Educación de la mujer cristiana (libro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:32 8 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Educación o Instrucción de una mujer cristiana fue un libro de principios del siglo XVI escrito por Juan Luis Vives, como base para la educación de María I de Inglaterra, hija de Enrique VIII.[1]​ El libro, publicado en 1523, fue escrito originalmente en latín bajo el título de De Institutione Feminae Christianae. Elogiado por Erasmo y Tomás Moro, Vives defendió la educación para todas las mujeres, independientemente de su clase social y capacidad. Pasando por la infancia y la adolescencia, el matrimonio y la viudez, este manual ofrece consejos prácticos y fue reconocido poco después de la publicación como la guía de mayor autoridad en la educación universal de las mujeres. Argumentando que las mujeres eran intelectualmente igual a los hombres, Vives enfatizó el compañerismo intelectual en el matrimonio sobre la procreación y se movió más allá de la esfera privada para mostrar cómo el progreso de las mujeres era esencial para el bien de la sociedad y del Estado.[2]

Referencias

  1. Mullett, Michael. Historical Dictionary of the Reformation and Counter-Reformation (en inglés). p. 467. 
  2. Vives, Juan Luis (2007). The Education of a Christian Woman: A Sixteenth-Century Manual (en inglés). ISBN 9780226858166.