Educador social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El educador social es un agente educativo que interviene en la realidad sociocultural para mejorarla y ayudar en la emancipación de personas con dificultades sociales o en riesgo de exclusión social. Esta figura surge a finales de los años 80, afianzándose en la década de los 90, como respuesta a la necesidad social de una figura diferente al trabajador social y al monitor. Es de gran necesidad en nuestra sociedad, ya que es mediador entre la población y el estado y su fin último es el de defender los derechos humanos.

El educador social desarrolla acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios, con el fin de mejorar la realidad de las personas con las que interviene. Para ello debe "estar, permanecer y acompañar" a las personas, acompañarlas en su dolor, prestarles su apoyo y su tiempo. El educador social debe ponerse en la piel de la otra persona, adentrarse en su mundo y saber identificar las necesidades de cada uno, dejando que actúe libremente mientras va formando su propia identidad y toma las riendas de su vida, sin despojarlo nunca de su capacidad de decidir por sí mismo.

La diplomatura de Educación social fue establecida en España por el Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto (BOE de 10 de octubre de 1991). Existe en comunidades autónomas como Murcia, Castilla-La mancha, Cataluña, Castilla y León, Madrid, País vasco, Galicia...

El educador social trabaja en los campos de la educación no formal. Los ámbitos en los que desempeña su actuación profesional, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, son:

  • Desarrollo comunitario y generación de redes sociales.
  • Animación sociocultural y gestión cultural.
  • Intervención socioeducativa en el contexto familiar, escolar y laboral.
  • Educación para el ocio y tiempo libre.
  • Intervención socioeducativa en educación ciudadana (educación ambiental, salud, género, vial, intercultural, cooperación internacional, etc.) 
  • Educación de adultos y personas mayores. 
  • Acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos.