Edward Everett Hale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Everett Hale
Estatua de Edward Everett Hale

Edward Everett Hale (3 de abril, 1822 - 10 de junio, 1909) fue un estadounidense y autor clérigo unitarista.

Biografía[editar]

Hale nació el 3 de abril de 1822, en Roxbury, Massachusetts, hijo de Nathan Hale (1884-63), propietario y editor del Boston Daily Advertiser "Diario de Venta de Boston", y hermano de Lucrecia Peabody Hale , Hale Susan y Carlos Hale. Edward Hale era el sobrino del orador y hombre de estado Edward Everett, mientras que su padre era el sobrino del soldado del Ejército Continental Nathan Hale, que fue ejecutado por los británicos de espionaje durante la Guerra Revolucionaria. También fue un descendiente de Richard Everett y en relación con Helen Keller.

Edward Hale se graduó de Harvard en 1839, fue pastor de la Iglesia de la Unidad, de Worcester, Massachusetts, en 1846-1856, y de la Congregación del Sur (unitario) de la iglesia, de Boston, en 1856-99. En 1903 fue nombrado Capellán del Senado de Estados Unidos. Hale se casó con Emily Baldwin Perkins en 1852, ella era la sobrina del gobernador de Connecticut y los EE.UU. El Senador Roger Sherman Baldwin y Emily Perkins Pitkin Baldwin en el lado de su padre y Harriet Beecher Stowe y Henry Ward Beecher en el lado de su madre. Tuvieron nueve hijos: una hija y ocho hijos. Hale murió en Roxbury, por entonces parte de Boston, en 1909.

La combinación de una fuerte personalidad, la organización de genio, y la práctica liberal de la teología, hace que Hale se active en el aumento del tono de la vida americana durante medio siglo. Tenía un profundo interés en la lucha contra la esclavitud del movimiento (especialmente en Kansas), así como la educación popular (sobre todo Chautauquas ), y hombre de trabajo en el hogar. Él era un constante y voluminoso contribuidor de periódicos y revistas. Fue editor asistente del Boston Daily Advertiser y ha editado el Christian Examiner, Old and New (que él ayudó a fundar en 1869 y que se fusionó con Scribner's Magazine en 1875), Lend a Hand(que fundó en 1886 y que se fusionó con la Charities Review en 1897), y el Lend a Hand Record. Fue el autor o editor de más de sesenta libros de ficción, viajes, sermones, biografía é historia.

Hale llegó por primera vez a anunciar como escritor en 1859, cuando contribuyó con el cuento My Double and How He Undid Me a la revista The Atlantic Monthly. Pronto se publicaron otras historias en el mismo periódico. El más conocido de ellos fue The Man Without a Country (1863), que hizo mucho para fortalecer la causa de la Unión en el Norte, y en el que, como en algunos de sus otros cuentos no-romántico, empleó un minuto que el realismo llevó a sus lectores para suponer la narración un registro de los hechos. Estas dos historias y otros como "The Rag-Man and the Rag-Woman" y "The Skeleton in the Closet", le dio un lugar destacado entre los escritores de cuentos de la América del siglo XIX. Su cuento The Brick Moon, serializado en la revista The Atlantic Monthly, es la primera descripción conocida de ficción sobre un satélite artificial. Posiblemente fue una influencia en la novela Los quinientos millones de la Begún por Julio Verne.

La historia de "Ten Times One is Ten" (1870), con su héroe Harry Wadsworth, que figura el lema, enunciada por primera vez en 1869 en la conferencia de Lowell Institute: "Mira hacia arriba y no hacia abajo, mirar hacia adelante y no hacia atrás, mire hacia fuera y no dentro, y echar una mano" ("Look up and not down, look forward and not back, look out and not in, and lend a hand").

Hale dijo una vez: "Yo soy sólo uno, pero yo soy uno. No puedo hacer todo, pero puedo hacer algo. Lo que pueda hacer, lo debo hacer y, con la ayuda de Dios, lo haré" ("I am only one, but I am one. I cannot do everything, but I can do something. What I can do, I should do and, with the help of God, I will do.")

Publicaciones[editar]

  • El hombre sin patria (1866)
  • Viejo y nuevo (1870)
  • Americanos ilustres (1896)

Hijos de Edward Everett Hale[editar]

Emily y Edward tuvo nueve hijos:

  • Alexander, b & d 1853; Ellen Day , 1854–1939; Arthur, 1859–1939;Charles Alexander, 1861–1867; Edward Everett, Jr., 1863–1932; Philip Leslie, 1865–1931; Herbert Dudley, 1866–1908; Henry Kidder, 1868–1876; Robert Beverly, 1869-1895.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia en inglés Edward_Everett_Hale