Edward Elric

Artículo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:56 4 jun 2016 por Elnecio247 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Edward Elric
エドワード・エルリック
(Edowādo Erurikku)
SexoMasculino
Fecha de nacimiento1899
Edad15
Primera apariciónCapítulo 1 del manga
Episodio 1 del primer anime
Episodio 1 del segundo anime
Fullmetal Alchemist
Otros nombresAlquimista de Acero
Edad16
Estatura1,50 m (4 11) m
Peso44 kg (97 lb) kg
Ocupacion Alquimista Estatal
RelevanciaPersonaje principal
Procedencia Resembool (Amestris)
MaestroIzumi Curtis
Familia Alphonse Elric (hermano)
Hohenheim (padre)
Trisha Elric (madre, muerta)
Winry Rockbell (esposa)
2 hijos (niño y niña)
Conquistador de Shamballa (película)
Edad18
Estatura1,65 m (5 5) m
Peso53 kg (117 lb) kg
Ocupacion alquimista Ver y modificar los datos en Wikidata
MaestroIzumi Curtis

Edward Elric (エドワード・エルリック Edowādo Erurikku?), comúnmente llamado Ed, es un personaje y protagonista del manga y anime Fullmetal Alchemist creado por Hiromu Arakawa. Edward posee el título de Fullmetal ( Hagane?, lit. «acero»), mejor conocido como «Fullmetal Alchemist» (鋼の錬金術師 Hagane no Renkinjutsushi?, lit. «alquimista de acero»), es el alquimista estatal más joven en la historia del país ficticio Amestris. Su pierna izquierda fue cortada tras un fallido intento de resucitar a su madre muerta, en tanto que su brazo derecho fue amputado a cambio de salvar el alma de su hermano; lo anterior sucedió debido al principio del «intercambio equivalente», que establece que para obtener algo, es necesario sacrificar algo del mismo valor. Sus miembros perdidos fueron sustituidos por sofisticadas prótesis llamadas «automail». Tanto en el manga como en las dos adaptaciones al anime, él y su hermano menor, Alphonse Elric, recorren el mundo en busca de la piedra filosofal con la esperanza de restaurar sus cuerpos. Asimismo, Ed ha aparecido en otros medios relacionados con serie, incluyendo videojuegos, animaciones originales y novelas ligeras.

Numerosas publicaciones en diversos medios han escrito sobre el personaje de Edward. Los críticos elogiaron a Edward por su equilibrio entre el típico niño inteligente y el personaje de chico obstinado.[4]​ Adicionalmente, sus momentos cómicos se han alabado como los mejores momentos de la serie.[5]​ Numerosas piezas de mercancía han sido lanzadas con semejanza a Edward, como llaveros y figuras de acción.

En las adaptaciones al anime de Fullmetal Alchemist, la voz en japonés de Edward fue interpretada por la seiyū Romi Paku. En la versión en inglés, fue interpretado por Vic Mignogna.[3]​ Ambos han sido elogiados por sus actuaciones como Edward Elric y han ganado varios premios por su trabajo. Mientras que su versión hispanoamericana fue interpretada por José Manuel Vieira. Mignogna declaró que su interpretación de Edward puede ser su mayor logró como actor de voz ya que los fanáticos no lo compararon con Paku, señalando que sus voces no son similares y que no tenía intención de sonar como ella.[6]

Creación y concepción

La autora Hiromu Arakawa incorporó varios problemas sociales en la trama de Fullmetal Alchemist, como por ejemplo la forma en que Edward y Alphonse refuerzan su lazo como hermanos después de la muerte de su madre, Trisha. También analizó cómo los hermanos podrían ayudar a las personas en todo su país para obtener una comprensión de lo que significa la familia.[7]​ Arakawa ha señalado que Edward es uno de sus personajes favoritos de la serie, aunque negó tener la misma personalidad que él cuando uno de sus ayudantes lo mencionó.[8]​ Aunque ella dice que no ha pensado en las fechas de nacimiento de los personajes, Arakawa señaló que se decidió por la fecha de nacimiento de Edward durante la serialización de la serie. En un capítulo en el que se mencionó que Edward estaba a punto de cumplir 16, el invierno estaba a punto de comenzar en Hokkaido, lugar de nacimiento de Arakawa, por lo que se decidió que la fecha de nacimiento de Edward sería en invierno.[9]​ El director de la primera serie de anime, Seiji Mizushima, dice que en el desarrollo de la historia, Edward «evoluciona e involuciona», Mizushima comenta que Edward continuamente tiene luchas internas con el fin de determinar de que manera crecer como individuo. La apariencia de su automail en el anime se usa para simbolizar la sutilidad de su carácter, por lo que los espectadores notaron que Edward perdió un elemento importante de sí mismo.[10]

Apariencia

Edward es pequeño para su edad con tan sólo 1,48 m de alto al principio de la serie, a pesar de sus intentos para parecer más alto. Lleva el cabello largo y de color oro, generalmente atado en una trenza que cuelga hasta sus hombros, pero a veces opta por una cola de caballo más simple. Su cabello se divide en dos desde el centro creando un flequillo que enmarca su rostro en ambos lados, dejando sólo una hebra que sobresale como una antena. En el Capítulo 67, se revela que lo hace intencionalmente para añadir centímetros a su estatura. Sus ojos son también de un color dorado, característica heredada de su procedencia Xerxia. Al principio del manga, Ed recibe una pequeña cicatriz horizontal de batalla, justo por encima de su ojo derecho que se mantiene debido a sus batallas posteriores que impiden que cicatrice por completo, no es sino hasta el Capítulo 76 que deja de verse. A medida que la serie avanza, algunos de los rasgos faciales de Edward (nariz y barbilla) empiezan a tomar características similares a las de su padre. Al final de la serie, se demuestra que este ha crecido un par de centímetros más sobrepasando a Winry y estando a la par con Alphonse.

Cerca del final del Anime del 2003, se revela que en la Tierra existe una versión idéntica a Edward Elric, salvo por tener el pelo y flequillo cortos.

Personalidad

Edward cuando niño era bastante hiperactivo y alegre; amó con todas sus fuerzas a su madre y siempre se esforzó por verla sonreír; al contrario que con Hohenheim, a quien le guardó rencor desde pequeño. Al fallecer Trisha, Edward fue el más afectado al no aceptarlo y utilizar la alquimia para llevar a cabo la transmutación humana donde perdió a su hermano ante sus ojos y una pierna; cuando llamó a su madre esperanzado en que diera éxito, lo que encontró fue a un monstruo amorfo que lo afectó en sobremanera. Ed como pudo fijó el alma de su hermano menor en el cuerpo de una vieja armadura pidiendo a Dios que tomara lo que quisiera de él y perdiendo como pago por fijar el alma de su hermano, su brazo derecho. Los hechos sucedidos marcaron a Edward: Por su culpa su hermano había quedado en esa situación, y su madre nunca le perdonaría el haberle hecho eso. El trauma se ve reflejado cuando sueña que Trisha le reclama el haberla hecho "mal" y no haber sido lo suficientemente bueno para eso. Cuando finalmente decide exhumar los restos de la criatura amorfa que transmutaron cuando eran niños y tras ver el cuerpo de su hermano en el otro lado de la Puerta de la Verdad, Ed se convence de que la Alquimia no puede devolverle la vida a otra persona o ser vivo y con un fervor renovado, consigue superar su trauma personal una vez sabe que puede recuperar el cuerpo de su hermano menor.

Edward de adolescente se mantiene hiperactivo y de carácter fuerte; enfureciendo cuando le llaman con cualquier adjetivo cuyo sinónimo sea "Pequeño" lo cual a menudo es usado como alivio cómico para la serie. A pesar de sufrir y cargar con el peso de sus pecados, Ed se mantiene de pie para devolverle a Alphonse su cuerpo, quien es la persona más importante para él. Bromista, ocurrente, impredescible y "malvado", aunque quizás suele ser algo duro con aquellos que se dan por vencidos. Él mismo menciona que no ha madurado lo suficiente siendo igual de incapaz para salvar a alguien como cuando era niño. Tras la muerte trágica de Nina, Edward cayó en la cuenta de que era un simple humano y se vio abatido por ello; sin embargo la segunda vez que sintió un verdadero terror fue cuando estuvo a punto de morir por manos de Scar, momento en el que dejó de lado sus ideales prefiriendo morir con tal de que su hermano siga con vida.

Cuando se reencuentra con su padre le propina un buen golpe al no perdonarlo nunca por completo, debido al resentimiento que guardó durante muchos años. Edward detesta asesinar personas inocentes, estando esto por arriba de su propósito. Luego de que Alphonse se sacrificara para devolverle su brazo, Ed logra entender a lo que se refería la verdad y lo apuesta todo transmutándose a sí mismo para intercambiar la vida de su hermano por su puerta de la verdad venciendo así a Dios y cumpliendo su meta; con el hecho de no volver a transmutar nunca más como pago a cambio de ver con su cuerpo a su querido hermano. Aunque no se demuestra al principio de la serie, al final Edward se enamora de Winry y se le declara oficialmente antes de partir en su viaje.

Apariciones

En el manga y segunda serie de anime

Edward Elric es el alquimista estatal más joven en ser elegido por el Estado Militar de un país llamado Amestris, por lo que recibió el título del «Fullmetal Alchemist» poco después por parte de King Bradley, el Führer de Amestris. Él y su hermano menor, Alphonse, tratan de obtener la legendaria piedra filosofal con el fin de restaurar sus cuerpos después de un desastroso intento fallido de traer a su madre a la vida a través de la alquimia. Edward nació en un pequeño pueblo llamado Resembool, donde vivía con Alphonse, y sus padres: Trisha Elric y Hohenheim de la Luz. Después de que Hohenheim abandonó a la familia, muy tempranamente en la vida de su hijo, y Trisha muriera de una enfermedad varios años después, los dos jóvenes fueron supervisados por su vecina, y amiga de su padre, Pinako Rockbell. Durante ese tiempo, los hermanos se concentraron en el estudio de la alquimia con la esperanza de traer a su madre de vuelta a la vida, y se entrenaron con una hábil alquimista llamada Izumi Curtis.[11]​ Regresando de su entrenamiento, procedieron a realizar el mayor tabú en la alquimia, el arte de la transmutación humana. El intento fracasó, ocasionando que Edward perdiera su pierna izquierda, y Alphonse su cuerpo entero. Edward entonces realizó una segunda transmutación, sacrificando su propio brazo derecho para unir el alma de Alphonse a una armadura cercana.[12]

La temprana desaparición de su padre, la muerte de su madre, y un intento fallido de la transmutación humana jugaron un papel fundamental en la historia de Edward. La motivación de Edward proviene del amor por su hermano, Alphonse, a quien está buscando desesperadamente una manera de recuperar su forma humana después de cometer tal error. A menudo siente que su situación es su culpa, y por lo tanto es su responsabilidad resolverla.[13]​ Edward también se comporta de una manera infantil cuando se habla acerca de su baja estatura, con tendencia a reaccionar exageradamente ante cualquier comentario negativo con respecto al tema, y por lo general ataca a las personas en un ataque de ira.[14]​ A pesar de todos los obstáculos que Edward enfrenta en la historia, todavía muestra una personalidad infantil en relación a las cosas que él desprecia, como las agujas y la leche.[15]​ Es extremadamente idealista, y cree firmemente en el concepto alquímico del «intercambio equivalente», que establece que para obtener algo, es necesario sacrificar algo del mismo valor. Edward también utiliza el «intercambio equivalente» como su propia filosofía de vida. A pesar de sus ocasionales ataques de inmadurez, ha demostrado ser un joven generoso, fuerte, independiente y maduro, ganándose una reputación como «héroe del pueblo».[16]

Los miembros automail de Edward fueron diseñados por su amiga de la infancia, Winry Rockbell, y su abuela, Pinako. Edward generalmente lucha transmutando una parte de su antebrazo derecho en una espada automail.[17]​ Winry a menudo está muy ocupada reparando el automail de Edward, ya que regularmente se rompe y daña las máquinas durante los combates. Tanto en el manga como el anime, Winry se muestra como una persona extremadamente importante para Edward. En la primera serie de anime, los sentimientos románticos se insinúan, pero nunca se dijo explícitamente. En el manga y el segundo anime, Winry admite estar enamorada de él, mientras que Edward presenta los mismos sentimientos hacia ella, a pesar de que constantemente lo niega hasta el final de la serie en la que se lo confiesa.[18]

A diferencia de otros alquimistas que utilizan círculo de transmutación, Edward tiene la capacidad de crear corrientes de alquimia en su cuerpo, simplemente juntando sus manos. Este es un resultado directo de ver la Puerta de la Verdad, la fuente de todo el conocimiento alquímico, al intentar resucitar a su madre en la fallida transmutación humana.[19]​ En el manga, este conocimiento es suficiente como para salvar su propia vida, ya que cura una herida casi mortal.[20]​ Además de sus habilidades de alquimia, Edward es un luchador formidable, como resultado de su entrenamiento con Izumi, quien había entrenado exhaustivamente a los dos hermanos en artes marciales cuando se convirtieron en sus aprendices después de la muerte de su madre.[12]

Durante la búsqueda de la piedra, se convierten en los objetivos de Scar, un vengativo ishvalano, y los homúnculos.[21]​ Cuando Edward y Alphonse descubren que los homúnculos y la piedra filosofal están relacionados, trabajan junto con Lin Yao y Roy Mustang con el fin de encontrarla.[22]​ Sin embargo, los hermanos Elric luego conocen al primer homúnculo, «Father», y se ven obligados a seguir trabajando con los militares de alto rango que secretamente usan a sus amigos de Resembool como rehenes.[23]​ Incapaz de proteger a sus amigos, Ed y Al viajan a la zona norte del país con el fin de solicitar la ayuda de Olivier Milla Armstrong.[24]​ Poco después de su llegada, el alquimista estatal Solf J. Kimblee lleva a Winry hacia el norte como rehén, sin que ella supiera, para obligar a Edward a continuar su trabajo.[25]​ Cuando los hermanos reciben órdenes de capturar a Scar, deciden pedirle ayuda para llevar a Winry a un lugar seguro.[26]​ Tras su éxito, Edward comienza a trabajar con el homúnculo reformado Greed, que se ha apoderado del cuerpo de Lin, y se entera de que Father tiene planeado realizar un círculo de transmutación humana utilizando a todo el país. Por lo tanto Edward, Alphonse, y sus aliados se unen en un esfuerzo para derrotar a Father.[27]​ Ellos van a un complejo subterráneo en el que Edward va a ser utilizado como un sacrificio para la transmutación de Father. Mientras luchan contra Father, Edward pierde su brazo automail, dejándolo incapaz de realizar alquimia.[28]​ Alphonse, al borde de la muerte debido a daños en su sello de sangre, transmuta su alma con el fin de restaurar el brazo original de Edward.[28]​ Después de derrotar a Father, Edward se las arregla para restaurar el cuerpo original de Alphonse a costa de sacrificar su propia capacidad de usar la alquimia. [29]​ Dos años después, Edward decide ir hacia el oeste para investigar la alquimia, mientras que Alphonse va hacia el este para estudiar la Alquimia del Este Al final, Edward pide matrimonio a Winry Rockbell, esta acepta. En el ending del anime podemos apreciar una foto de Ed con su mujer y dos hijos.[29]

Primera serie de anime

Aunque Edward tiene el mismo origen y características tanto en el manga como el anime, Edward se encuentra con diferentes personas y lucha contra variables enemigos. En el primer anime, Edward se entera del secreto para destruir a un homúnculo durante su encuentro con Greed, a quien mata en un esfuerzo para salvar a Alphonse.[30]​ Cuando se entera de la intención de Scar de crear una piedra filosofal, Edward salva a la gente de Lior de ser sacrificados para su creación.[31]​ Alphonse es secuestrado por Dante y Edward va a rescatarlo. Durante su lucha contra los homúnculos, Edward es asesinado por Envy, pero Alphonse utiliza el poder de la piedra filosofal para curar exitosamente el cuerpo de Edward y restaurar su alma. Sin embargo, al hacer eso, Alphonse desaparece. Después de ser revivido, Edward sacrifica su propia vida para traer de vuelta a su hermano a cambio. Como resultado de ello, Edward se encuentra a si mismo al otro lado de la Puerta de la Verdad, un universo paralelo, mientras que Alphonse recupera su cuerpo original. Decidido a volver con Alphonse, Edward participa en la investigación de cohetes en Alemania, con la intención de utilizar esa tecnología para volver a su mundo de origen.[32]​ En la película, Fullmetal Alchemist: Conquistador de Shamballa, luego de dos años después del final del anime, Edward ha estado viviendo en Alemania y busca una manera de regresar a su mundo. Al final de la película, decide quedarse en el mundo paralelo para, junto con Alphonse, proteger ambos mundos.[33]

En otros medios

Edward también aparece en casi todas las animaciones originales de Fullmetal Alchemist. En la primera animación original aparece como una versión super deformed de él mismo en la fiesta para celebrar que finalizaron la filmación de la película; en la segunda aparece como un anciano que vive en el Tokio moderno; y en la tercera animación, juega un papel importante en la batalla contra los homúnculos del primer anime.[34]​ Como personaje principal de la serie, Edward es un personaje con el que se puede jugar en todos los videojuegos de Fullmetal Alchemist. Los tres juegos para la PlayStation 2Fullmetal Alchemist and the Broken Angel, Curse of the Crimson Elixir and Kami o Tsugu Shōjo— cuentan con historias exclusivas en la que los Elrics siguen buscando la piedra filosofal.[35][36][37]​ En el juego de Nintendo DS, Fullmetal Alchemist Dual Sympathy, él y Alphonse reviven el primera serie de anime. También aparece en Fullmetal Alchemist Trading Card Game.[38]​ Existen dos image song basados en el personaje de Edward. La primera se llama Hagaren Song File – Edward Elric (Hagaren Song File – エドワード・エルリック?) y la segunda Theme of Edward Elric. Ambos álbumes fueron realizados por la seiyū Romi Paku.[39][40]​ También aparece en cada una de las novelas ligeras escritas por Makoto Inoue, que continúan en la búsqueda de Ed y Al de la piedra filosofal y al mismo tiempo incorpora diferentes historias de las que aparecen en el manga y el anime.[41][42]

En la película de imagen real que se estrenará en 2017 será interpretado por Ryosuke Yamada.[43]

Recepción

Vic Mignogna ganó el American Anime Awards en la categoría de «Mejor Actor» por su interpretación de Edward en la versión inglés.

Vic Mignogna, quién interpreta la voz de Edward en el doblaje inglés, ganó el American Anime Awards en la categoría de «Mejor Actor» por su interpretación de Edward.[44]​Edward ganó la 26ª Encuesta Anual de Animage de los Lectores en «Personaje Masculino Favorito»; Romi Paku, que interpreta a Edward en japonés, ganó en la categoría de «Seiyū Favorito».[45]​ Edward mantuvo una alta posición en la encuesta del año siguiente en la misma categoría.[46]​ En la edición de julio de 2009 de la revista Newtype, Edward clasificó en la parte superior de la encuesta ranking de «los personajes masculinos más populares».[47]​ En la edición de agosto de 2009 su posición descendió al cuarto puesto.[48]​ En una encuesta de Newtype de marzo de 2010, Edward fue votado como el cuarto personaje masculino de anime más popular de la década de 2000.[49]​ Al menos en el tiempo que se estuvo publicando Fullmetal Alchemist —2001-2010—, Edward fue bien recibido por los lectores de manga, y en cada una de las encuestas de popularidad realizadas por Shōnen Gangan, hasta el año 2009, el personaje ocupó el primer lugar.[50][51]​ Numerosas piezas de mercancía han sido lanzadas con semejanza a Edward, incluyendo peluches,[52]​ figuras de acción,[53]​ y llaveros.[54]​ En los Anime Awards 2006 de About.com, Edward ganó en la categoría de «Mejor Personaje Principal - Hombre».[55]​ También es el séptimo en los 25 «Mejores Personajes de Anime» de todos los tiempo de acuerdo con IGN, pues el escritor Chris Mackenzie dijo que «[Edward] y su hermano Al crean uno de los mejores equipos de acción-comedia en la historia reciente».[56]

Varias publicaciones de manga, anime y otros medios de la cultura pop han proporcionado elogios y críticas sobre el personaje de Edward. La escritora de IGN, Hilary Goldstein elogió a Edward por su equilibrio entre el típico niño inteligente y el personaje de chico obstinado, explicando que esto permite al personaje «flotar entre los momentos cómicos y drama subyacente sin parecer falso».[4]​ Además, a Melissa Harper de Anime News Network le parecieron «agradables» las expresiones faciales de Edward como algunos de los aspectos más humorísticos de la serie, incluyendo también los momentos en que reacciona de manera muy violenta a los comentarios acerca de su pequeña estatura. También los críticos lo elogian por no ser un estereotípico personaje shōnen señalando que sus «habilidades, relaciones y personalidad son muy reales».[5]​ Samuel Arbogast de T.H.E.M. Anime Reviews también comenta que la interacción entre los hermanos Elric en su viaje es interesante, y elogió las escenas de humor entre ambos, ya que ayudan a equilibrar las partes oscuras de la serie.[57]​ Judge Joel Pearce de DVD Verdict comentó acerca del viaje de Edward, considerando al personaje «moralmente muy complejo», y que continuamente está tratando de hacer el bien dentro de una organización moralmente cuestionable.[58]​ Lydia Hojnacki de Manga Life listó a Ed como una de las razones por las que le gusta Fullmetal Alchemist, señalando la progresión de la personalidad del personaje a lo largo de la serie, de la madurez simple a una sensibilidad emocional más profunda.[59]

Referencias

  1. Director: Seiji Mizushima (4 de octubre de 2003). «太陽に挑む者». Fullmetal Alchemist. Episodio 1. Tokyo Broadcasting System. (en japonés).
  2. «José Manuel Vieira en Anime News Network» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 10 de agosto de 2011. 
  3. a b Director: Seiji Mizushima (6 de noviembre de 2004). «Those Who Challenge the Sun». Fullmetal Alchemist. Cartoon Network. (en inglés).
  4. a b Goldstein, Hilary (5 de marzo de 2005). «Fullmetal Alchemist Vol. 1 Review» (en inglés). IGN. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  5. a b Harper, Melissa (11 de noviembre de 2006). «Fullmetal Alchemist gn 1–3» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  6. Jeng, Way (19 de abril de 2005). «Interview with Vic Mignogna» (en inglés). Mania Entertainment. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de abril de 2008. 
  7. «Equivalent Change». Newtype USA (A.D. Vision). Enero de 2006.  (en inglés).
  8. Arakawa, Hiromu (2006). Fullmetal Alchemist Profiles. Viz Media. pp. 100-105. ISBN 1-4215-0768-4. 
  9. Arakawa, Hiromu (2007). Fullmetal Alchemist, Volume 12. Viz Media. p. 184. ISBN 978-1-4215-0839-9. (en inglés).
  10. Newtype USA (A.D. Vision). Marzo de 2006.  (en inglés).
  11. Arakawa, Hiromu (2006). «Capítulo 21». Fullmetal Alchemist, Volume 5. Viz Media. ISBN 978-1-4215-0175-8. (en inglés).
  12. a b Arakawa, Hiromu (2006). «Capítulo 23». Fullmetal Alchemist, Volume 6. Viz Media. pp. 61-63. ISBN 978-1-4215-0319-6. (en inglés).
  13. Arakawa, Hiromu (2005). «Capítulo 15». Fullmetal Alchemist, Volume 4. Viz Media. p. 98. ISBN 978-1-59116-929-1. (en inglés).
  14. Arakawa, Hiromu (2005). «Omake». Fullmetal Alchemist, Volume 1. Viz Media. ISBN 978-1-59116-920-8. (en inglés).
  15. Arakawa, Hiromu (2005). «Capítulo 14». Fullmetal Alchemist, Volume 4. Viz Media. p. 65. ISBN 978-1-59116-929-1. (en inglés).
  16. Arakawa, Hiromu (2005). «Capítulo 4». Fullmetal Alchemist, Volume 1. Viz Media. ISBN 978-1-59116-920-8. (en inglés).
  17. Arakawa, Hiromu (2005). «Capítulo 2». Fullmetal Alchemist, Volume 1. Viz Media. p. 82. ISBN 978-1-59116-920-8. (en inglés).
  18. Arakawa, Hiromu (2007). «Capítulo 58». Fullmetal Alchemist, Volume 15. Viz Media. ISBN 978-1-4215-1380-5. (en inglés).
  19. Arakawa, Hiromu (2005). «Capítulo 6». Fullmetal Alchemist, Volume 2. Viz Media. p. 94. ISBN 978-1-59116-923-9. (en inglés).
  20. Arakawa, Hiromu (2009). «Capítulo 77». Fullmetal Alchemist, Volume 19. Viz Media. ISBN 978-1-4215-2568-6. (en inglés).
  21. Arakawa, Hiromu (2006). «Capítulo 24». Fullmetal Alchemist, Volume 6. Viz Media. ISBN 978-1-4215-0319-6. (en inglés).
  22. Arakawa, Hiromu (2007). «Capítulo 45». Fullmetal Alchemist, Volume 11. Viz Media. ISBN 978-1-4215-0838-2. (en inglés).
  23. Arakawa, Hiromu (2007). «Capítulo 57». Fullmetal Alchemist, Volume 14. Viz Media. ISBN 978-1-4215-1379-9. (en inglés).
  24. Arakawa, Hiromu (2008). «Capítulo 67». Fullmetal Alchemist, Volume 17. Viz Media. ISBN 978-1-4215-2161-9. (en inglés).
  25. Arakawa, Hiromu (2008). «Capítulo 69». Fullmetal Alchemist, Volume 17. Viz Media. ISBN 978-1-4215-2161-9. (en inglés).
  26. Arakawa, Hiromu (2009). «Capítulo 73». Fullmetal Alchemist, Volume 18. Viz Media. ISBN 978-1-4215-2536-5. (en inglés).
  27. Arakawa, Hiromu (2009). «Capítulo 83». Fullmetal Alchemist, Volume 20. Viz Media. ISBN 978-1-4215-3034-5. (en inglés).
  28. a b Arakawa, Hiromu (2011). «Capítulo 107». Fullmetal Alchemist, Volume 27. Viz Media. ISBN 978-1-4215-3984-3. (en inglés).
  29. a b Arakawa, Hiromu (2011). «Capítulo 108». Fullmetal Alchemist, Volume 27. Viz Media. ISBN 978-1-4215-3984-3. (en inglés). Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «cap108» está definido varias veces con contenidos diferentes
  30. Director: Seiji Mizushima (5 de noviembre de 2005). «Theory of Avarice». Fullmetal Alchemist. Episodio 34. Cartoon Network. (en inglés).
  31. Director: Seiji Mizushima (14 de enero de 2006). «His Name Is Unknown». Fullmetal Alchemist. Episodio 42. Cartoon Network. (en inglés).
  32. Director: Seiji Mizushima (18 de marzo de 2006). «Laws and Promises». Fullmetal Alchemist. Episodio 51. Cartoon Network. (en inglés).
  33. Mizushima, Seiji (Director) (23 de julio de 2005). Fullmetal Alchemist the Movie: Conqueror of Shambala (Película). Japón: Bones. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. (en japonés).
  34. Fullmetal Alchemist: Premium OVA Collection (DVD). Funimation. 2009. (en japonés).
  35. «Fullmetal Alchemist and the Broken Angel official website» (en inglés). Square Enix. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  36. «Fullmetal Alchemist 2: Curse of the Crimson Elixir official website» (en inglés). Square Enix. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  37. «Fullmetal Alchemist 3: Kami o Tsugu Shōjo official website» (en inglés). Square Enix. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  38. «Fullmetal Alchemist Booster Box» (en inglés). Amazon.com. Consultado el 31 de marzo de 2008. 
  39. «Hagaren song file – Edward Elric – Single Maxi Soundtrack» (en japonés). Amazon.com. Consultado el 1 de agosto de 2009. 
  40. «Theme of Edward Elric by The Alchemists Maxi» (en japonés). Amazon.com. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  41. Inoue, Makoto (2007). Fullmetal Alchemist: Under the Faraway Sky. Viz Media. ISBN 978-1-4215-1397-3. (en inglés).
  42. Inoue, Makoto (2007). Fullmetal Alchemist: The Ties That Bind. Viz Media. ISBN 978-1-4215-1431-4. (en inglés).
  43. Fullmetal Alchemist Manga Gets Live-Action Film in Winter 2017 en Anime News Network (en inglés).
  44. «American Anime Award Winners» (en inglés). ICv2. 26 de febrero de 2007. Consultado el 13 de febrero de 2008. 
  45. «Animage Awards» (en inglés). Anime News Network. 12 de mayo de 2004. Consultado el 8 de abril de 2008. 
  46. «第26回アニメグランプリ 2005年6月号» (en japonés). Animage. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de abril de 2011. 
  47. «NT Research». Newtype, Issue 8 (Kadokawa Shoten). Julio de 2009.  (en japonés).
  48. «NT Research». Newtype, Issue 9 (Kadokawa Shoten). Agosto de 2009.  (en japonés).
  49. «NT Research». Newtype, Issue 4 (Kadokawa Shoten). Marzo de 2010.  (en japonés).
  50. Arakawa, Hiromu (2006). Fullmetal Alchemist Profiles. Viz Media. p. 5. ISBN 1-4215-0768-4. (en inglés).
  51. Arakawa, Hiromu (2009). 鋼の錬金術師 キャラクターガイド [Fullmetal Alchemist Character Guide]. Square Enix. p. 3. ISBN 9784757525740. (en inglés).
  52. «Full Metal Alchemist Edward Elric Plush GE-6934» (en inglés). Amazon.com. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  53. «Fullmetal Alchemist Edward Elric Play Arts Action Figure» (en inglés). Amazon.com. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  54. «Keychain (PVC): FullMetal Alchemist: Edward#2 (Stand)» (en inglés). Japanimation. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  55. Luther, Katherine. «Best Lead Character – Male» (en inglés). About.com. Consultado el 17 de enero de 2009. 
  56. Mackenzie, Chris (20 de octubre de 2009). «Top 25 Anime Characters of All Time» (en inglés). IGN. Consultado el 21 de octubre de 2009. 
  57. Arbogast, Samuel. «T.H.E.M. Anime Reviews: FullMetal Alchemist Review» (en inglés). T.H.E.M. Anime Reviews. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  58. Pearce, Judge Joel (28 de julio de 2005). «Fullmetal Alchemist: Equivalent Exchange (Volume 3)» (en inglés). DVD Verdict. Consultado el 12 de enero de 2009. 
  59. Hojnacki, Lydia (31 de diciembre de 2008). «Three Reasons Why I Love Fullmetal Alchemist» (en inglés). Mangalife. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de julio de 2009. 

Enlaces externos

Bibliografía

  • Hiromu, Arakawa. Fullmetal Alchemist: Anime Profiles. Viz Media. 
  • Hiromu, Arakawa. Anime Fullmetal Alchemist Official Fanbooks. Viz Media.