Edward Brophy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Brophy
[[Archivo:
Edward Brophy in The Thin Man Goes Home (1945)
|200px]]
Nombre de nacimiento Edward S. Brophy
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
27 de febrero de 1895
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Pacific Palisades (Los Ángeles), California, Estados Unidos
27 de mayo de 1960
Apodo(s) Edward S. Brody, Eddie Brophy, Edward S. Brophy, Ed Brophy
Ocupación Actor, humorista, actor de voz
Ficha en IMDb

Edward S. Brophy (27 de febrero de 189527 de mayo de 1960) fue un actor de carácter, actor de voz y humorista de nacionalidad estadounidense. De constitución pequeña, calvo y con una voz chillona, fue conocido por sus papeles de gángster, tanto en películas serias como cómicas.

Biografía[editar]

Nacido en Nueva York, Estados Unidos, en 1928, con solo unos pocos pequeños papeles cinematográficos en su bagaje, Brophy trabajaba en tareas de producción para Metro-Goldwyn-Mayer. Ese año fue escogido para actuar junto a Buster Keaton en una secuencia del film de Keaton The Cameraman. Gracias a esa única escena Brophy consiguió que se le ofrecieran más y mejores papeles, pasando la mayor parte de su larga y prolífica carrera en MGM.

De entre sus papeles destacan los llevados a cabo en The Champ (1931), Freaks (1932), La cena de los acusados (1934) y The Thin Man Goes Home (1944). Brophy se hizo también famoso por dar voz a Timothy Q. Mouse en Dumbo, aún a pesar de que los créditos no recogían su actuación.

Edward Brophy falleció en 1960 en Pacific Palisades (Los Ángeles), California, durante el rodaje de Two Rode Together. Fue enterrado en el Cementerio Woodlawn Memorial de Santa Mónica (California).

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]