboratorio completamente equipado, en donde, por un periodo de seis años, llevó a cabo las investigaciones necesarias para los propósitos de ese cuerpo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]